Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El Intermedio

Wyoming, sobre el TTIP: “¿Se pueden degradar todavía más los derechos de los trabajadores?”

  • El Intermedio dedicó este lunes parte de su espacio al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) y las negativas consecuencias que pueden derivarse del mismo
  • Las negociaciones de este tratado, con el que se pretende crear la mayor área de libre comercio del mundo entre Europa y Estados Unidos, se están produciendo "a puerta cerrada"

Publicada 16/12/2014 a las 10:18 Actualizada 16/12/2014 a las 12:45    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Este lunes, el programa de laSexta El Intermedio quiso comenzar su espacio con el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP son sus siglas en inglés) que parece "haber pasado inadvertido" a pesar de pretender crear la mayor área de libre comercio del mundo entre Europa y Estados Unidos, homogeneizando la legislación de los países firmantes y eliminando trabas y aranceles a los intercambios comerciales –el objetivo es que entre en vigor en 2015–.

Sandra Sabatés, la conductora del programa, quiso señalar que frente a los que destacan las ventajas de un mercado unido y sin restricciones, "también los hay que auguran consecuencias no tan positivas para los ciudadanos". Y es que más de un millón de europeos han firmado una petición entregada en la Comisión Europea rechazando este tratado.

En esta petición, aseguran que el TTIP supone una "amenaza para la democracia y el estado de derecho" por motivos como la "opacidad" de la negociación de este tratado, ya que, como recordó Sabatés, las reuniones se están llevando a cabo a puerta cerrada entre la Comisión, Estados Unidos y las grandes empresas”. “¿Y por qué hablan a puerta cerrada? Sólo se me ocurren dos razones: porque están negociando cláusulas inaceptables para los ciudadanos o van desnudos. O las dos cosas. Desnudo es como mejor se negocia”, bromeó el Gran Wyoming.

“Tanto secretismo alrededor de estas negociaciones ha llevado a algunos analistas a especular sobre las posibles consecuencias de este tratado", señaló Sabatés, que apuntó a cinco consecuencias. Una de ellas es la "degradación de los derechos de los trabajadores". “¿Pero se pueden degradar todavía más? No lo contéis al Gobierno, hagámonos los tontos”, bromeó Wyoming.

La conductora del programa detalló una noticia del diario francés Le Monde diplomatique, que recordaba que Estados Unidos sólo ha ratificado dos de las ocho normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca proteger a los trabajadores. “En realidad, lo que le gustaría a algunos empresarios es que los trabajadores tuvieran tantos derechos como los chinos, que en concreto tienen dos: el derecho a ver películas de Kung-fu las 18 horas que están en la tienda y el derecho a regalar chicles por una compra superior a 5 euros", ironizó Wyoming.

Otra de las consecuencias tiene que ver con el relajamiento de las normas sanitarias y de consumo. Y es que  gracias a este tratado, las empresas norteamericanas podrán vender en Europa sus productos sin ningún tipo de restricción. “Podríamos estar abriendo la puerta a productos prohibidos aquí, como la carne tratada con hormonas, los transgénicos agrícolas o los pollos lavados con cloro, apuntó Sabatés. "Así es queridos amigos, los americanos lavan la carne de pollo con cloro ¡Sabe a piscina! Es como comerse a Mireia Belmonte empanada", bromeó el conductor del programa.

También se limita el control de las multinacionales por parte de los estados. Sabatés señaló que se prevé que se cree una serie de organismos para resolver los litigios entre las grandes empresas y los estados. "Estos organismos, llamados tribunales de arbitraje, sirven para que las grandes empresas puedan demandar a los estados en caso de que algún cambio de legislación en el país perjudique a sus intereses", apuntó la presentadora.

Otra gran posible consecuencia es la desaparición progresiva de los servicios públicos. Según Le Monde diplomatique, las negociaciones se orientan hacia una apertura a la privatización en los servicios públicos por la técnica llamada lista negativa, que consiste en hacer un listado con los servicios públicos que no se pueden privatizar. “Parece que todo el mundo está empeñado en acabar con lo público y hay cosas con las que no se debería hacer negocio: la salud de las personas, la educación de nuestros hijos y, sobre todo, el perejil. Sí amigos, algunas fruterías lo están empezando a vender en bolsitas, siempre fue gratis. Ya está tardando en crearse una marea verde oscuro que diga 'la salsa verde no se vende', se defiende", iroznizó Wyoming. Todo esto resulta en una última consecuencia que es que la creación de "leyes a medida de las multinacionales".


6 Comentarios
  • 6 Acss1955 17/12/14 22:40

    Macro-corrupción a escala EURO-AMERICANA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Maki Makoki 17/12/14 00:06

    Como no reaccionemos pronto, acabaremos todos como esclavos en las minas del rey Salomón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juanvi 16/12/14 22:42

    Un asunto peligroso del que se habla poco, pero que traerá graves consecuencias para toda la ciudadanía si se lleva a cabo. La ciudadanía tenemos que tratar de impedirlo. El problema es que sólo podemos hacerlo cada cuatro años. Tenemos que ser más conscientes de a quién le damos el voto. Y con la mayoría que se ha creado en el parlamento europeo, que sirve a intereses empresariales, no va a ser fácil evitarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 eldru 16/12/14 20:27

    Se pueden degradar más esos derechos y lo harán si pueden y no encuentran resistencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Herodoto 16/12/14 19:52

    Lo que trasciende de este tratado, es que las multinacionales quieren blindarse saltándose las normas de los estados, que pudieran perjudicar sus negocios. No importa que en Grecia gane Syriza o en España Podemos, ellos tendrán de su parte a los tribunales en todas aquellas  tropelías que se les ocurra. Algo parecido a lo que tenemos ahora con el gobierno del Partido Popular.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 malababa 16/12/14 17:16

    Es el precio del vasallaje. Tenemos un amo peligroso que no tiene amigos solo intereses.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre