Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión privada

Divorcio entre Hilario Pino y Mediaset

  • El periodista sale del grupo y será sustituido por Miguel Angel Oliver al frente de la segunda edición de Noticias Cuatro 
  • Roberto Arce se hará cargo del fin de semana

Publicada 25/07/2014 a las 16:56 Actualizada 25/07/2014 a las 17:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Hilario Pino.  EUROPA PRESS

Hilario Pino. EUROPA PRESS

Las diferencias de criterio entre Hilario Pino y los servicios informativos integrados de Telecinco y Cuatro han tenido este jueves un brusco final con un comunicado de Cuatro en el que anuncia que el presentador de la segunda edición de sus Noticias "emprende desde hoy una nueva etapa profesional fuera de Mediaset España, en cuyos servicios informativos ha desempeñado una brillante labor como presentador y editor, primero en Informativos Telecinco y después en Cuatro".

La cadena ha confirmado que "a partir de hoy y durante la próxima temporada, Miguel Angel Oliver se incorpora como presentador y editor de Noticias Cuatro Noche de lunes a viernes". Su puesto en los informativos de fin de semana será ocupado por Roberto Arce, que contará con Marta Reyero como copresentadora. También permanece como en la edición de mediodía Marta Fernández.


El toledano Hilario Pino (San Martín de Pusa, 1962) inicio su carrera periodística en la agencia OTR, antes de entrar en la sección de Economía de la cadena SER. En 1989 fue reclutado por Fermín Bocos para poner en marcha los Informativos de Telemadrid, junto a un grupo de jóvenes y muy brillantes periodistas, como Vicente Vallés, Ricardo Medina, Rafael Luque, Javier Reyero, Jesús López Jordán, o Fernando Olmeda, entre otros.

De este grupo, que pondría en marcha un primer Telenoticias, a las 20,30, Hilario Pino será la imagen hacia el exterior, dentro de unos Informativos a los que su director dotó de estilo propio, mientras el grupo de jóvenes periodistas aportaba una frescura que contrastaba con el encorsetamiento de TVE, entonces líder indiscutible.

A pesar de obtener audiencias discretas, los Informativos de Telemadrid —y con ellos sus presentador principal, Hilario Pino— lograron en poco tiempo asentarse como un importante referente en la capital de España.

Con los sucesivos cambios de dirección, Hilario tuvo una presencia guadianesca en pantalla, ya que consideraba imprescindible su autonomía: "Yo nunca seré un presentador florero" llegó a espetar a un directivo que pretendía marcar las prioridades informativas.

En esa época, Ramón Colom, como director de TVE, pretendió fichar al periodista; las conversaciones quedaron rotas cuando Pino reclamó como innegociable "el control de la escaleta". Lo cierto es que Hilario, desde la primera vez que apareció en pantalla, practica un modelo de presentación nada aséptica, en la que juega un papel esencial "su" interpretación de la actualidad; exigencia que le ha llevado a múltiples confrontaciones con los distintos responsables de Informativos con los que ha trabajado.

A mitad de los noventa, pasó a Canal+ y poco después a Telecinco, donde se reencontró, en el papel de subdirectores de informativos, con sus antiguos compañeros de Telemadrid Vicente Vallés y Juan Pedro Valentin. Desde entonces, salvo un momentáneo retiro por enfermedad, ha permanecido en la órbita de Mediaset, primero en distintos noticiarios en Telecinco, y posteriormente en Cuatro.

Su particular estilo en la presentación, y la defensa apasionada de lo que el ha considerado siempre su independencia, ha terminado bruscamente este jueves con el comunicado emitido por su empresa.


6 Comentarios
  • 6 juanito62 28/07/14 00:32

  • 5 BENJAMIN 26/07/14 13:04

    Mucha paciencia ha tenido. Después de pasar por CNN+ hay que tener mucho estómago para digerir Mediaset. Me temo que el próximo nombre será el de Marta Reyero.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Carlos Urrestarazu 26/07/14 08:28

    Pues le veo de free-lance, con la que está cayendo. Porque ahora no puedes ser tú mismo más que si te lo guisas y te lo comes. Trabajar para los demás, cuando los demás son esta gente  (los ricos y poderosos) trae estas consecuencias.. Lo siento porque me gusta cómo lo hace

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Isadora 26/07/14 00:31

    Antes veía las noticias en TVE, ahora en la sexta, aunque a veces les sale un rejillo que no acabo de digerir. Para compensar me leo unos cuantos periódicos digitales de diferente signo y aunque no lo tengo todo atado, me hago una idea. Lamento lo del Sr H. Pino, como lamento todos los cambios en diferentes medios privados, para mal, en ocasiones

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Jaume OY 25/07/14 20:49

    Se va uno de los mejores,alguna vez  las empresas se equivocan tomando decisiones,Adiós señor Pino,gracias por tantos y tan buenos informativos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 chemary 25/07/14 20:32

    porque siempre que alguien hace algo diferente y tiene su propia opinion,le pegan la patada?espero que la sexta lo fiche,parece el ultimo reducto donde se puede estar sin que el PP lo manipule a sus anchas........

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre