Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

El Consejo de RTVE rechaza el programa de Buruaga

  • Solo obtuvo cuatro votos a favor de nueves posibles ante la ilegalidad que suponía que una productora privada realizara un programa informativo para la televisión pública
  • 'España Opina' estaba previsto que se estrenara en marzo e iba a a ser dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga

Publicada 24/02/2015 a las 16:40 Actualizada 24/02/2015 a las 19:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Ernesto Sáenz de Buruaga

Ernesto Sáenz de Buruaga.

EFE
El Consejo de Administración de RTVE ha rechazado definitivamente la emisión del programa España Opina, que estaba previsto estrenar en marzo, y que iba a ser dirigido y presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga. El espacio solo obtuvo cuatro votos favorables, de nueve posibles, ya que, según la normativa vigente, "“RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos”.

El espacio fue presentado ante el Consejo para su aprobación en la reunión del pasado día 19, pero a petición de los miembros del PSOE e IU se aplazó la votación para que pudieran estudiar el contrato que preveía que España Opina fuera una coproducción entre TVE y la productora de Buruaga, New Atlantis, vinculada al Grupo Secouya. Una realidad que se enfrentaba al mandato que exige que todos los espacios informativos sean realizados al cien por cien con medios y personal propio de TVE. En la reunión se acordó que los consejeros podrían votar por mail dirigido a la secretaría del organismo hasta las tres de la tarde del lunes.

Ya el mismo viernes, la consejera en representación de Izquierda Unida, Teresa Aranguren, emitió el suyo poniendo de manifiesto el choque entre los propositos de la dirección y la normativa referida. Curiosamente, y tras el voto negativo del representante del PSOE, Miguel Angel Sacaluga, solo se recibieron cuatro correos de apoyo: el del presidente del Consejo y de la Corporación, José Antonio Sánchez, el del representante de CiU y dos más de representantes del PP (uno de ellos, prácticamente fuera de plazo).

No ha sido sino hasta este mismo martes cuando se ha sabido que otros tres consejeros, elegidos por el PP, se habían abstenido, o votado en contra, por lo que el programa queda rechazado al no haber obtenido una mayoría de sufragios positivos. Tanto los consejeros que representan a la izquierda política, como los sindicatos CCOO, UGT y CGT, habían anunciado su oposición a que el espacio se Buruaga se pusiera en marcha a pesar de contravenir la normativa, y se mostraban dispuesto a acudir a los tribunales para que la legalidad fuera respetada. En este sentido, fuentes del más alto nivel de Comisiones Obreras en RTVE han dicho a infoLibre que "celebran la decisión del Consejo de Adminsitración, ya que la ley recoge claramente que los informativos han de ser cien por cien de producción interna".

Tanto fuentes sindicales como profesionales de TVE recuerdan el caso del espacio 59 segundos, que realizaba Globomedia cuando se aprobó esta normativa. En aquella ocasión, el programa pasó a ser realizado por los Informativos de TVE, mientras se satisfacía una cantidad a la productora en concepto de uso de título y formato. Posteriormente, se adquirió a Globomedia también estos derechos, por lo que el espacio quedo bajo la propiedad de TVE.

Poco antes de las 19.00 horas, el gabinete de prensa de RTVE hacía publico el siguiente comunicado: "La propuesta de un nuevo programa de debate para Televisión Española, sometida a votación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, obtuvo un resultado de cuatro votos a favor y dos en contra, condicionando su voto favorable los tres consejeros restantes, que solicitaron "información adicional y la aclaración de ciertos puntos". "Previsiblemente, y una vez atendida la demanda de información adicional de estos tres consejeros, la propuesta será sometida a votación en un próximo Consejo", añadía.

Relacionados


3 Comentarios
  • 3 LANZAROTE 25/02/15 12:25

    Si la normativa legal existente lo impedía, quines lo propusieron y quienes votaron a favor estaban cometiendo una ilegalidad y sus actos deberían de tener algun tipo de sanción y/o amonestación.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DNSS 25/02/15 08:12

    ¿Pero porque tienen q votar si la ley dice q es ilegal? No pueden contravenir la ley. Y las leyes no las pueden cambiar ellos q para eso esta el parla mento Algo no esta bien explicado en esta noticia

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Makoki-2 25/02/15 00:45

    ¿POr qué opina favoráblemente el representante de CiU? Respuesta: porque son iguales que los del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre