Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones 24-M

Los periodistas de TVE denuncian la censura contra los Premios Max en los informativos

  • La noticia sobre la gala fue retirada del 24 horas y reducida a unos segundos de colas en el TD1, al contener críticas al gobierno Rajoy y al ministerio de Cultura
  • Desde el Consejo de Informativos se vuelve a exigir a la dirección que "las decisiones se basen única y exclusivamente en criterios informativos"

Publicada 19/05/2015 a las 15:43 Actualizada 19/05/2015 a las 15:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Rosa María Sardà, en su intervención en la gala de los Premios Max.

Rosa María Sardà, en su intervención en la gala de los Premios Max.

EFE
TVE ha censurado en sus informativos las referencias a la gala de los Premios Max de teatro. Así, y según denuncia el Consejo de Informativos (CdI), "la responsable del Canal 24 horas, Pepa Sastre, ha dado orden de dejar de informar sobre la entrega de los Premios Max, una gala en la que algunos de los premiados han vertido duras críticas contra el Gobierno y el IVA cultural". En la misma línea, el TD1 de este martes ha limitado la información a unas colas breves, sin incluir declaración alguna de los intervinientes.

Dentro de ese tono general crítico –tal y como se puede comprobar en la trasmisión del evento–, destacó la intervención de Rosa María Sardá, premiada por toda su trayectoria, cuando dijo: “Quieren dejarnos con el culo al aire pero los políticos pasan y nosotros, los artistas, seguimos. La cultura importa para la supervivencia de los pueblos. ¡Somos importantes! Lorca lo definió: 'Un pueblo que no cuida de su teatro es un pueblo muerto o moribundo'. Vamos a seguir luchando”. A continuación, la actriz dedicó un producto típico de su tierra: una butifarra, "a los que gobiernan". "No, no voy a dar nombres –añadió– aunque ya me gustaría, pero les deseo que las vacaciones que pronto van a tener sean muy largas. Trabajamos para el público y ahí seguiremos pese a leyes oscurantistas. ¡Que les den!”.

En la nota interna del Consejo de Informativos –a la que ha tenido acceso infoLibre– se hace referencia a la normativa legal, cuando afirma: "Consideramos que censurar esta noticia va en contra de las obligaciones de servicio público de la Corporación RTVE establecidas en la ley de 2006". Se refiere el órgano de representación de la redacción al artículo 3, en el que se especifica que "debe garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político social e ideológico presente en nuestra sociedad". La nota culmina con una apelación: "Desde el CdI volvemos a exigir a los responsables de los SSII que las decisiones editoriales se basen única y exclusivamente en criterios profesionales".

Aún sin nombrarles, dicha apelación se refiere en primer término al director del Canal 24 horas, Sergio Martín, y al director de Informativos, José Antonio Sánchez Gundín, como máximo responsable de los telediarios, y se produce después de que en los últimos meses se hayan producido numerosos actos de protesta contra la deriva de los informativos de TVE, a los que se ha acusado de "estar al servicio de la propaganda del Gobierno y del PP".


4 Comentarios
  • 4 Plateado53 22/05/15 08:05

    Otra Muestra mas de la Destruccion de Libertad que ejerce el PARTIDO POPULAR años 60. YA esta Bien hay que hecharlos para Siemprea estos Ladrones Sinverguenzas, este año tendran que ir al Manicomio a buscar VOTOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Victruma 20/05/15 11:18

    Así les va, lamentablemente, a los de TVE; estos del PP la han echado a perder con sus manipulaciones y sus puestos "a dedo". Todavia recuerdo las quejas de la del "despido en diferido" cuando estando en la oposición de ZP, andaba lanzando constantemente por las teles que "era una vergüenza que el gobierno fuera tan parcial y partidista y a favor del partido en el gobierno (PSOE); necesitamos una tele plural y equitativa". Joder me rio yo del partidismo y manipulación de la que hablaba esta tipeja; deberian usar la emeroteca en La Sexta para sacarle los colores ( dificil) a esta impresentable!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 talía 20/05/15 10:22

    A mí me han gustado mucho las declaraciones de la GENTE DEL TEATRO, han estado geniales, no se puede expresar mejor LARGAS VACACIONES Y QUE LES DEN Y LES APROVECHE

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Antonio Basanta 20/05/15 08:53

    Es tremendo como el PP y la derecha española quiere destruir todo aquello de lo que los españoles nos sentimos orgullosos. La TVE dirigida en sus informativos por Fran LLorente llegó a ser informativamente la mejor televisión pública del mundo, así constatada por los innumerables primeros premios a sus informativos, por encima de la BBC. Pues nada llega el PP al gobierno y la destroza en audiencias, en credibilidad, en objetividad y en pluralismo. Lo peor del PP no es que haga una televisión de su partido, de propaganda, utilizando el dinero público para sus iontereses privados , sino que nos roba a los españoles el orgullo de una cosa bien hecha, de una excepcional televisión pública de la que nos podíoamos sentir orgullosos como uno de los verdaderos estandartes de la España tolerante y plural.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre