Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

“Indignación brutal” de los periodistas de TVE por la manipulación informativa

  • Denuncian el tratamiento informativo de ciertas noticias en los últimos días, como la retirada de la ley del aborto o la Diada de Cataluña
  • La asamblea celebrada este martes aprobó convocar una rueda de prensa de denuncia, una recogida de firmas y la recopilación de casos de malas prácticas periodísticas

Publicada 16/09/2014 a las 19:21 Actualizada 16/09/2014 a las 21:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 26

Los trabajadores de RTVE durante la asamblea de este lunes.

Los trabajadores de RTVE durante la asamblea de este lunes.

Los trabajadores de informativos en TVE han celebrado este martes una asamblea en la que aprobaron convocar una rueda de prensa para informar de casos de malas prácticas periodísticas que han tenido lugar en las últimas fechas. Ese informe irá acompañado por las firmas de los periodistas que quieran adherirse a la iniciativa. "La indignación en la redacción es brutal", afirmaron a infoLibre fuentes internas del departamento.

Aunque la asamblea, a iniciativa del Consejo de Informativos, estaba convocada desde hace varios días, el tratamiento dado en el Telediario 1 de este lunes al tema del aborto fue uno de los asuntos estrella, dado que el área correspondiente había propuesto contextualizar las declaraciones con una "pieza de apoyo" que completara la noticia, iniciativa rechazada por la dirección. "Lo que hemos hecho con ese asunto no es informar, sino salir del paso", se llegó a decir en la reunión. Otro asunto objeto de múltiples denuncias fue el tratamiento general dado a la Diada 2014, tanto el día de la manifestación en Barcelona como en los días previos con invitación a Los Desayunos de TVE a determinadas personas y la ausencia de partidos implicados en el proceso como ERC.

La indignación se centró, además de en los casos puntuales de "manipulación", en los nombramientos de mandos que han tenido lugar durante el verano: "Los nuevos nombramientos son un ataque a nuestra dignidad profesional", señalaron añadiendo que "lo peor es que se trata de personas que han venido a controlar de manera partidista los contenidos, pero que además carecen de conocimientos profesionales suficientes". En este sentido, se comentó lo sucedido en el TD1 del pasado viernes, cuando, tras fallar un directo previsto, el editor nombrado por Somoano no supo qué hacer, y tuvo que ser el realizador el que tomara las decisiones para evitar que el fallo trascendiera a la pantalla.

"Somos los mismos que hace tres años"

"Somos los mismos que hace tres años. ¿Nos vamos a dejar ocupar?", se señaló en la reunión en referencia a que la base de la redacción es la misma que logró en la pasada etapa premios internacionales, además del apoyo de los espectadores según los registros de audiencia.

A partir de ahora, tal y como se aprobó en la votación final, se abre un periodo de acumulación de datos y firmas que serán dados a conocer en rueda de prensa –aunque no se han descartado otras acciones– dentro de unas semanas. La sensación tras la reunión, a la que aseguran que ha asistido "la práctica totalidad de los que podían acudir", es que la redacción "no está dispuesta a soportar en silencio nuevas manipulaciones por parte de la dirección".


10 Comentarios
  • 26 losdel38 05/02/15 21:43

    ...Yo lo que veo es que donde llega " El PPadrino " hay baile...de Leyes.       Llegaron a T.V.E. "El Padrino como si esta T.V. fuera de su propiedad y los currantes que trabajan en T.V.E. fueran sus criados,este no vale,este no quiere hacerme la pelota,fuera,aquel.tampoco.          Sres,del Gobierno,T.V.E. .....No es su Chalet.        

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 elcaminante 18/10/14 20:41

    Este periodico, al que hasta hoy, consideraba medianamente ecuanime, no informa sobre la jueza Alaya y el testigo principal en los ERES, cosa que sí hace el resto de prensa nacional. ¡L desinformación, tambien es manipulación¡.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 +infolibre 09/10/14 17:56

    Uy! Uy! como están los progres de izquierda.... locos por que el Sr. Marqués les pase la mano por el hombro. así, así, olé Don José! los que amparan y disimulan con los mas mafiosos de la radio y televisión publica (canal sur/PSOE/IU), vienen ahora a quejarse.....ni el coro titirilismundi lo puede hacer mejor que estos personajillos de la farándula. Uy! Uy! como están los progres de izquierda.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Coelus 19/09/14 21:49

    Es una televisión pública sin transparencia... Ya es hora de que cambien el chip o no tiene sentido su existencia... Y si embargo, algunos de los mejores programas son de TVE2... Supongo que los mismos periodistas presionan por la libertad..., pero hace falta más democrácia, pues lo vemos todos, y ya está bien que nos traten de borregos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 CapitanRed 17/09/14 21:56

    A los trabajadores de RTVE, a casi todos (a la Mariló y a la Toñi no, esas tienen el puesto garantizado), más les vale reaccionar pronto pues en el horizonte se vislumbra un ERE. es lo que hay por ahora. procuremos todos que el año que viene consigamos deshacernos de la indecencia. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Bacante 17/09/14 21:45

    Qué desgracia es el Pp para los españoles. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Jlobo 17/09/14 17:21

    ignacio dijo..
    El plan es muy bueno, descredito, privatizo, hago ganar dinero a mis amigos y encima dejamos a gran parte de la poblacion informada con televisiones manipuladas al servicio de la economia especulativa que es donde ellos sacan pasta. Adios sentido critico, defensa de lo social, derechos etc. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Raúl Suárez 17/09/14 14:44

    Que TVE es feudo franquista no lo niega nadie. de 13TV ya ni hablemos. Pero también en Antena3 o Tele5 brilla la imparcialidad por la derecha (o la extrema derecha, según se vea).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 luissot 17/09/14 11:12

    ignacio dijo..
    Yo tambien lo creo, no puede ser casualidad que tipos como Somoano en TVE, Nacho Villa en Castilla la Mancha, Soriano en Valencia, toda la purria de tele Madrid con Tersch, Curri Valenzuela y el sinfin de PELALAS (periodistas-lacayos-lameculos) esten ahi por ser los mas cualificados, todo obedece a una operacion de descredito de la informacion periodistica, lo cual empieza a ser preocupante. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 El analista de Marilyn 17/09/14 10:51

    ..." Españoles... Franco... ha vuelto..."

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre