Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Radio pública

Los periodistas de RNE denuncian intentos de censurar a Podemos

  • Un miembro de la dirección dio instrucciones para "no incluir, en la medida de lo posible, testimonios de Pablo Iglesias", aunque esa orden no se extendió de manera generalizada a todas las emisoras y centros territoriales
  • A pesar de ello los trabajadores de la emisora pública han seguido incluyendo noticias en las que aparecen Podemos y su líder

Publicada 02/07/2014 a las 16:13 Actualizada 03/07/2014 a las 11:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Estudio de Radio Nacional de España.

Estudio de Radio Nacional de España.

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España defiende la independencia de criterio de los periodistas a la hora de valorar el interés informativo de declaraciones o noticias procedentes de la formación Podemos. Lo hace al criticar la instrucción de un directivo de Informativos que pedía no incluir testimonios de Pablo Iglesias. Con todo, el órgano de representación profesional aclara que esa orden no fue "generalizada".

La denuncia está contenida en el acta de la última reunión del Consejo, y este es el contenido textual de ese apartado: "El Consejo de Informativos tiene constancia de que, al menos un miembro de la dirección de Informativos, dio instrucción de no incluir, en la medida de lo posible, testimonios de Pablo Iglesias hasta nueva orden y de que, en caso de que una noticia lo haga necesario, se consulte directamente con el director de Informativos".

"Hemos constatado también que esa instrucción no ha sido generalizada. Porque en algunos equipos y en muchas emisoras territoriales, por ejemplo, se ha hablado de y con Podemos con el mismo criterio de interés informativo que se aplica para hablar de y con representantes de otros partidos políticos. En cualquier caso, este Consejo rechaza todo tipo de directrices como la mencionada al inicio de este punto. A RNE, como emisora pública, le corresponde dar cabida a todas las sensibilidades (y aunque Podemos no tenga representación en el Parlamento español, creemos que es un error obviar que en las últimas elecciones europeas ha pasado de 0 a 5 escaños y que es el tema del que más se ha hablado tras los comicios). También porque entendemos que los propios editores y redactores tienen la capacidad de valorar qué espacio merecen esos testimonios. Estimar lo contrario puede ser interpretado como censura previa".

No obstante, infoLibre ha podido comprobar que en diversos noticiarios y boletines han sido incluidas informaciones y testimonios de Podemos y de su líder Pablo Iglesias. De hecho, uno de los editores relataba, en las últimas horas: "He incluido cortes de Iglesias siempre que me han parecido noticia y, a pesar de aquella primera instrucción, nadie de la dirección ha intervenido, ni he recibido reproches por ello". Las mismas fuentes, presentes en el momento de la instrucción denunciada por el Consejo de Informativos, sostienen que el intento de censura se trató más de una iniciativa individual de ese directivo, que de una orden del conjunto de la dirección, y que, en consecuencia, la mayoría de la redacción ha actuado siguiendo criterios profesionales y ha incluido a Podemos y a su líder cada vez que la actualidad lo demandaba.

"Una cobertura excesiva"

En la reunión, que tuvo lugar a mediados de junio, se trataron diversos aspectos de carácter organizativo, y otros de alcance territorial. Quizás, al margen del referido a la formación de Pablo Iglesias, el de mayor interés fuera el dedicado a la cobertura dada por la emisora pública a la abdicación del rey Juan Carlos y la proclamación de Felipe VI. El Consejo afirma que "asumiendo que, como emisora pública, a RNE le corresponde dar mayor cobertura a acontecimientos institucionales de este tipo, considera que en algunos puntos ésta ha sido excesiva". Así, "discrepa de la utilización de las dos antenas (Radio 1 y Radio 5) para retransmitir también, de forma íntegra, los debates que se celebraron en el Congreso y en el Senado. Durante esas horas no hubo ni boletines donde poder contar otras noticias ni tampoco desconexiones territoriales, que ofrecen la versión local de la sucesión en la Jefatura del Estado".
A pesar de reconocer el esfuerzo de los profesionales implicados en el despliegue informativo, los representantes de los periodistas de RNE señalan un grave fallo de contenido en la cobertura cuando dicen haber echado en falta "piezas o menciones a las sombras del monarca (caso Nóos, Botsuana…), así como a las voces y las manifestaciones críticas con la monarquía (por ejemplo, el día de la abdicación los cortes de Pablo Iglesias estaban desde las 10.30 de la mañana y no se metieron, habiendo un programa monográfico, hasta el Diario de las 2.


------------------------------
Esta información ha sido editada para actualizar su contenido.


9 Comentarios
  • 9 pobla 14/07/14 18:38

    Yo pregunto:hasta cuando tendremos que aguantar a estos dictadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Faquir 03/07/14 19:20

    Abuso de poder y fascismo puro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Angels 03/07/14 17:43

    En otros medios, la noticia de la declaración de Iglesias sobre lo que va a hacer con las dos terceras partes (que no son tales despues de impuestos, claro), y su "donación" al medio que gestionan Juan Carlos Monedero y él mismo de ese dinero, casualmente no se le ha dado ninguna impotancia. Lo van a dedicar a potenciar a su empresa de comunicación. No se como se ve esto. El que se mete en un charco, normalmente se moja. Todo es un montaje publicitario vergonzoso. Ahora deberian estar unos meses callados para no hacer mas el ridiculo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 gerarbra 03/07/14 11:57

    Lo que faltaba. TVE/RNE un medio ocupado por la ideología del gobierno actual. ¿ Para cuando la independencia del periodista?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 luissot 03/07/14 10:59

    Como dijo Paco Ibañez,"a galopar a galopar hasta enterrarlos en el mar", ya tenemos a la derechona acojonada, sacan a todos perros del poder a ladrar contra un profesor que dice cosas que a ellos no les gusta escuchar porque los pone en evidencia y los deja en pelotas delante de todo el pais. Como bien diria el propio Pablo Iglesias estos cabrones fascistas quieren secuestrar la democracia. Yo pensaba que RNE era de todos los españoles, fascistas y no fascistas, pero con un partido en el poder como el PP eso es imposible. Este es el partido de los corruPPtos,ladrones manipuladores y gente de mal vivir, vamos.....un partido de derechas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 OZEMARI 03/07/14 01:32

    RNE a mi entender es de todos los españoles, sean del color político que sean, y los responsables de las difusiones de noticias deberían buscar un equilibrio, aunque eso es utópico, ya que hay quien se encarga de que se emitan las noticias, con la intencionalidad conveniente, en su cantidad y calidad. ¿ O estoy inventando algo nuevo ?. Gracias por vuestro trabajo InfoLibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Tierrasaltas 02/07/14 22:59

    Sí, arreciarán los ataques a Podemos desde todos los ángulos del poder establecido, que son muchos y de enorme influencia. Espero, y confío, primero, que Podemos sabrá resistir las presiones sin perder las buenas formas ni la claridad meridiana que le caracterizan. Y, segundo, que esa batalla, lejos de acabar con este movimiento ciudadano que tantas esperanzas ha despertado, acabe por reforzarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 arrossinat 02/07/14 22:54

    ¡Por supuesto, muchas gracias por la interesante información del artículo! Pero, como ustedes mismos me reconocerán, esto NO ES UNA NOTICIA («Noticia: Contenido de una comunicación antes desconocida», Diccionario de la RAE). Esto es “la censura nuestra de cada día” en los medios de comunicación oficiales (salvo alguna contada excepción honrosa). ¡Y así vamos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 juanito34ib 02/07/14 22:03

    Y esto sólo es el principio. Podemos va a sufrir una campaña sistemática de acoso desde todos los frentes por parte del establishment político heredado de la tan cacareada Transición que, a la vista está, dista mucho de ser modélica. No fue otra cosa que un ejercicio digno del Príncipe de Salina, el personaje central de "El Gatopardo" de Giuseppe Tomasi di Lampedusa: que haya cambio para que nada cambie... Así, tanto el poder económico como el judicial siguieron en las mismas manos. El Ejército sufrió algunos cambios, pero las malas artes de Trillo y sus secuaces han conseguido una involución, de forma que ahora se puede loar a José Antonio en la entrga de unos premios del Ejército del Aire sin que pase nada. Eso sí, reconocer a criminales como Yagüe com lo que eran... eso ya es otro cantar. Por no hablar de depurar responasabilidades derivadas del caso Yak-42. Van a tener que prepararse una buena coraza y andar con pies de plomo porque no pueden cometer error alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre