Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

‘El País’ cancela de forma “definitiva” la publicación del suplemento de ‘The New York Times’

  • Fuentes oficiales de Prisa confirman la ruptura de una alianza que ambos diarios mantenían desde 2004
  • El rotativo norteamericano publicó el pasado viernes un artículo en el que repasaba la situación de los principales diarios españoles y que era crítico con 'El País'

Publicada 12/11/2015 a las 13:00 Actualizada 12/11/2015 a las 15:38    
El director de 'El País', Antonio Caño.

El director de 'El País', Antonio Caño.

El País no ha publicado este jueves el suplemento de 12 páginas con artículos de The New York Times que venía difundiendo todas las semanas desde mayo de 2004. Y, según han confirmado a infoLibre fuentes oficiales de Prisa, no se volverá a publicar porque la colaboración entre ambos se ha cancelado de forma "definitiva".

Cuando se hizo pública esta alianza, El País señaló que el objetivo era comprobar si había lugar en su diario para unas páginas que permitieran "aunar la calidad y el prestigio de dos cabeceras representativas". Esta colaboración se ha mantenido durante los últimos 11 años

La anulación de la publicación de este suplemento es el último capítulo de una polémica abierta después de que el viernes de la semana pasada el diario norteamericano publicara un reportaje titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda" en el que varios periodistas denunciaban las presiones gubernamentales y de los acreedores. 

El artículo –que apareció en la portada de la edición norteamericana en papel el viernes 6 de noviembre– fue traducido al español y publicado en la sección América de The New York Times cuatro días después, este martes 10 de noviembre, así como difundido a través de las redes sociales

El artículo también ha sido polémico por haber sido el origen del despido del veterano periodista Miguel Ángel Aguilar, que en ese reportaje se mostró crítico con los principales diarios españoles. "Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español", afirmó el veterano columnista en esa pieza del diario norteamericano, en el que explicaba que "ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".

Aguilar, que tenía una columna semanal en El País desde el año 1994, fue despedido fulminantemente este martes, como adelantó infoLibre. Fuentes del entorno del periodista confirmaron a este diario el despido: “Le llamó José Manuel Calvo, el jefe de opinión, y le dijo que para liberarle de la presión que denunciaba en el artículo de The New York Times quedaba suspendida su columna”.


18 Comentarios
  • 18 Calderon 13/11/15 23:12

    El Consejo y los Accionistas estarán de acuerdo con El Presidente Ejecutivo CEBRIAN.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Arkanoid 13/11/15 13:16

    Qué tontería, todo el mundo sabe que los diarios españoles son "independientes"...http://prnoticias.com/internet-y-redes-sociales/20146282-pp-investiga-nuevos-digitales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 TOTOFREDO 13/11/15 10:47

    Tanta "pluralidad" me conmueve Juan Luis.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 el perito 13/11/15 10:09

    el Cebrian ha hecho lo mejor, matar al emisario, con un par

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Copito 13/11/15 08:56

    Vaya pataleta que se ha cogido El País. Les habrá escozido la verdad?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Bacante 13/11/15 08:12

    Raúl Suárez dijo..
    Lo de ese señor es de aurora boreal. No hay derecho a la publicidad gratuíta que se le ofrece en este medio, además, ofendiendo y atacando sin miramientos a Podemos y a los simpatizantes y votantes. Siempre tiene en el punto de mira a Podemos como una obsesión. Es un aprovechado. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Raúl Suárez 13/11/15 07:11

    Siempre nos quedará Infolibre, a pesar de tener estómagos agradecidos que muy bien se solaparían en el actual El País, como es el caso de Luis Arroyo...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bacante 12/11/15 22:34

    ¿Querrán otra vez aislar a la reserva espiritual de Occidente? A qué disimular sus tendencias franquistas, ¡o qué! Sólo me lo pregunto. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Bacante 12/11/15 22:30

  • 9 Bacante 12/11/15 22:30

    Jojojo, qué patéticos son. Dios,  qué País y qué país. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 cepeda 12/11/15 20:46

    1.Quien paga... manda e impone la línea editorial. Lo hizo, y de que manera, Polanco y lo hacen los demás aquí y fuera de aquí.  2.Nadie invierte en medios de comunicación porque sea un gran negocio, sino que el gran negocio es manipular y "formar" a la opinión pública en la dirección que le interesa al que pone la passsta. Lo que le acaba de pasar a MAG le ocurrió antes a muchos... en El País y en otros medios. 3.El control es estricto... y va a más.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Ciro2 12/11/15 20:35

    Lo del periodismo venal no es tanto un problema de derechas o de izquierdas, siempre ha habido cabceras de una tendencia u otra, como de inclinarse al sol que más interesa en cada momento. Periodismo girasol, podría llamarse.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Casirojo 12/11/15 20:20

    Quien lo ha visto, y quien lo ve.Si su fundador levantara la cabeza,se la cortaria a Juan Luis Cebrian,por lo que ha echo en Prisa,el es el autentico culpable de lo que ocurre en ese periodico.Yo estaba subscrito pero no valia la pena,aun asi lo compro los domingos,pero por el suplemento.Creo que voy a dejar de comprarlo,demasiado a la derecha.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Inguru 12/11/15 20:01

    Señor Calvo,con su actuación no hace más que confirmar lo que decía el artículo. Libertad de expresión ? Son unos vendidos!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 trasher 12/11/15 19:36

    Suprimen lo más decente que quedaba. Lo sustituirán por otro panfleto proputiniano

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 hojas de otoño 12/11/15 18:10

    La verdad escuece. Y Cebrian esta hasta el cuello.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Francoforte 12/11/15 15:53

    El País se parece cada día mas al Arriba de mi época.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 12/11/15 15:29

    El País ha firmado su acta de defunción. Una cosa es que te critiquen periodistas de dentro y otra cosa es que la principal cabecera del mundo occidental te saque en portada tus trapos sucios, o mejor, papeles sucios... salvo que a partir de ahora nos quieran convencer desde el diario independiente de la mañana que NYT es una hoja parroquial de escasa relevancia.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre