Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

“Indignación brutal” de los periodistas de TVE por la manipulación informativa

  • Denuncian el tratamiento informativo de ciertas noticias en los últimos días, como la retirada de la ley del aborto o la Diada de Cataluña
  • La asamblea celebrada este martes aprobó convocar una rueda de prensa de denuncia, una recogida de firmas y la recopilación de casos de malas prácticas periodísticas

Publicada 16/09/2014 a las 19:21 Actualizada 16/09/2014 a las 21:15    
Los trabajadores de RTVE durante la asamblea de este lunes.

Los trabajadores de RTVE durante la asamblea de este lunes.

Los trabajadores de informativos en TVE han celebrado este martes una asamblea en la que aprobaron convocar una rueda de prensa para informar de casos de malas prácticas periodísticas que han tenido lugar en las últimas fechas. Ese informe irá acompañado por las firmas de los periodistas que quieran adherirse a la iniciativa. "La indignación en la redacción es brutal", afirmaron a infoLibre fuentes internas del departamento.

Aunque la asamblea, a iniciativa del Consejo de Informativos, estaba convocada desde hace varios días, el tratamiento dado en el Telediario 1 de este lunes al tema del aborto fue uno de los asuntos estrella, dado que el área correspondiente había propuesto contextualizar las declaraciones con una "pieza de apoyo" que completara la noticia, iniciativa rechazada por la dirección. "Lo que hemos hecho con ese asunto no es informar, sino salir del paso", se llegó a decir en la reunión. Otro asunto objeto de múltiples denuncias fue el tratamiento general dado a la Diada 2014, tanto el día de la manifestación en Barcelona como en los días previos con invitación a Los Desayunos de TVE a determinadas personas y la ausencia de partidos implicados en el proceso como ERC.

La indignación se centró, además de en los casos puntuales de "manipulación", en los nombramientos de mandos que han tenido lugar durante el verano: "Los nuevos nombramientos son un ataque a nuestra dignidad profesional", señalaron añadiendo que "lo peor es que se trata de personas que han venido a controlar de manera partidista los contenidos, pero que además carecen de conocimientos profesionales suficientes". En este sentido, se comentó lo sucedido en el TD1 del pasado viernes, cuando, tras fallar un directo previsto, el editor nombrado por Somoano no supo qué hacer, y tuvo que ser el realizador el que tomara las decisiones para evitar que el fallo trascendiera a la pantalla.

"Somos los mismos que hace tres años"

"Somos los mismos que hace tres años. ¿Nos vamos a dejar ocupar?", se señaló en la reunión en referencia a que la base de la redacción es la misma que logró en la pasada etapa premios internacionales, además del apoyo de los espectadores según los registros de audiencia.

A partir de ahora, tal y como se aprobó en la votación final, se abre un periodo de acumulación de datos y firmas que serán dados a conocer en rueda de prensa –aunque no se han descartado otras acciones– dentro de unas semanas. La sensación tras la reunión, a la que aseguran que ha asistido "la práctica totalidad de los que podían acudir", es que la redacción "no está dispuesta a soportar en silencio nuevas manipulaciones por parte de la dirección".


26 Comentarios
  • 26 losdel38 05/02/15 21:43

    ...Yo lo que veo es que donde llega " El PPadrino " hay baile...de Leyes.       Llegaron a T.V.E. "El Padrino como si esta T.V. fuera de su propiedad y los currantes que trabajan en T.V.E. fueran sus criados,este no vale,este no quiere hacerme la pelota,fuera,aquel.tampoco.          Sres,del Gobierno,T.V.E. .....No es su Chalet.        

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 elcaminante 18/10/14 20:41

    Este periodico, al que hasta hoy, consideraba medianamente ecuanime, no informa sobre la jueza Alaya y el testigo principal en los ERES, cosa que sí hace el resto de prensa nacional. ¡L desinformación, tambien es manipulación¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 +infolibre 09/10/14 17:56

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda.... locos por que el Sr. Marqués les pase la mano por el hombro. así, así, olé Don José! los que amparan y disimulan con los mas mafiosos de la radio y televisión publica (canal sur/PSOE/IU), vienen ahora a quejarse.....ni el coro titirilismundi lo puede hacer mejor que estos personajillos de la farándula. Uy! Uy! como están los progres de izquierda.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Coelus 19/09/14 21:49

    Es una televisión pública sin transparencia... Ya es hora de que cambien el chip o no tiene sentido su existencia... Y si embargo, algunos de los mejores programas son de TVE2... Supongo que los mismos periodistas presionan por la libertad..., pero hace falta más democrácia, pues lo vemos todos, y ya está bien que nos traten de borregos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 CapitanRed 17/09/14 21:56

    A los trabajadores de RTVE, a casi todos (a la Mariló y a la Toñi no, esas tienen el puesto garantizado), más les vale reaccionar pronto pues en el horizonte se vislumbra un ERE. es lo que hay por ahora. procuremos todos que el año que viene consigamos deshacernos de la indecencia. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Bacante 17/09/14 21:45

    Qué desgracia es el Pp para los españoles. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Jlobo 17/09/14 17:21

    ignacio dijo..
    El plan es muy bueno, descredito, privatizo, hago ganar dinero a mis amigos y encima dejamos a gran parte de la poblacion informada con televisiones manipuladas al servicio de la economia especulativa que es donde ellos sacan pasta. Adios sentido critico, defensa de lo social, derechos etc. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Raúl Suárez 17/09/14 14:44

    Que TVE es feudo franquista no lo niega nadie. de 13TV ya ni hablemos. Pero también en Antena3 o Tele5 brilla la imparcialidad por la derecha (o la extrema derecha, según se vea).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 luissot 17/09/14 11:12

    ignacio dijo..
    Yo tambien lo creo, no puede ser casualidad que tipos como Somoano en TVE, Nacho Villa en Castilla la Mancha, Soriano en Valencia, toda la purria de tele Madrid con Tersch, Curri Valenzuela y el sinfin de PELALAS (periodistas-lacayos-lameculos) esten ahi por ser los mas cualificados, todo obedece a una operacion de descredito de la informacion periodistica, lo cual empieza a ser preocupante. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 El analista de Marilyn 17/09/14 10:51

    ..." Españoles... Franco... ha vuelto..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 ferrermr 17/09/14 09:48

    Cada vez que intento ver los telediarios es tal la indignación que siento que prefiero no hacerlo. No soporto a los "bustos parlantes" leyendo titulares manipulados como si nada de aquello fuera con ellos. La cosa todavía es más escandalosa los fines de semana en donde el tiempo meteorológico y el deporte lo ocupa todo. Si querían privatizar la RTVE deberían haberlo dicho abiertamente desde la primera toma de posesión del desembarco del PP y no destrozarlos como están haciendo convirtiéndolos en una sucursal de 13TV y demás cadenas mediáticas de la derecha política y eclesiástica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 jua carrera 17/09/14 09:18

    Bienvenidas sean todas las asambleas y ruedas de prensa denunciando la debacle de esos telediarios que llegaron a ser magníficos, pero si todo esto no trasciende no sirve de mucho Qué podemos hacer para denunciar esta burda manipulación?  Yo tampoco veo ya el telediario pero haría falta un protesta mas masiva y contundente,o no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jaime Richart 17/09/14 09:04

    J. dijo..
    Entonces me alegro de haberme equivocado en la apreciación

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Jaime Richart 17/09/14 09:04

    davidwalls dijo..
    Sí, por supuesto, la acepcion normal, pero no figura la acepción catastrofista y demagógica que le dan los elitistas. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 davidwalls 17/09/14 08:39

  • 11 J. 17/09/14 08:30

  • 10 Jaime Richart 17/09/14 01:17

    J. dijo..
    ¿Empleas la palabra populista porque te consideras perteneciente a otra minoría escogida dedicada al saqueo y a mentir? ¿O porque no sabes que tal palabra manida ni siquiera viene en el diccionario? Pregúntale a Maraña. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ignacio 17/09/14 00:48

    Sigo pensando que el interés político de PP no es tanto manipular la información, que también, sino provocar el hastío del telespectador, la consiguiente pregunta de cual es el sentido de una TV públicay facilitar así las cosas para la correspondiente privatización. Lo creo firmemente, queridos conciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 juancfraile 17/09/14 00:30

    Con otros gobiernos TVE alcanzó cotas de audiencia notables, premios nacionales e internacionales. Y cierto prestigio entre profesionales. No es una opinión, es un hecho constatable. Revisen hemerotecas. En cuanto llega el PP, sin embargo, los Urdaci o Somoano de turno, consiguen que las audiencias caigan y el prestigio se resquebraje. Deberían hacérselo mirar. Un canal informativo público de calidad es imprescindible para una sociedad como la nuestra. Debería ser una "institución" autónoma, con financiación pública, intocable para los partidos. Regida por profesionales independientes,que los hay, protegidos por ley, para que ningún político pudiera meter mano. Una TVE así sería una garantía más para nuestra democracia. Pero mientras los partidos sólo quieran propagandistas apesebrados estaremos siempre a vueltas con el modelo de TVE . Diré como Serrat: "Niño, deja ya de jugar con la pelota...Eso no se dice, eso no se hace, eso no se toca." Lo dicho, no nos toquéis la(s) pelota(s).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 J. 17/09/14 00:22

    ¡Y encima lo deciden en una asamblea! No se puede ser más populista. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 friqui 17/09/14 00:19

     Yo sinceramente,he dejado de verla ya hace tiempo.Ya lo hice, otrora con T.Madrid,y si no le ponen mucho empeño,acabarán igual que estos últimos.Es una pena,y encima el dineral que nos cuesta y las escasa audiencia que tienen.La gente ya no se chupa el dedo y se da cuenta de la manipulación que hacen en todo lo que tocan.!A disfrutar lo votado! Que pena me dan.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 resteban75 17/09/14 00:09

    Si los periodistas dan un paso al frente, la gente estará con ellos. No me cabe duda, el periodismo independiente es lo que tiene, que gusta a la gente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mcjaramillo 16/09/14 23:28

    terrícola dijo..
    Más que terrícola, parece que hayas venido de Marte. Precisamente fue el PSOE quien dejó una RTVE de verdad pública e independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 JLSanchez 16/09/14 22:51

    Ni con la manipulación de los informativos va a lograr el Partido Podrido de Mariano Bárcenas ganar las próxima elecciones, así que los buenos periodistas - que los hay - en TVE, deben pensar que hay luz al final del túnel. Es comprensible su indignación, porque hasta los que no somos profesionales de la información nos damos cuenta de la maniPPulación a la que someten las informaciones que pueden afectar a Mariano Bárcenas y su partido corruPPto, incluso en el TXT, y les animo a que de una vez por todas adopten ya medidas contundentes: MANIFESTACIONES EN PÚBLICO, RUEDAS DE PRENSA PARA EXPLICAR CÓMO SON OBLIGADOS A MANIPULAR NOTICIAS Y PETICIÓN DE DIMISIONES DE SOMOANO Y COMPAÑÍA.   Ni así Mariano, además de mentiroso e inePPto, aún por encima maniPPulador; ánimo Mariano, sé fuerte, mañana te llamaré,... ánimo María Dolores, la vida es un finiquito, saludos de Luis B., desde Soto del Real,....  Repite conmigo Esperanza: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 menchugijon 16/09/14 21:18

    El PSOE hizo muchas cosas mal pero precisamente de esto no se les puede acusar. Fuerza para los periodistas que luchen por la verdad,estamos con ellos animando

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 16/09/14 20:59

    Comisarios políticos en plena democracia. PP, no todo el monte es orégano. Los abusos pasan cuentas. Os va a pasar como al PSOE, os espera una larga temporada de descanso.

    Responder