Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

RTVE amordaza en redes sociales las cuentas de los trabajadores que estén relacionadas con la empresa

  • Las vinculadas a programas o canales tendrán que ser previamente autorizadas y las profesionales que terminen en rtve.es, tve.es, o rne.es no podrán contener noticias, salvo que hayan sido previamente difundidas por la web corporativa
  • Para muchos trabajadores "se trata de una nueva norma de control"; se habla de "censura" y "mordaza en redes sociales", y algunos ya han cambiado sus cuentas para defender su libertad

Publicada 27/03/2015 a las 12:33 Actualizada 27/03/2015 a las 18:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

E.P.
RTVE ha difundido en su red interna, a la que tienen acceso todos los trabajadores, una serie de normas sobre el uso de redes sociales en las que restringe el uso de cuentas en las que figure o estén vinculadas a programas o canales concretos (como por ejemplo aquellas terminadas en @nombre_del_ programa), que deberán ser autorizadas por la Dirección de Comunicación y Relaciones Institucionales, y gestionadas por el director de cada programa o canal.

Además de estas cuentas, a las que denomina "corporativas", la dirección ha creado otras restricciones para las llamadas "cuentas profesionales", que son "aquellas que utilizan signos distintivos de RTVE en su denominación (p.ej. nombre _de_empleado_tve)"; a los titulares de estas últimas se les pone como condición "que no se difundan noticias en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos) a través de las mismas".

Entre los trabajadores, según las primeras reacciones recogidas por infoLibre, la instrucción ha sido recibida como un intento más de control de la dirección. Se ha hablado de "censura" y algunos han destacado que se enviaba el mismo día que en el Congreso se aprobaba la denominada 'ley mordaza'. Varios de ellos, tras la sorpresa inicial, cambiaban sus cuentas para eliminar cualquier referencia a la empresa, o programa concreto, y poder seguir operando con libertad. Otros destacaban como la imposibilidad de dar noticia alguna, que no hubiera sido ya tratada en la web de RTVE, les iba a privar de obtener informaciones que pudieran ser valiosas. "Las redes son un continuo ida y vuelta; avanzas algo y las cuentas con las que te relacionas devuelven otras noticias y comentarios que te pueden dar pistas sobre hechos que ignorabas", apuntaban. Los Consejos de Informativos de TVE, RNE, e Interactiva, tienen previsto examinar la nueva normativa y emitirán, en su caso, una opinión sobre aspectos que, en principio, han preocupado por lo que pudieran tener de invasión y control de sus comunicaciones.

En la instrucción, que se especifica dimana del Consejo de Administración, las denominadas "cuentas corporativas", se afirma "serán gestionadas por el director de cada programa o canal, o por persona designada al efecto por aquel, quien será responsable de los identificadores de usuario y las claves de acceso a las mismas, sin que pueda comunicárselo a terceros no autorizados". Las "cuentas profesionales" tendrán que cumplir una serie de condiciones como la de que "el contenido de las mismas se ajuste al Manual de Estilo, al Estatuto de la Información y al resto de normas aplicables a RTVE y a su personal laboral".

Pero es el tercer punto donde se exige que "no se difundan noticias en ningún formato (textos, fotos, audios o vídeos) a través de las mismas. Sólo está permitido incluir enlaces a noticias de RTVE que ya hayan sido publicadas en la web de la empresa y cuentas corporativas de RTVE en las redes sociales. De este modo, los periodistas de RTVE podrán narrar en sus cuentas detalles o anécdotas relacionadas con sus propias coberturas, así como cualquier circunstancia que habitualmente no se incluya en los servicios informativos de RTVE". Tras unas advertencias sobre la utilización de noticias externas que hayan aparecido en las redes sociales, el documento termina con una "Disposición transitoria" en la que se advierte a los trabajadores "que vinieran accediendo a cuentas corporativas lo deberán comunicar al director de programa o canal que corresponda".

Repulsa de los sindicatos

Para UGT, en boca de su secretario general en RTVE, "es un paso más en el intento de silenciar la voz de los trabajadores en sus protestas; parece muy extraño que salga esta normativa cuando manifestamos los constantes intentos de manipulación, se denuncia la falta de producción propia, o el despilfarro de dinero público en programas casposos, alejados del más mínimo compromiso con el servicio a la ciudadanía. Nuevamente la Dirección General Corporativa castra la libertad, al restringir un derecho tan elemental como la libre expresión". Miguel Ángel Curieses concluye afirmando que "el Gobierno aprueba la Ley Mordaza, y la dirección de RTVE amordaza la libertad de sus trabajadores, o al menos lo intenta".

La repulsa es compartida por Maite Martín, secretaria general de CCOO: "Creo que esta Instrucción tiene la intención de limitar la libre expresión de los trabajadores de CRTVE; se trata de un intento de amordazar las opiniones de los trabajadores, puesto que ya el convenio colectivo establece un conjunto de medidas y sanciones para aquellos trabajadores que incurran en acciones que afecten negativamente a la imagen de CRTVE. Es una vuelta de tuerca más en el intento de la Dirección de acallar la voz de aquellos trabajadores de la casa que se atreven a denunciar el control y manipulación informativa así como la situación de precariedad de la producción interna, actualmente en la Corpòración. CCOO analizará el alcance legal de esta medida y defenderá siempre el derecho de la libre expresión de todos los ciudadanos y específicamente en este caso, de los trabajadores de la Corporación RTVE".
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 isachampman 05/04/15 20:24

    La semana pasada dieron la noticia de que el Gobierno devolvía a los inmigrantes el derecho a la asistencia sanitaria, y añadían " que les fue retirada en 2012", como si se les hubiera retirado por arte de magia. Ninguna mención al PP que era quien gobernaba entonces y quien la quitó, para arrastrarse ante Bruselas. Esto es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 massaluca 28/03/15 11:32

    Tve.la pagamos todos, y la utilizan unos cuantos, verguenza les tendria que dar, pero para esto hay que tenerla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Plateado53 28/03/15 07:48

    Estos Politicos de Mierda tiennen Enfangado todo lo que tocan zo desde Alemania veia pocos canales z con Zapatero la Television de los Españoles era Digna de ver y escuchar.  Como es posible que cada vez que entra Un Desgraciado Partido Politico nos quieran Manipular con las Televisiones.  Habria que hacer una Ley que esto no se diera mas.  Es una Vergùenza para todos Nosotros y los CULPABLES SON LOS QUE VOTAN AL PARTDO FRANQUISTA QUE TENEMOS. Deste aqui un deseo para que desapa.........................

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 revistas 27/03/15 22:24

    Españoles, Franco vive. Sus "hijos políticos" dominan todos los medios y la censura se ha instalado en ellos ¿para quedarse? Según la aprobada ley mordaza eso parece pues hasta el ministro del ramo ya ha afirmado que aunque se lleve al Tribunal Constitucional no será anulada porque el alto tribunal la "bendecirá".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 MI15 27/03/15 18:38

    Es el coletazo del monstruo cuando sabe que le queda poco. Hará todo el daño que pueda antes de extinguirse. Esperemos que quienes vengan deshagan todo este desbarajuste. Ojo, puede aún hacer mucho más daño

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 viaje_itaca 27/03/15 14:56

    Ninguna sorpresa. Nos hemos autoinfligido un gobierno de gente que no le importan las vidas humanas, como se demostró con lo de Irak o en Melilla, ni la dignidad de los ciudadanos muertos en acto de servicio, como los pasajeros del Yak. Si somos tontos, a callar y aguantar.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre