Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

TVE nombra jefa de Economía a la exsubdirectora que hacía listas negras para el PP

  • El Consejo de Informativos recuerda que "vulneró los principios éticos y profesionales que contiene el Estatuto", mientras UGT afirma que "ha sido nombrada para dirigir la caza de brujas"

Publicada 05/12/2014 a las 21:51 Actualizada 05/12/2014 a las 22:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

El director de Informativos de TVE, José Antonio Álvarez Gundín.

RTVE
La dirección de Informativos de TVE ha confirmado hoy el nombramiento de Cecilia Gómez Salcedo como responsable del área de Economía, tal y como afirmó infoLibre el pasado día 28, cuando se produjeron destituciones de los jefes de Internacional, Sociedad y Cultura, y la renuncia de la encargada de Economía, Silvia Rodríguez. Se trata de una designación polémica a tenor del pasado de la designada y de las primeras reacciones protagonizadas por el propio Consejo de Informativos y la sección sindical de UGT en RTVE.

Cecilia Gómez fue cesada de su cargo como subdirectora de informativos en abril de 2013 después de enviar por error al Consejo de Informativos un documento que criticaba a varios de sus miembros, y que pretendía mandar a Rosario López Miralles, miembro del Consejo de Administración designada por el PP. En el correo, titulado “Consejo de Informativos de TVE para Charo”, expresa desconfianza hacia distintos miembros electos para el Consejo de Informativos, por haber ocupado diversos cargos intermedios bajo la dirección de Fran Llorente. En el texto, redactado en lenguaje coloquial, utiliza expresiones como miembros del "comando Rubalcaba", y se pregunta por el peso que podrán tener en los contenidos de los telediarios. Previamente, en 2009, demandó por acoso laboral y vulneración de derechos fundamentales al entonces director de informativos, Fran Llorente, y a la responsable de Economía, Cristina Arias Valcárcel. La demanda fue desestimada en 2011 por tres magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Duras críticas del Consejo y UGT

Tras conocerse su designación, el Consejo de Informativos de TVE ha emitido un informe desfavorable, ya que "considera que una persona con cuya dirección de correo electrónico corporativo se envió, cuando era Directora de Gestión y Programación de los Servicios Informativos de TVE, un escrito difamatorio para varios miembros del Consejo de Informativos en el que se vulneraban los principios éticos y profesionales más elementales del Estatuto de Información de CRTVE, no reúne las condiciones que exige un cargo de responsabilidad que debe cumplir y velar por el cumplimiento de esos mismos principios. Cabe recordar que el contenido de ese documento, con indiscutibles tintes ideológicos, llevó a la inmediata admisión por la anterior Dirección de informativos de la dimisión presentada por Cecilia Gómez Salcedo".

El órgano que representa a los trabajadores de Informativos "estima necesario también recordar la declaración hecha pública en aquel momento por los consejos de Informativos de la Corporación en la que consideraban que las connotaciones abiertamente partidarias que contenía el documento enviado desde el correo corporativo de Cecilia Gómez Salcedo, supuestamente dirigido a una consejera de RTVE en representación del PP y enviado, también supuestamente, por error al correo electrónico del Consejo de Informativos de TVE, ponía en evidencia que la independencia de RTVE, singularmente en la Dirección de sus Servicios Informativos, no había sido salvaguardada".

Por su parte, la sección sindical de UGT en RTVE ha redactado un comunicado en el que afirma que "nuevamente una dirección de informativos de TVE, cobarde, espera a un viernes tarde, y justo antes de un puente para soltar la bomba que nadie quería creerse pero todo el mundo esperaba. Gundín y su equipo siguen dando muestras del sectarismo y la carga ideológica que se prentende, el lado oscuro del neoliberalismo". Tras recordar el pasado inmediato, y opinar que por aquellos actos debió ser despedida, califica el mail como "uno de los episodios más fascista y menos democrático de la historia democrática de RTVE".

Más adelante, se refiere a la actuación de Gómez Salcedo en el último mes y denuncia que "Cecilia, es la que desde la llegada de Gundín despachaba todos los días con él en su despacho, libretita en mano, ahora sabemos que contenía la misma, los nombres de las personas a purgar, de eliminar de la redacción, de acallar, de silenciar. Ahora sabemos que el verdadero papel de Cecilia no es ser directora de Economía, es la de dirigir la caza de brujas y la purga ideológica de los servicios informativos de TVE. Creíamos que esto solo pasaba en los regímenes totalitarios, donde se purga todo tipo de criterio distinto al del régimen. Pero está claro que en esta democracia enferma española, cada vez nos parecemos más a esos estados. Cecilia, es la cara visible del proyecto del Partido Popular para las radiotelevisiones públicas".

El duro escrito del sindicato liderado por Miguel Ángel Curieres finaliza con un referencia directa al actual director de Informativos: "Gundín y todo su equipo deben de ser cesados de inmediato, por atentar contras los principios fundamentales a los que se debe una radiotelevisión pública, independencia, pluralidad, imparcialidad, veracidad".


9 Comentarios
  • 9 ela 08/12/14 23:47

    Ela dice: Espero que a esta impresentable así como a todos los que la apoyan les quede poco tiempo para seguir cometiendo tropelías y desmanes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 JLSanchez 06/12/14 21:15

    ¡¡¡¡ RAJOY DIMISIÓN YA, ELECCIONES GENERALES YA !!!! Sin duda, éstos son signos inequívocos de la AGONÍA DEL PPrégimen. Pueden poner a quien quieran, como si quieren poner al frente al Pequeño Nicolás... ESTÁN ACABADOS !!!!   JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Dossy 06/12/14 18:08

    Ya no nos pueden indignarnos más. ¿Hasta cuándo lo consentiremos?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 christopher lee 06/12/14 16:28

    Es lógica la actuación totalitaria, por parte de personas que militan en un partido que, como dijo en un mitin al final de una manifestación contra el estatuto de Cataluña, el actual presidente del gobierno, representan la España Nacional, y dado el sentido que se da a ese término en nuestro país. Les gustaría ser ellos solos los que pudieran gobernar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 José González 06/12/14 12:19

    Dada la composición de nuestro Ejecutivo, poblado por personajes con mentalidades obtusas, ultra católicas y pre democráticas, es perfectamente comprensible su tendencia a controlar los medios de comunicación. Lo que cabrea y abochorna es el descaro absoluto con que lo hacen. Eso da la medida de hasta qué punto desprecian la dignidad de los ciudadanos a los que deben servir, y demuestra hasta dónde llega su incapacidad para comprender cuál es su papel como representantes de esos mismos ciudadanos. No hay posibilidad alguna de regeneración, no pueden ser reciclados. Hay que despedirlos, alejarlos lo más posible de las cercanías del poder, y sustituirlos por gentes honestas, bien formadas y capaces de entender que el suyo ha de ser un trabajo de servicio al interés general de la ciudadanía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 LAIE 06/12/14 12:08

    Recuerdo una entrevista a Cospedal en el programa de TVE "Los desayunos" en los tiempos en que la presentadora era Ana Pastor. La señora Cospedal se quejaba de la falta de pluralidad dejando entender que el PP estaba poco menos que vetado. Actualmente los que vetan TVE son los mismos que la dirigen. Una vez más el PP ha hecho de la TV pública su medio de propaganda, un canal de TV que, como el mismo partido que lo dirige, se ha vuelto insoportablemente carca, tendencioso, alienante y, definitivamente ¡infumable!.  Para cuando una TV PÚBLICA INDEPENDIENTE?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 minero 06/12/14 00:22

    Buen  pajaro  metisteis,  de  director  si  supierais  bien  quien  es, los  bercianos  son  gente  honrada, pero  este  nos  salio  rana,  apretaros  los  machos  compañeros. Un  saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Vamonosqueestarde 06/12/14 00:19

    En los libros de Historia el miserable #Rajoy será recordado como el Senador McCarty español. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 zapatiesto 05/12/14 23:52

    Puro fascismo de estos "salvapatrias".  Se creen impunes,  se saben amparados por la justicia y aplaudidos por el electorado. Mientras esto no cambie, no tenemos futuro,  ellos si,  claro,  ellos son los amos,  se ríen de lo tontos que creen somos los españoles,  a veces creo que algo de razón tienen,  nos abofetean y les aplaudimos…… 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre