Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS DE LA PRENSA

García-Abadillo gana el pulso y Pedro J. no publicará su carta el domingo

  • La dirección de Unidad Editorial cede ante el director de 'El Mundo', que presentó su dimisión la víspera
  • Los trabajadores suspenden la asamblea prevista

Publicada 07/11/2014 a las 12:41 Actualizada 07/11/2014 a las 13:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.

El director de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.

Pedro J. Ramírez no publicará su Carta del arponero ingenuo este domingo. Lo que significa que, muy probablemente, no volverá a escribir en el periódico que fundó hace 25 años. El director de El Mundo, Casimiro García-Abadillo, ha conseguido el respaldo, por escrito, de la dirección de Unidad Editorial, después de que la noche del jueves presentara su dimisión. En principio, no fue aceptada y se le instó a comenzar hoy mismo unas vacaciones. Finalmente, el presidente del grupo, Antonio Fernández Galiano, ha terminado aceptando el órdago de García-Abadillo, que se negaba a seguir publicando cada domingo el artículo de su antecesor. En el último, Pedro J. Ramírez hacía una dura crítica del periódico e incluso ponía en duda la capacidad profesional de su actual director.

Tras el viraje de la empresa, los trabajadores de El Mundo han suspendido la asamblea que tenían previsto celebrar a la una de la tarde. Será García-Abadillo quien hable entonces ante la redacción, que cerró la edición de ayer presa del nerviosismo y la irritación. Según ha podido saber infoLibre, Pedro J. ya había enviado su carta del domingo e incluso se le estaba preparando la correspondiente ilustración. Era de contenido estrictamente político, con críticas al PP, como suele ser habitual en el exdirector de El Mundo desde que fue despedido, pero no hacía mención alguna a su enfrentamiento con García-Abadillo y la empresa editora.

"El director del periódico nos ha comunicado su decisión de seguir al frente del periódico y dar por zanjada definitivamente la polémica con el anterior director, tras recibir hoy el apoyo explícito de la empresa, que ayer no creía tener", ha explicado el comité de empresa a los trabajadores en el comunicado donde avisaba de la suspensión de la asamblea.

Ahora la pelota pasa al tejado de Pedro J. Ramírez, pues la supresión de su artículo semanal supone una ruptura de los pactos de buena voluntad que firmó con Unidad Editorial al ser despedido en enero. Las restricciones impuestas por esos acuerdos fueron el argumento esgrimido la víspera por Fernández Galiano ante García-Abadillo para imponer la publicación de la carta de Pedro J. Ramírez. Pese al indudable daño que las aceradas críticas de éste al propio periódico y su director han causado o pudieran causar.

Larga batalla

La del último domingo fue respondida por un editorial el lunes y por otra carta de Pedro J. en su perfil de Facebook. Desde su cuenta de Twitter y en sus entrevistas televisivas o apariciones públicas, el fundador no ha dejado de criticar informaciones de su antiguo periódico o reprochaba que no prestaran atención a las presentaciones de su último libro. También puso en tela de juicio el expediente abierto a su hija y su yerno, ambos corresponsales del periódico en Estados Unidos, que habían apoyado en Twitter las acusaciones de censura contra García-Abadillo de una redactora.

Además, han sido recurrentes las invitaciones de Pedro J. Ramírez a sus "compañeros" del periódico para que le "acompañen" en el nuevo periódico que el riojano pretende montar si El Mundo cambia de línea editorial o se fusiona con otro. Precisamente, las conversaciones mantenidas por Unidad Editorial con el Grupo Vocento quedaron suspendidas hace algunas semanas.

Finalmente, la celebración del 25º aniversario del periódico, hace dos semanas, terminó en un incidente algo más que protocolario por culpa de una foto con los Reyes, en la que no apareció Pedro J., y por culpa de la ubicación de éste –y de su mujer, Ágatha Ruiz de la Prada– en una mesa que no era la principal.

Según argumenta la empresa editora, Pedro J. Ramírez intenta con su "campaña" de agravios "construir un caso" para romper los pactos de buena voluntad sin tener que renunciar a su indemnización de casi 13 millones de euros. Esos acuerdos le exigen que en un plazo de dos años no impulse ningún otro medio de comunicación que compita con El Mundo. Ambas partes se han cruzado, además, varios requerimientos a través de abogados con penalizaciones de 100.000 euros aduciendo al ruptura de lo firmado. 





1 Comentarios
  • 1 LA CORTE DE LOS MILAGROS 07/11/14 17:38

    los dos truhanes de la teoria de la conspiracion del 11 M. A ver si se aniquilan entre ellos y sadremos todos y el periodismo ganando

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre