Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Castilla-La Mancha

La televisión de Cospedal frivoliza con la tragedia de Teresa Romero

  • Nacho Villa ordenó el lunes no dar noticia alguna hasta que compareciese la ministra Ana Mato
  • La presentadora de un programa hizo una parodia sobre el contagio sufrido por Teresa Romero atavidada con guantes de látex
  • RTVCM asegura que "desde el primer momento se ha informado sobre el ébola" y apunta que "siempre se ha alagado, se ha animado y se ha ensalzado el papel y valentía de Teresa Romero"

Publicada 10/10/2014 a las 16:05 Actualizada 10/10/2014 a las 22:34    
Mientras la auxiliar de enfermería Teresa Romero lucha por su vida tras haberse contagiado del virus del ébola, algunos medios de comunicación están llevando a cabo prácticas que chocan frontalmente contra los principios esenciales de la ética periodística. Especialmente grave es la acusación que realizan los propios trabajadores de la Radio y Televisión Pública de Castilla-La Mancha que dirige Ignacio Villa, al que denuncian por un caso flagrante de censura primero, y de frivolización del contagio después.

En una nota hecha pública por el comité de empresa este martes, los trabajadores apuntaban a los "sucios manejos" que estaban haciendo los servicios informativos de la Radio y la Televisión Pública de Castilla-La Mancha "con la noticia del primer contagio de ébola en España". Señalan cómo el mismo día, 7 "minutos antes de las 9 de la mañana, llegó a la redacción de Radio Castilla-La Mancha la orden expresa para que no se ofreciera información alguna sobre el ébola en el boletín que estaba a punto de emitirse". Y un día antes, el lunes, se evitó hacer mención al asunto hasta que la ministra de Sanidad compareció en rueda de prensa, limitándose a conectar con la comparecencia "para dar la versión oficial" y añadiendo "unos comentarios meramente subjetivos en la tertulia que se estaba emitiendo en esos momentos".

Contradicciones

Nadie de la dirección, denuncian los trabajadores, "ha considerado noticia esta realidad que es información de portada en toda la prensa, radio y televisiones España y del mundo entero". Los representantes de los trabajadores afirman que esta ausencia "revela la falta de criterio, profesionalidad, sentido de la actualidad y respeto por el derecho a la información de los ciudadanos" y finalizan exigiendo "una explicación de los criterios que se siguen a la hora de seleccionar los contenidos informativos de esta cadena pública y qué instrucciones ha dado Nacho Villa para decidir cuándo un acontecimiento que importa a la sociedad y afecta a la vida de las personas es noticia o no lo es". Los profesionales se preguntan "si era más noticia la repatriación del misionero español que se trajo con ébola desde África" o el hecho de que ese virus haya afectado ya a una trabajadora sanitaria que tuvo contacto con él [...] si entonces fue asunto profusamente tratado en nuestros informativos el espíritu solidario del misionero católico, no podemos entender que no lo sean ahora las consecuencias de aquella decisión".

Después de conocerse esta nota, la presentadora del programa No nos moveran protagonizaba este miércoles la apertura de su espacio frivolizando cobre el contagio de Teresa Romero, con una parodia del peor gusto, tal y como denunciaron decenas de trabajadores de ese medio a través de Twitter con mensajes como "Soy periodista de un medio público. Que no me confundan con esto, por favor. Aunque parezca mentira es en RTVCM", "Si esto es información... nosotros somos directivos...".

Por su parte, la dirección general del ente público quiso mostrar, en un comunicado remitido a los medios, "su perplejidad" ante lo que consideran una "manipulación sin escrúpulos que se ha querido realizar sobre el tratamiento informativo que se ha hecho en RTVCM".

El ente público también aseguró que "desde el primer momento se ha informado sobre el ébola en todos los espacios informativos y de opinión" y apuntó que en la tertulia informativa No nos moverán "se ha alagado, se ha animado y se ha ensalzado el papel y la valentía de Teresa Romero por su trabajo realizado".

Críticas a los medios tras errores encadenados

También, y en las últimas horas, las redes sociales han recogido centenares de críticas a medios y profesionales que han realizado prácticas poco acordes con la deontología profesional; especialmente virulentas las dirigidas contra la página web de la emisara de los obispos, la Cope, que a última hora de la tarde del jueves publicaba una noticia en que daba cuenta del fallecimiento de la auxiliar de enfermería, aunque poco después retiraba la noticia y afirmaba que no la había insertado. Múltiples internautas copiaron el enlace que demostraba fehacientemente el gravísimo error cometido al no contrastar una noticia tan sensible como esa.

Por su parte, la versión digital del diario Abc publicaba una noticia que afirmaba que el cadáver de Teresa Romero "será incinerado". También han sido furibundos los comentarios recogidos sobre las palabras del locutor Federico Jiménez Losantos, quién, al glosar el posible contagio de la auxiliar de enfermería, afirmaba que "en el pecado lleva la penitencia".


12 Comentarios
  • 12 SitaPepis 11/10/14 23:59

    ¿qué es "alagar"? ¿caer en un lago? En cuanto al tema que nos ocupa, espero que a esta le paguen un buen sueldo. En caso contrario, está saldando su dignidad (si la tiene). Como un poquito de cultura siempre viene bien, que se vea tranquilita la película AY, CARMELA. igual hasta aprende algo... ¡que vergüenza de país!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 LosCristos 11/10/14 22:04

    Menuda manipuladora de informativos luego los trabajadores se quejaran cuando cierren el canal de Castilla. Pues esta los destruye todo a su paso, es peor que el caballo de Atila.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 badexpectations 11/10/14 19:44

    cada dia  un gesto mas miserable que el anterior esta vez a  cargo de una descerebrada .Porque no han parodiado a sus p...madres o a sus papàs en temporada de berrea?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 lysander 11/10/14 16:35

    El servilismo de ciertos medios y los "periodistas" que trabajan en ellos es repulsivo. Ahora, además, gracias a comunicados como el citado sabemos que no saben ni escribir correctamente en castellano.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JLSanchez 11/10/14 11:52

    Lo de la tele de Castilla La Mancha clama al cielo, es simplemente surrealista. Además, ahora que la maniPPuladora de María Dolores ya sobra hasta en Madrid - no olvidemos que Soraya le ha comido la tostada completamente - tiene más tiempo en centrarse en el engaño televisivo. Le quedan unos meses, igual que al resto del PPartido PPodrido. Ánimo María Dolores, sé fuerte, mañana te llamaré,...  Repite conmigo Nacho Villa: "JUNTOS PODEMOS" !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Pableras 78 11/10/14 11:49

    No sé si es cosa del Jaime Olmo que firma la información o del comunicado de la RTVCM, pero tanto en los sumarios de entrada como en el el texto de la noticia se nos regala con una joya, marginal, si se quiere, al fondo de la cuestión, pero que habla por si misma de la calidad de la información que se nos endilga. El ente público -se dice- aseguró que desde el primer momento "se ha alagado, se ha animado y se ha ensalzado el papel y la valentía de Teresa Romero por su trabajo realizado". ¡¡¡Hala!!! (Con hache, ¿eh?). Desolador.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Isegor 11/10/14 11:31

    El analista de Marilyn dijo..
    Te recomendaría Marilyn (¿analista? ¡y dos huevos duros!) un buen psicoanalista para que te ayude a paliar un poquitín la irrefrenable obsesión que te invade contra los socialistas, culpables según tu psicótica obsesión hasta de que la Tierra tenga aproximadamente 4.500 años. Tienes suerte de que el ridículo no mate, pues si lo hiciera estarías en el Cielo con tus simulados amigos del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 marlboro 11/10/14 09:24

    Europa está en el camino de hacer la misma política que la China.España, con Mariano Rajoy,  clasifica a España en primer lugar.Nosotros con nuestro voto somos participes de lo que nos depara el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 El analista de Marilyn 11/10/14 01:25

    1- Europa se moviliza este sábado contra el Tratado de Libre Comercio..…EL BIPARTITO PPSOE A FAVOR DE LAS SUPERCLASE……. Lea, por favor más sobre esto en InfoLibre…… http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2014/10/10/europa_moviliza_contra_tratado_libre_comercio_22530_1022.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 El analista de Marilyn 11/10/14 01:24

    2- Este tratado, es aun más perjudicial para la sociedad civil española que el Artículo 135 de la ConStitución, que nos trajo a esta miseria actual y nos dejó sin derechos, sin trabajo, sin protección y sin futuro.... Como recordaréis, el 135 fue acordado entre Zapatero y Rajoy y en plenas vacaciones y a espaldas de todos los españoles... El este tratado profundiza en la misma dirección. Las Élites Dominantes saben que les será muy difícil que otros gobiernos de Europa acepten la felonía que acepto el Bipartito PPSOE con el 135. De allí que necesitan que Europa entera firme este Tratado... Han decidido acabar con las Democracias. Su objetivo es lograr un Régimen Autoritario similar y competitivo al de China. Para eso necesitan acabar con los derechos y miserabilizar el trabajo y los servicios... EL BIPARTITO PPSOE QUIERE QUE TODO SEA APROBADO POR LA VÍA RÁPIDA, SIN DAR INFORMACIÓN SOBRE EL ALCANCE EN NUESTRAS VIDAS DE ESTE TRATADO Y POR LA VÍA RÁPIDA Y SECRETA (COMO CON EL 135)... HDP 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Vamonosqueestarde 10/10/14 23:25

    Este clip demuestra la falta de ética y de cultura de la banda PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 revistas 10/10/14 20:51

    Y eso con el dinero de todos los castellano-manchegos. ¿Qué habéis hecho para merecer esa televisión pública? Lleváis camino de Canal 9. Seguid votando a Cospedal y luego os quejáis.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre