Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

‘El País’ despide a Miguel Ángel Aguilar

  • El veterano periodista se mostró crítico, en un reportaje publicado el viernes en The New York Times, con los principales diarios españoles
  • El País decidió suspender de forma inmediata su columna semanal, que publicaba desde 1994

Publicada 10/11/2015 a las 20:14 Actualizada 10/11/2015 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 96

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

El País ha despedido a Miguel Ángel Aguilar de forma fulminante tras las críticas que el veterano periodista expresó sobre los principales diarios españoles en un reportaje publicado el pasado viernes en The New York Times. "Los periódicos están en manos de los acreedores", destacó Aguilar al diario estadounidense, donde también aseguró que la situación en El País podría haber "alcanzado niveles de censura".

Miguel Ángel Aguilar tenía una columna semanal en El País desde el año 1994. Le fichó el entonces director, Jesús Ceberio. El pasado mes de septiembre, el columnista fundó el semanario Ahora, dedicado a publicar análisis y reportajes en profundidad.

Fuentes del entorno del periodista confirmaron a infoLibre el despido: “Le llamó José Manuel Calvo, el jefe de opinión, y le dijo que para liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times quedaba suspendida su columna”. Dichas fuentes lamentaron que “para contratarle le llamase el director y para despedirle lo haya hecho el jefe de opinión”.

Aguilar también colabora habitualmente con la Cadena Ser, otro de los buques insignia del Grupo Prisa. "De la Ser no sabemos nada", comentaron las fuentes de su entorno consultadas por este periódico. 

"Los periódicos están en manos de los acreedores"

En el reportaje de The New York Times, titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda", periodistas como el director de El Español, Pedro J. Ramírez, o el propio Aguilar denunciaban las presiones gubernamentales y de los acreedores. “Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español", afirmó el veterano columnista en esa pieza del diario norteamericano, en el que explicaba que "ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".

"Los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores de que los periódicos deberían seguir vivos incluso cuando están asfixiados a causa de sus deudas", sostenía igualmente Aguilar, que señalaba que "ésta es una situación de dependencia que hace un terrible daño a la credibilidad de los medios en este país".

The New York Times también recogía la postura del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que durante una presentación del grupo descartaba que su deuda influyese en los medios de comunicación y sostenía que "lo que se publica es lo que el director de El País quiere publicar". En cualquier caso, explica el reportaje, el propio Antonio Caño, director de El País, reconoció que en España "el poder político está francamente muy lejos del de Reino Unido en términos de aceptar el papel fundamental que cumplen los medios de comunicación".

La última de varias controversias

Los casos de otros experiodistas de El País también aparecían en el reportaje. Por ejemplo, el de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, que actualmente es redactor jefe de la revista Alternativas Económicas y que afirmó que, a su juicio, "no ha habido un momento peor para la libertad de expresión en España desde la muerte de Franco". Los periódicos, según Velázquez-Gaztelu, "han perdido su independencia editorial cuando hablan de las grandes compañías, especialmente los bancos".

El despido de Aguilar no es la única polémica en la que se ha visto envuelto El País en los últimos meses. Tal y como recogía The New York Times, su director, Antonio Caño, "anuló recientemente un intento de los miembros de su comité de redacción para organizar un voto de confianza" sobre su gestión, una actuación que se suma al malestar que generó en la redacción la intención de Caño de librarse de una querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra él y contra una redactora del periódico que le acusó de tener cuentas en paraísos fiscales.


10 Comentarios
  • 96 LUNERO2310 12/11/16 18:12

    Todo se nos esta bien empleado ,por apoyar al PPSOE ,y si seguimos votando a estos fascista ,todo seguirá igual o peor .No hay democracia que aguante esto mas que un país de cobardes como España

    Responder

    Denunciar comentario

  • 95 LADON 07/09/16 19:02

    En lo personal, un diario que seguia con conviccion por la confiablidad que me daban sus articulos, y que de alguna forma su linea editoria, seria pero siempre cercana la gente me convencia. Pero este diario para mi es solo un mal recuerdo de lo que fue,De alguna forma se le ha visto comprometido con una linea de pensamiento amorfa y cercana a las pautas de un gobierno que se sabe que tiene las herramientas para doblergasr voluntades. No lo pueden negar,m es ya evidente, y por ello, prefiero leer o informarme por otros medios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 94 Torio 05/09/16 19:33

    Pues nada, que contraten a los Maruenda y los Inda de turno, al fin y al cabo El País, ABC, La Razón y el patético tabloide del Impresentable Eduardo Inda beben de las mismas fuentes. La información ha muerto. VIVA EL PERIODISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 93 Rojo Amanecer 04/09/16 14:21

    Yo, hombre de izquierdas y comprador compulsivo de prensa (sobre todo diarios) toda mi vida, viendo el panorama que la prensa diaria ha tomado en los últimos tiempos -y no tan últimos- he desistido de seguir comprando prensa, ya que he comprobado que en España, no existe ningún diario que represente a la gente de la izquierda, como podría ser The Guardian en el Reino Unido. Y no solo eso, sino que los diarios españoles actuales, solo representan al PP, a las grandes corporaciones, bancos e Ibex 35. Se que solo soy un grano de arena en un desierto, pero sintiéndolo mucho por el personal que trabaja en estos medios informativos, he decidido: ¡Que compren la prensa aquellos a los que la prensa defiende! Si todos los lectores de periódicos hicieran ésto, los dueños auténticos de la prensa, que no les gusta perder ni a las canicas, quizá se lo pensaran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 92 antonio chispas 04/09/16 13:37

    NECESITAMOS 40 AÑOS EN CREAR UNA DEMOCRACIA Y AHORA EN DOS LEGISLATURAS VOLVEREMOS A OTRA DICTADURA Y LO VIMOS EN LAS ULTIMAS ELECCIONES YA QUE LA PRENSA FUE PARTE DE CULPA DE QUE EL P.P. AUMENTARA SUS ESCAÑOS POR DEJAR ENTENDER QUE PODEMOS PODRÍA SER LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 91 VicenteChennai 25/04/16 03:48

    Las empresas de la Prensa no quieren periodistas independientes, si no empleados sumisos. Es un insulto a la inteligencia. Ahora se entiende que nadie publique ni una palabra del fraudulento #BankiaIncumpleEre perpetrado por Goirigolzarri con la aquiescencia de su cohorte de sindicatos sumisos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 90 Navir 15/11/15 12:21

    El País me ha hecho un favor . me ha despejado la duda de si era momentánea su deriva  hacia la manipulación de la información,o si es que se ha vendido.??¿¿No tendré ocasión de comprobarlo pues nunca mas leere este panfleto al que ha derivado.Miguel Angel recuerdos y afecto de uno de tus mas fieles seguidores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 89 Ciro2 12/11/15 19:54

    Miguel Ángel Aguilar, de 'paso al maestro de las Luces' a 'vade retro, príncipe de las Tinieblas '. La satanización del periodismo independiente. Me pregunto cuántos Aguilares se encuentran en la parrilla de salida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 88 airbus 12/11/15 13:34

    Lo lamento el despido de Miguel Angel Aguilar, por el Pais, no le pensé nuca,que hacen los accionista del Pais, con el atropello intelectual, Miguel Angel, la esperanza me mantiene que sigas con tus inteligentes opiniones,un abrazo, Miguel Angel

    Responder

    Denunciar comentario

  • 87 Pitaceo 11/11/15 20:45

    Angels dijo..
    Angels, yo he pensado lo mismo. No soy muy fan de MAA pues, en mi opinion, tiene mas sombras que luces, pero desde luego no puedo ni imaginarme que no supiera a lo que se arriesgaba con sus declaraciones, por otro lado ya conocidas o intuidas por mucha gente. Oye, se ganara unos cuantos lectores para su semanario, al que me temo que no va a tener una larga vida y ojala me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre