Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bombas sobre Gaza

Los periodistas de TVE se oponen a la salida del equipo desplazado a Gaza

  • La dirección pretende repatriar a Yolanda Álvarez y el cámara Nebal Hajjo, siguiendo la recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores
  • El Consejo de Informativos sostiene que "son los propios periodistas quienes deben valorar el riesgo en relación con el interés informativo"

Publicada 23/07/2014 a las 16:55 Actualizada 23/07/2014 a las 19:11    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Crónica de Yolanda Álvarez desde Gaza.

Crónica de Yolanda Álvarez desde Gaza.

TVE
Los representantes de la redacción de TVE se muestra en contra de la retirada de Gaza del equipo que informa a diario de la grave situación que se vive en ese territorio palestino.

En una nota informativa, el Consejo de Informativos reclama que sean los propios enviados a la zona quienes decidan. Según ha podido saber infoLibre, la dirección de la cadena pública ya habría tomado la decisión de repatriar a la redactora Yolanda Álvarez y el reportero gráfico Nebal Hajjo tan pronto se den las condiciones de seguridad necesarias para que sea efectuada con el mínimo riesgo.

La salida del equipo de TVE responde a la llamada del Ministerio de Asuntos Exteriores a los presidentes o directores de los medios de comunicación para recomendarles que retiren a sus corresponsales o enviados especiales a Gaza por motivos de seguridad.


Los representantes de los periodistas de la cadena pública afirman que "en las zonas de conflicto, los periodistas y reporteros son la única garantía de que la información que se transmite a los espectadores, oyentes o lectores aporta una visión objetiva y neutral sobre lo que en ellas ocurre. Su presencia allí es, por lo tanto, especialmente necesaria para satisfacer el derecho a la información de los ciudadanos, que pueden, a través de sus crónicas, conocer la realidad de la situación sin filtros interesados".

"Como profesionales experimentados", prosigue el Consejo de Informativos, "son ellos también, al estar sobre el terreno, los que mejor puedan determinar el riesgo que para su integridad física o psíquica puede suponer su permanencia en esas zonas de conflicto y valorar qué importancia conceden a la asunción de ese riesgo en relación con el interés informativo".

El Consejo de Informativos recuerda que TVE, "a lo largo de su historia, se ha destacado por contar con cualificados profesionales en todos los conflictos o catástrofes de gran trascendencia informativa. La cobertura que en estos momentos está haciendo del actual conflicto entre Israel y Gaza es, en opinión de este Consejo de Informativos, un ejemplo de periodismo al servicio de una televisión pública y de sus espectadores".

Tras las recomendaciones de este órgano de representación está el temor a la opacidad sobre la gravedad de los hechos si no se dispone de un testigo propio sobre el terreno. En este sentido conviene recordar la influencia del lobby judío en algunos de los más importantes medios internacionales, la mayoría estadounidenses. Así se recuerda la escasa información veraz y contrastada que se tuvo en buena parte del mundo en momentos relevantes de la invasión de Iraq.

El Consejo de Informativos termina su nota asegurando que "la presencia de periodistas y reporteros de TVE en Gaza debe mantenerse como garantía de periodismo independiente. Y manifiesta su absoluto respaldo a la decisión que propongan o adopten esos profesionales".


2 Comentarios
  • 2 cm 03/08/14 15:24

    La presión de Israel no es solo a medios internacionales. Según la declaración de Reporteros sin Fronteras, la fuerte presión a la prensa española es insoportable. Qué país tenemos que cualquier otro país puede, a traves de su embajada, presionar a la prensa para que difunda su versión falsa y llena de mentiras. Y digo qué país tenemos, aunque sería más correcto, qué gobierno tenemos que no dice ni mu y lo consiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 gerarbra 24/07/14 07:48

    Opacidad. ¿ Presión del estado de Israel ? O consecuencias de la abolición de la justicia universal que conlleva la defunción del perodismo universal. Queda en el pp muy poco soplo democrático ( vease cambio de la ley ele toral para favorecerse). ¿En las proximos comicios reaccionaremos ?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre