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Endeudamiento empresarial

Prisa reduce su deuda a 1.880 millones

  • La compañía se deshace así de 702 millones gracias a la venta de Canal+ y los beneficios registrados en lo que va de 2015
  • Entre enero y septiembre del año pasado, Prisa perdió 2.084 millones

infoLibre Publicada 26/10/2015 a las 19:49 Actualizada 26/10/2015 a las 21:07    
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El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

El consejero delegado de Prisa, Juan Luis Cebrián.

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Prisa ganó 43,52 millones entre enero y septiembre de 2015, frente a los 2.084 millones de pérdidas que registró en el mismo periodo del año anterior, según ha comunicado el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación de Canal+, que se cerró el 30 de abril de 2015, ha permitido la cancelación de 566 millones de deuda con parte de los fondos procedentes de la misma (80% del precio inicial). Además, explica que se han cancelado 201 millones de euros mediante recompra de deuda a descuento (22%) con fondos procedentes de la venta de las acciones de Mediaset España. La deuda bancaria neta del Grupo se redujo así en 702 millones hasta los 1.880 millones de euros a 30 de septiembre de 2015, frente a 2.582 millones registrados en diciembre de 2014.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 202 millones de euros, frente a los 179,38 de 2014, un 12,6% más, en tanto que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 96,95 millones frente a los 53,43 de 2014, un 81,5% más.

Mientras, los ingresos de explotación ascendieron a 1.061,76 millones de euros, frente a los 1.068,7 de 2014, un 0,7% menos, y el resultado financiero neto fue de -74,61 millones de euros, frente a los 31,4 de 2014.

La compañía señala en un comunicado que la comparación de los resultados de los primeros nueve meses de 2015 y 2014 se ve influida por una serie de "elementos extraordinarios" que afectan a ingresos, a gastos de explotación, amortizaciones y provisiones.

Así, señala que durante los primeros nueve meses de 2015, excluyendo efectos extraordinarios y tipo de cambio, los ingresos de explotación ajustados crecieron un 7%; el Ebitda ajustado crece un 22%; y "se produce una mejora significativa de márgenes. "Todo lo anterior se ve favorecido por el anticipo de parte de las ventas institucionales de Brasil", señala.

El grupo asegura que la publicidad en España continuó su recuperación durante los nueve primeros meses de 2015 y que los ingresos publicitarios ajustados del Grupo en España crecieron un 7,6% (+12,3% en el tercer trimestre); la radio en España crece un +9,6%; y la prensa, un +6,6% (-0,5% convencional; +22,4% online).

Por otro lado, indica que los ingresos de transformación en Prisa aumentaron un 17,7% hasta alcanzar los 142 millones de euros. Así, apunta que los Sistemas de Educación Digitales (UNO y Compartir) continuaron su desarrollo incrementando el número de alumnos en Latinoamérica llegando a los 815.992, un 95% más.

La publicidad digital ajustada, según apunta, aumentó un 16,4% en los primeros nueve meses, y en el negocio de prensa la publicidad digital representa ya un 36% de los ingresos publicitarios. La media mensual de navegadores únicos de los sites del Grupo creció un 32,5%, alcanzando los 110 millones en septiembre.


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