Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación informativa

Protestas en RTVE por el tratamiento de la Diada

  • El Consejo de Informativos de RNE denuncia la suspensión, por orden de la dirección, de la retransmisión del acto central de la Diada, tal y como se había hecho otros años
  • Quejas también por el tratamiento de la manifestación en TVE, con ausencia de planos aéreos y críticas en la redacción por la cobertura

Publicada 11/09/2014 a las 20:17 Actualizada 11/09/2014 a las 21:25    
Miles de personas forman una uve en Barcelona a favor de la consulta soberanista.  EFE

Miles de personas forman una uve en Barcelona a favor de la consulta soberanista. EFE

Denuncias y quejas de los profesionales de RTVE por el tratamiento dado a la Diada, tanto en TVE como en RNE. Supresión de transmisiones a última hora, ausencia de planos aéreos que dieran reflejo informativo de la manifestación, y críticas en la redacción de Torrespaña por la cobertura plana efectuada. Es el resumen de lo que ha pasado este jueves en RTVE con la cobertura informativa de los actos del 11 de septiembre.

El Consejo de Informativos de Radio Nacional de España denunció "la decisión de suspender, a última hora, la retransmisión íntegra en Radio 4 del acto institucional con motivo de la Diada de Cataluña". El órgano de representación de los periodistas afirma que la dirección decidió suspender la retransmisión solo 24 horas antes, cuando ya estaba planificada, tal y como se había hecho años antes y cuando incluso se habían contratado líneas de RDSI para su óptima cobertura.

En una nota a la que ha tenido acceso infoLibre, el Consejo "quiere recordar que Radio 4 sigue siendo una emisora de servicio público y que entre sus cometidos debería seguir estando el de difundir actos institucionales tan significativos como el de la Diada dejando aparte otros planteamientos políticos".

En paralelo, en TVE se ofrecían durante la tarde conexiones en directo, pero desde lugares estáticos y sin planos aéreos que pudieran testimoniar la respuesta real a la convocatoria de la manifestación ciudadana. Según la plataforma de defensa de RTVE Hazlo Público se trataba de "censura visual"; la plataforma denunciaba también que "Toda la información se hiciera desde la redacción de Madrid, no la de Barcelona. ¿Por qué?". Mientras, el disgusto era evidente en Torrespaña ante una cobertura que se calificaba de plana por no ofrecer una imagen real de lo que ocurría en las calles.

Por último, CCOO en RTVE ha criticado el reportaje La diversidad catalana, emitido en Informe Semanal el pasado sábado, en el que "únicamente han entrevistado a miembros de la plataforma Societat Civil Catalana, cuando es conocido que hay otros grupos sociales con opiniones muy diferentes. El sindicato se lamenta de que la redacción de TVE en Cataluña no participara en la elaboración y recuerda que "como televisión pública, tenemos la obligación de aportar información imparcial y neutral ante cualquier temática, sea la que sea y de manera especial si se enmarca en un debate político, para propiciar el debate entre la sociedad, y por tanto no podemos dar un punto de vista partidista o que no se ajuste a la realidad cotidiana".


13 Comentarios
  • 13 menchugijon 13/09/14 23:14

    La independencia catalana se la gana dia a dia el PP,¿no se dan cuenta?.Haber que hace ahora Rajoy .Lo siento por todos los periodistas que quieren hacer su trabajo y no los dejan.Que país nos esta quedando.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 LosCristos 13/09/14 19:57

    Pero qué nos puede sorprender de esta TVE, llevamos prácticamente sin verla desde 2012 y cuando vemos algún Telediario nos damos cuenta que hay mucha información manipulada. Estos van camino a finalizar como Canal9. Este es un gobierno mentiroso y manipulador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 N Bart 12/09/14 15:28

    Como muchos, yo también dejé de mirar o escuchar los informativos de RTVE cuando dejaron de ser un servicio público de información para convertirse en PROPAGANDA de un partido con mayoría absoluta. Después he ido dejando de leer PANFLETOS en papel y canales de tv de grupos privados. A día de hoy, como ciudadana, me siento completamente desamparada por el derecho a una información veraz digna y un periodismo creíble. Hoy, cuando quiero averiguar qué hay detrás de un titular debo dedicar mucho tiempo a indagar en diferentes medios alternativos. Yo apoyo totalmente el periodismo independiente, por eso he decidido suscribirme a algunos de ellos. Pero mi más gran preocupación es ¿ Qué pasa con las miles de personas que sólo ven la tv en abierto o leen lo que está en los quioscos más modestos ? Con los que no se pueden ni plantear dedicar dinero para comprar información? ¿ Qué sociedad vamos a conseguir ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 JLSanchez 12/09/14 14:52

    Yo dejé de ver TVE hace 3 años, pero hago pruebas con noticias como las de ayer, para averiguar como las tratan, y sin ir más lejos, eché una ojeada al TXT y sobre el número de personas que asistieron a la Diada, lo escribían de dos formas diferentes: "500.000" y "un millón ochocientas mil" (según la cifra de los convocantes o la del gobierno de Madrid respectivamente" . Aunque las cifras son reales, es obvio que con números destaca a primera vista, la cifra menor, la de Madrid . Una muestra más de la maniPPulación de lo que pagamos todos. Y lo que queda en los próximos meses .  Ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,... repite conmigo María Dolores: " JUNTOS PODEMOS " !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Kai 12/09/14 12:39

    Y en TV3, encarnación del sectarismo, silencio total. ¿Curioso, no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 resteban75 12/09/14 12:13

    Esta gente del PP dice que PODEMOS va a dejar España como Venezuela, ¿y estas decisiones no son como las que se toman allí?, qué hipocresía y qué vergüenza de cadena pública. Urdaci a su lado era una aficionado a la desinformación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 luissot 12/09/14 12:09

    Todo esto lo que hace es sumar gente a la causa independentista, ¡¡que torpes, que zafios¡¡, asi nos va...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 terrícola 12/09/14 11:45

    El puto amo no quiso que se viera lo que pasaba. Como TVE es propiedad del puto amo, pues la celebración de la Dìada-2014, ha sido lo que se ha querido radiar y televisar. Y los nenes al cole !!! !!! Denigrante y bochornoso. Impropio de un país serio. Ésta es la España madura y moderna del PP ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Giordano 12/09/14 10:42

    Lo que el PP ha hecho y está haciendo con RTVE es una INFAMIA. El artículo 20 punto 3 de la Constitución de 1978 dice: “La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.” ¿Las reiteradas denuncias por parte de los profesionales de RTVE no son suficientes para plantear algún tipo de recurso? Un Tribunal Constitucional digno debería ser competente para hacer justicia en casos como este y si no le es tenemos un motivo más para justificar la reforma de la Carta Magna. El PP usa la Constitución sólo dónde y cuándo le conviene. El PSOE, ¿se conforma con su cuota temporal de propaganda en los Informativos?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sagan 12/09/14 10:27

    Según el artículo 20.1 de la CE, se tiene derecho “A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión.”. ¿Dónde está la veracidad en muchos “medios de información”?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 pepelu 12/09/14 06:36

    Como la mayoría de los españoles, solamente conecto con RTVE cuando dan algún partido que me interesa ver.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 LAIE 12/09/14 00:25

    Lo siento por el resto de los españoles que ven TVE. La forma como les manipulan es indecente. Por Cataluña no me preocupo. Ya los conocemos. Nada nuevo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CapitanRed 11/09/14 21:07

    Es lo esperado en los demócratas de toda la vida: censurar al contrario. pero es igual, hagan lo que hagan, ya no les ve ni su abuela. saludos.

    Responder