Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Acoso a la televisión pública

Los periodistas de TVE ‘destripan’ la manipulación en los informativos de la cadena pública

  • El Consejo de Informativos destaca en su último informe cómo abundan más "las informaciones omitidas, censuradas y tergiversadas" y "hay una desigual valoración si las noticias son favorables o no al Gobierno y al PP"
  • Fuentes de la redacción recuerdan que son los mismos periodistas que ganaron el premio al mejor telediario del mundo y se muestran dispuestos a renovar la confianza de los espectadores

Publicada 02/06/2015 a las 18:00 Actualizada 03/06/2015 a las 10:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Informativos de TVE.

José Antonio Álvarez Gundín, director de los Informativos de TVE.

RTVE
Un informe realizado por el Consejo de Informativos de TVE durante los meses de marzo y abril, al que ha tenido acceso infoLibre, muestra con toda crudeza la manipulación informativa que impera en la televisión pública. En este documento [consúltalo aquí en PDF], el órgano de control denuncia las "malas prácticas que prueban la preocupante deriva profesional de los servicios informativos". En el resumen inicial, los representantes de la redacción destacan los siguientes puntos:

  • Cada vez son más numerosas las informaciones omitidas, censuradas o tergiversadas.
  • Desigual valoración y tratamiento informativo a las noticias según sean favorables o desfavorables a las tesis del gobierno y del PP (el contraste entre las biografías de Rodrigo Rato y Juan Carlos Monedero, por ejemplo).
  • Aumento de la tendencia a mezclar información con opinión en las noticias. Con frecuencia el diario Abc es usado como referencia informativa.
  • El amarillismo crece. En los telediarios el bloque de sucesos tiene cada vez más peso y las escenas de violencia son utilizadas de reclamo para llamar la atención de la audiencia.
  • De las informaciones “sensibles” se encargan los redactores recientemente contratados (la conocida como redacción paralela) o los jefes de área mientras se relega de sus funciones a los redactores veteranos.
En el estudio, en el que los profesionales destacan que "resulta imposible abarcar todas las infracciones deontológicas detectadas en el periodo de tiempo analizado", se realiza una cronología de malas prácticas, para dar paso a "informes sobre manipulación informativa", "censura", "redacción paralela" y "lenguaje equívoco".

En el primer apartado, el informe se refiere a asuntos como identificar en Pablo Iglesias los votos negativos en el Parlamento Europeo a condenar el régimen de Venezuela, la cobertura de las elecciones andaluzas –en la que TVE señaló como "pérdida del bipartidismo" los 17 escaños restados en realidad al PP–, los datos del paro en Europa, o el desigual tratamiento a los casos de Rodrigo Rato y Juan Carlos Monedero. Sobre informaciones censuradas, el documento destaca la omisión del descenso de la hucha de las pensiones, el hecho de que el diputado del PP Agustín Conde ocultara negocios y actividades lucrativas no declaradas al Congreso o la entrevista al autor de Mortadelo y Filemón.

La redacción paralela

En cuanto a la denominada redacción paralela, el Consejo analiza la información sobre el caso en el que el Tribunal Supremo revoca la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a los acusados del asedio al Parlament catalán. La noticia se encarga a una redactora veterana del área de Nacional, que elabora un texto que es revisado y retocado hasta en tres ocasiones por el responsable del área, Luis Javier Alcalá. Tras estas modificaciones, la pieza se amplía con las siguientes frases:

"Es una sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal. A favor de la absolución estaban Manuela Fernández de Prado y Ramón Sáez, y en contra Fernando Grande-Marlaska. Hace ocho días el Supremo anuló otra decisión de la Sección Primera, de los mismos dos jueces, Fernández de Prado y Sáez, pero con un tercer magistrado, Javier Martínez Lázaro... Los jueces de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, Guillermo Ruiz Polanco, Ángeles Barreiro y Antonio Delgado dictaron que no había pruebas, el Supremo consideró que se excluyó una prueba de cargo".

La redactora no asume la pieza y la locución y el montaje de la noticia se encarga entonces a otra redactora que, al saber que su compañera no se responsabilizaba del trabajo, tampoco quiere firmarlo o poner su voz. Se ordena a un redactor recientemente contratado hacer la locución. Finalmente la noticia no se emite en el telediario porque el redactor no llega a tiempo con la locución para el montaje.

En este ejemplo se evidencia –siempre según el Consejo de informativos– "que existía más interés en divulgar los nombres de los jueces de la Audiencia Nacional cuya sentencia había revocado el Supremo que hacer comprensible la noticia". "Apuntar que los mismos jueces de la Audiencia Nacional que absolvieron a los acusados de asedio al Parlament son los mismos que avalaron excarcelaciones de etarras introduce una intencionalidad en la información que va más allá de lo meramente explicativo", añade el documento.

Este caso –prosigue el Consejo– pone de manifiesto también que los nuevos contratados para la redacción de los telediarios, la denominada “redacción paralela”, asumen trabajos que la “redacción veterana” rechaza. "Consideramos que esta forma de dirigir el trabajo de los periodistas atenta contra la libertad de información [...]. Y denunciamos que la redacción paralela tiene como objetivo servir a los intereses no profesionales de los actuales responsables de los Servicios Informativos de TVE", añade el texto realizado por miembros órgano de control de TVE.

Libertad para los profesionales

El informe culmina con lo que denomina "preocupante abuso de calificativos y sustantivos editorializantes". 

Al margen del documento, miembros de la redacción y de su órgano de representación señalaron a infoLibre que "la actual situación de los informativos, con pérdida continuada de audiencia y relevancia, y cada día menos creíbles, puede ser revertida si se deja trabajar en libertad a los profesionales". En este sentido, recuerdan que "esta redacción es la misma que consiguió el premio internacional como mejor telediario del mundo" e insisten en reclamar que les liberen de "presiones partidistas" para volver a tener el apoyo de los espectadores

 


Relacionados


9 Comentarios
  • 9 vilasol 07/06/15 09:55

  • 8 Don Quijote 05/06/15 16:11

    Esto si que son los soviets* en estado puro pero mandados por "fuerzas democráticas". Cuanto daño han hecho estos gobiernos a la formación, e información, de l@s Ciudadan@s de España. ¿ Y aún se va a pactar con ellos?. Mejor que hagan las maletas. sóviet (en ruso: совет, 'consejo') es una asamblea, convocatoria, concilio o consejo formado por obreros" En España significa lo mismo pero en lugar de obreros son gente mentirosa y artera apegada a intereses bastardos a cambio de unos platos de marisco. España no levantará cabeza hasta que tengamos unos medios de información regidos por intereses al servicio del bien común y esto es incompatible con dependencia económica o política.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 MASEGOSO 03/06/15 19:57

    Si Josef Goebels levantara la cabeza se moriría de envidia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 LosCristos 03/06/15 19:26

    Ánimo que a la escoria le queda poco tiempo. Luego dicen de Maduro en Venezuela, ya entiendo por qué hablan tanto de él. son lo mismo ellos los del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Yakur 03/06/15 17:02

    Es una vergüenza lo que ha hecho el PP con nuestra TVE pública. Era una buena televisión y la están convirtiendo en una bazofia, la usan para sus fines propagandísticos, como hizo Joseph Goebbels, el ministro de propaganda nazi, así usan los políticos del PP nuestras instituciones, incluida la TVE. Espero que esta pandilla de corruptos y antidemocráticos pierdan las elecciones generales y se les acabe el chollo de robar y depredar sobre el país. A la plantilla de periodistas de TVE me gustaría mandarles el siguiente mensaje: seguimos creyendo en vuestra profesionalidad y cuando los manipuladores y corruptos del PP salgan de la esfera política, estoy segura que nuestra TVE pública volverá a aumentar su audiencia y la confianza de los televidentes. ¡Anímo, queda poco para librarnos de esta escoria!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 xes 03/06/15 14:31

    Estos "liberales" del PP son tan liberales como honrados

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Andrew 03/06/15 10:43

    Bueno a cualquier ciudadano minimamente al día sabe de las manipulaciones, que se vienen produciendo en la RTVE desde que llegó el PP, es su estilo y les da resultado, solo hay que ver cuantos les han votado.  Como en todo, utilizan lo publico para su beneficio, o no lo estamos viendo cuanto detraen del erario publico para sus fechorías y enriquecimiento. Se agradece que al menos los trabajadores de RTVE lo denuncien y se aparten de estas practicas, pero y este pueblo cuando se va a enterar de tantos desmanes y actúe contra esta lacra. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Victruma 03/06/15 09:28

    Yo ya hace bastante tiempo que deje de ver el "telediario"; ahora intento informarme de noticias políticas en la Sexta y sinceramente me considero mucho mejor informado. Por cierto, gracias a La Sexta conocí este excelente medio digital.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Navir 03/06/15 08:53

    Es tan evidente la manipulación que ya no surte efecto ,pues estamos tan incredilos que ya leemos entre lineas lo que quieren ocultar.Solo consiguen el rechazo a la información de  toda la administración

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre