Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

UGT pide la destitución inmediata del periodista de TVE que entrevistó a Pablo Iglesias

  • El secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, define la conversación como "un desencuentro ideológico" y asegura que "esto no puede ocurrir en una televisión pública"
  • El director de 'La Noche en 24 horas', Sergio Martín, le preguntó a Iglesias si estaba "de enhorabuena" por la excarcelación de etarras
  • "Sólo por esa frase debería ser inmediatamente cesado y debería abrírsele un expediente disciplinario", asegura el líder sindical

Publicada 06/12/2014 a las 21:30 Actualizada 06/12/2014 a las 21:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 42

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la entrevista.

RTVE
"Estará usted de enhorabuena" se convirtió este viernes en la frase más controvertida de la entrevista que mantuvo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en el espacio La Noche en 24 horas de TVE. Se la dirigió el director y presentador del programa, Sergio Martín, a Iglesias en relación a la excarcelación de los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola. El comentario provocó una contundente respuesta del dirigente de Podemos, que le pidió que no "jugara con el dolor" de las víctimas. 

"Sólo por esa frase debería ser inmediatamente cesado y debería abrírsele un expediente disciplinario", aseguró este sábado a infoLibre el secretario general de UGT en RTVE, Miguel Ángel Curieses, quien aseguró que el comentario de Martín "atenta contra el código deontológico de Televisión Española". El dirigente sindical señaló que "es un comentario zafio que busca hacer daño al personaje entrevistado", y añadió que "Martín ya no debería estar el lunes en antena, sin que eso descarte que haya que tomar otro tipo de medidas disciplinarias por la actitud".

Además, Curieses quiso comparar la situación vivida el viernes en la cadena pública con el sello de ETA que pusieron en Telemadrid sobre la imagen del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "Este tipo de juegos no son periodismo, son fascismo ideológico", sentenció.

La entrevista realizada en TVE, donde Iglesias acudió por primera vez desde el año 2013, se caracterizó por la agresividad de algunos tertulianos que participaron en las preguntas dirigidas al líder de Podemos. El más belicoso fue Rojo, a quien Iglesias le recordó que su diario digital ha sido condenado "por mentir" y que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) le acusó de violar su código deontológico por calificar de "pardilla" a una mujer víctima de la violencia de género.

UGT en RTVE emitió, una vez finalizada la entrevista, un comunicado en el que se felicita porque después de "mucho tiempo" Iglesias había sido invitado a la cadena pública, pero lamenta "que se haya visualizado con tanta claridad la línea informativa del nuevo equipo de Gundín –actual director de los servicios informativos de la cadena–, con una mesa totalmente enfrentada a Pablo Iglesias y con un presentador que se permitió darle la enhorabuena por la reciente liberación de etarras".

Curieses apuntó a este diario que "efectivamente, el nivel de agresividad que tenía la entrevista con Pablo Iglesias no es el mismo que en otras ocasiones". El dirigente sindical definió la conversación como "un desencuentro ideológico entre los directivos de los informativos y los contertulios con el entrevistado". "En una televisión pública no puede existir este desencuentro ideológico", aseguró Curieses, quien añadió que al entrevistado no le puedes "someter a un tercer grado".

En relación a los tertulianos que entrevistaron al líder de Podemos, Curieses aseguró que "es la propia dirección la que elige el tipo de periodista o tertuliano que quiere". "Normalmente están vinculados a la derecha, a una derecha casposa, pero en ocasiones se mezclan con algún tertuliano progresista para hacer el paripé", sentenció el secretario general de UGT en RTVE, que comparó este modelo con el de otras televisiones como "Intereconomía".

El líder sindical no dudó en afirmar que estos hechos dañan "el prestigio de la cadena pública". "Creo que detrás de esto se esconde un intento de desprestigiar a TVE para que no tenga el peso que debería tener en España", apuntó Curieses, que mostró su confianza en que el Consejo de Informativos "continúe pronunciandose".

La entrevista fue seguida con lupa desde las redes sociales. Según indicó este sábado el Consejo de Informativos de TVE, el hastag #LNpabloiglesias, en el que se canalizaba la conversación en Twitter, aglutinó más de 50.000 comentarios, emitidos por cerca de 14.000 usuarios únicos.

De entre todos los comentarios, destacó el del antiguo presentador de La Noche en 24 Horas Xabier Fortes. "Siento decirlo, pero lo de dar la enhorabuena a Pablo Iglesias por la salida de etarras a la calle es... mejor, me lo callo. ¡Indignado!", apuntó en su cuenta personal de Twitter. Su comentario fue apoyado por multitud de espectadores que le pedían su vuelta al 24 Horas.


El Consejo de Informativos de TVE, aunque no publicó ningún tweet, también apoyó los comentarios que clamaban contra la entrevista que la cadena pública le había hecho al líder de Podemos.




10 Comentarios
  • 42 ela 08/12/14 23:25

    Ela dice: Sergio Martín demuestra ser un lameculos de sus jefes, este elemento demuestra en lo que ha quedado TVE, da vergüenza ajena ver quienes salen en la tertulia empezando por el presentador. lo veo poco, ahora no lo veré.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 JLSanchez 08/12/14 13:14

    Visto lo visto, IGLESIAS EN CAMPO NEUTRAL ES CAPAZ DE VAPULEAR A 5 DEL PP DE UNA TACADA !!!!  Entre ellos el inePPto de RAJOY, CLARO ESTÁ....   ¡¡¡¡ JUNTOS PODEMOS !!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 burgurlum 08/12/14 03:52

    Hipnotico!!!!!....... Y Palomo pidiendo otro !!ZAS!!! en el boquino

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 ladis 08/12/14 00:04

    Señores responsables dde tve están consguiendo unir a todos para que desaparezcan. Felicidades.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 paco arbillaga 07/12/14 22:06

    La pregunta-afirmación que hace el periodista de TVE a PI sobre los presos de ETA merece la más enérgica reprobación de los representantes de los periodistas. Ya está bien de criticar la violencia de los demás: políticos, ultras políticos, ultras del fútbol, entorno de ETA. ¿Y las mentiras, hasta odio, que destilan periodistas, generalmente de derechas, hacia quienes no comulgan con su forma de ver el mundo? Resultan inaguantables esa colección de tertulianos que van sembrando el odio y esparciendo mentiras por las TV y cadenas de radio. Se podrían hacer encuestas sobre qué se opina en el país de esas personas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 jean elisabeth 07/12/14 18:28

    Que vergüenza de periodista haciendo una pregunta tan inapropiada sobre un asunto tan sensible. Parece imposible que sea director  de informativos de la televisión publica. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 LA CORTE DE LOS MILAGROS 07/12/14 17:47

    si tener una television publica significa tener seudoperiodistas sectarios como el que entrevistó a pablo iglesias o como cualquiera de los que habia en aquel tribunal de orden publico que no mesa de debate, mejor que no haya ninguna. Lo que no pueden esperar los trabajadores de tve es que venga otro zapatero y les devuelva la independencia y la profesionalidad que nunca deberían haber perdido porque al igual que se hace una huelga por negociar un salario o por evitar un ere, se debe hacer una huelga por mantener la independencia y profesionalidad, si no luego viene el llanto y el crujir de dientes y los lamentos como el de los trabajadores de la television valenciana a quienes no apoyó nadie por manipuladores

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Isadora 07/12/14 17:44

    L´inconsciente dijo..
     El comentario que hice en Fb, de La Noche en 24 H, fue un recuerdo a Fortes al que seguía antes de tener que dejar de ver TVE. Ahora es un programa de carcas engolados, dirigido por un pijín. ¿Volveremos a ver  una TVE creíble?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 pep48 07/12/14 15:30

    Esta cosa, por llamarle de alguna manera, a este antiprofesional del periodismo, que no se como sacó la carrera, no le auguro ningún porvenir mas allá de las próximas elecciones, pues el PP va a pasar al ostracismo y con él, un montón de antiprofesionales de todas las profesiones, pues albergan una colección de inútiles de lo mas variopinta, no hay ni uno que valga un céntimo, así les, el revolcón que les dio Pablo a toda esta basura es para enmarcarlo en la Escuela de Periodismo para decirles a los futuros periodistas que, si hacen está no tienen futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 L´inconsciente 07/12/14 15:19

    Se hecha de menos, mucho, a Xabier Fortes. Pedazo de periodista y seguro que uno de los mejores entrevistadores de España. Respetuoso e incisIvo pero no impertinente como Ana Pastor. Teníamos buena tele hace unos años, hay que recuperarla.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre