La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Medios

Situación explosiva en Castilla-La Mancha Televisión

"La situación que vivimos en RTVCM es muy difícil; el equipo de Nacho Villa ha incrementado su presión sobre los trabajadores tras perder el PP el Gobierno de la Comunidad. Tras negarse el director general a presentar su dimisión, tal y como le solicitó el nuevo Ejecutivo, los mandos de la redacción se comportan con mayor propotencia aún que la que hemos soportado en los últimos años, y los trabajadores cada día lo soportan peor. La situación en la sede de la radio y televisión es explosiva". Así se expresa a infoLibre un trabajador cualificado de la plantilla de la televisión pública castellano-manchega que ha participado activamente en las protestas de los últimos años contra la manipulación informativa. 

El último episodio, que revela el clima que se vive en la empresa, ha estado protagonizado –a su pesar– por Ester G., una redactora, miembro de la plantilla por oposición desde el nacimiento de RTVCM, y periodista con muy amplio conocimiento de la región, tanto a nivel político como del resto de la actualidad. Este martes, la subdirectora Yolanda GuiradoYolanda Guirado le ordenó que hiciera un pequeño reportaje sobre el hecho de que al toro de Osborne que domina el paisaje a la altura del kilómetro veinte de la carretera a Madrid le habían anudado un pañuelo al cuello con motivo de la festividad de San Fermín.

Escucha aquí los audios que muestran el trato “degradante y vejatorio” de la directora de informativos a los trabajadores de la tele de Cospedal

La periodista se desplazó al lugar y grabó imágenes y testimonios de transeúntes y vecinos de la cercana localidad de Cabañas para completar la información. A su regreso a la redacción, Guirado preguntó si "alguien le había dicho que el toro estaba muy guapo". Según fuentes de la redacción, al obtener respuesta negativa, le ordenó volviera a obtener esa afirmación "que era imprescindible", a lo que la redactora opuso que "si así lo creía, que se lo hubiera pedido antes de ir a rodar". Y ante la insistencia de la subdirectora respondió: "Si quieres tener esa frase, vete tú a grabarla".

La discusión fue contemplada por toda la redacción. En la mañana de este miércoles, cuando Ester se incorporaba a su trabajo se vio sorprendida por los aplausos y ovaciones de decenas de compañeros. "El hecho es tan solo una pequeña anécdota, pero demuestra lo hartos que estamos de la manipulación de la información, y el trato caprichoso y, con frecuencia vejatorio, que nos dispensa el equipo de Villa", señala a este periódico la presidenta del Comité de Empresa, Cristina Corcuera

"Yo comenté esta mañana que cuando llegará la compañera la iba a aplaudir, pero mi sorpresa es que los compañeros en bloque se han asomado a la entrada y la han dado una ovación que ha durado varios minutos La verdad es que cada día la situación es peor que el anterior; los jefes, parece que al ser conscientes de que les queda poco tiempo en la empresa, presionan más y más, y nosotros pedimos que el nuevo Gobierno haga algo antes de que los enfrentamientos conviertan en un suplicio venir a trabajar", añade Corcuera. 

stats