Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Medios comunicación

‘El País’ despide a Miguel Ángel Aguilar

  • El veterano periodista se mostró crítico, en un reportaje publicado el viernes en The New York Times, con los principales diarios españoles
  • El País decidió suspender de forma inmediata su columna semanal, que publicaba desde 1994

Publicada 10/11/2015 a las 20:14 Actualizada 10/11/2015 a las 22:09    
El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

El periodista Miguel Ángel Aguilar, en una imagen de archivo.

El País ha despedido a Miguel Ángel Aguilar de forma fulminante tras las críticas que el veterano periodista expresó sobre los principales diarios españoles en un reportaje publicado el pasado viernes en The New York Times. "Los periódicos están en manos de los acreedores", destacó Aguilar al diario estadounidense, donde también aseguró que la situación en El País podría haber "alcanzado niveles de censura".

Miguel Ángel Aguilar tenía una columna semanal en El País desde el año 1994. Le fichó el entonces director, Jesús Ceberio. El pasado mes de septiembre, el columnista fundó el semanario Ahora, dedicado a publicar análisis y reportajes en profundidad.

Fuentes del entorno del periodista confirmaron a infoLibre el despido: “Le llamó José Manuel Calvo, el jefe de opinión, y le dijo que para liberarle de la presión que denunciaba en el artículo del New York Times quedaba suspendida su columna”. Dichas fuentes lamentaron que “para contratarle le llamase el director y para despedirle lo haya hecho el jefe de opinión”.

Aguilar también colabora habitualmente con la Cadena Ser, otro de los buques insignia del Grupo Prisa. "De la Ser no sabemos nada", comentaron las fuentes de su entorno consultadas por este periódico. 

"Los periódicos están en manos de los acreedores"

En el reportaje de The New York Times, titulado "Los medios en España se encuentran ahogados por el Gobierno y la deuda", periodistas como el director de El Español, Pedro J. Ramírez, o el propio Aguilar denunciaban las presiones gubernamentales y de los acreedores. “Trabajar en El País era el sueño de cualquier periodista español", afirmó el veterano columnista en esa pieza del diario norteamericano, en el que explicaba que "ahora hay gente tan exasperada que se está yendo, a veces incluso con la sensación de que la situación ha alcanzado niveles de censura".

"Los periódicos están en manos de los acreedores, y también en las de un Gobierno que ha ayudado a convencer a los acreedores de que los periódicos deberían seguir vivos incluso cuando están asfixiados a causa de sus deudas", sostenía igualmente Aguilar, que señalaba que "ésta es una situación de dependencia que hace un terrible daño a la credibilidad de los medios en este país".

The New York Times también recogía la postura del presidente del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que durante una presentación del grupo descartaba que su deuda influyese en los medios de comunicación y sostenía que "lo que se publica es lo que el director de El País quiere publicar". En cualquier caso, explica el reportaje, el propio Antonio Caño, director de El País, reconoció que en España "el poder político está francamente muy lejos del de Reino Unido en términos de aceptar el papel fundamental que cumplen los medios de comunicación".

La última de varias controversias

Los casos de otros experiodistas de El País también aparecían en el reportaje. Por ejemplo, el de Juan Pedro Velázquez-Gaztelu, que actualmente es redactor jefe de la revista Alternativas Económicas y que afirmó que, a su juicio, "no ha habido un momento peor para la libertad de expresión en España desde la muerte de Franco". Los periódicos, según Velázquez-Gaztelu, "han perdido su independencia editorial cuando hablan de las grandes compañías, especialmente los bancos".

El despido de Aguilar no es la única polémica en la que se ha visto envuelto El País en los últimos meses. Tal y como recogía The New York Times, su director, Antonio Caño, "anuló recientemente un intento de los miembros de su comité de redacción para organizar un voto de confianza" sobre su gestión, una actuación que se suma al malestar que generó en la redacción la intención de Caño de librarse de una querella interpuesta por el empresario Jaume Roures contra él y contra una redactora del periódico que le acusó de tener cuentas en paraísos fiscales.


95 Comentarios
  • 95 LADON 07/09/16 19:02

    En lo personal, un diario que seguia con conviccion por la confiablidad que me daban sus articulos, y que de alguna forma su linea editoria, seria pero siempre cercana la gente me convencia. Pero este diario para mi es solo un mal recuerdo de lo que fue,De alguna forma se le ha visto comprometido con una linea de pensamiento amorfa y cercana a las pautas de un gobierno que se sabe que tiene las herramientas para doblergasr voluntades. No lo pueden negar,m es ya evidente, y por ello, prefiero leer o informarme por otros medios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 94 Torio 05/09/16 19:33

    Pues nada, que contraten a los Maruenda y los Inda de turno, al fin y al cabo El País, ABC, La Razón y el patético tabloide del Impresentable Eduardo Inda beben de las mismas fuentes. La información ha muerto. VIVA EL PERIODISMO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 93 Rojo Amanecer 04/09/16 14:21

    Yo, hombre de izquierdas y comprador compulsivo de prensa (sobre todo diarios) toda mi vida, viendo el panorama que la prensa diaria ha tomado en los últimos tiempos -y no tan últimos- he desistido de seguir comprando prensa, ya que he comprobado que en España, no existe ningún diario que represente a la gente de la izquierda, como podría ser The Guardian en el Reino Unido. Y no solo eso, sino que los diarios españoles actuales, solo representan al PP, a las grandes corporaciones, bancos e Ibex 35. Se que solo soy un grano de arena en un desierto, pero sintiéndolo mucho por el personal que trabaja en estos medios informativos, he decidido: ¡Que compren la prensa aquellos a los que la prensa defiende! Si todos los lectores de periódicos hicieran ésto, los dueños auténticos de la prensa, que no les gusta perder ni a las canicas, quizá se lo pensaran.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 92 antonio chispas 04/09/16 13:37

    NECESITAMOS 40 AÑOS EN CREAR UNA DEMOCRACIA Y AHORA EN DOS LEGISLATURAS VOLVEREMOS A OTRA DICTADURA Y LO VIMOS EN LAS ULTIMAS ELECCIONES YA QUE LA PRENSA FUE PARTE DE CULPA DE QUE EL P.P. AUMENTARA SUS ESCAÑOS POR DEJAR ENTENDER QUE PODEMOS PODRÍA SER LA SEGUNDA FUERZA POLÍTICA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 91 VicenteChennai 25/04/16 03:48

    Las empresas de la Prensa no quieren periodistas independientes, si no empleados sumisos. Es un insulto a la inteligencia. Ahora se entiende que nadie publique ni una palabra del fraudulento #BankiaIncumpleEre perpetrado por Goirigolzarri con la aquiescencia de su cohorte de sindicatos sumisos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 90 Navir 15/11/15 12:21

    El País me ha hecho un favor . me ha despejado la duda de si era momentánea su deriva  hacia la manipulación de la información,o si es que se ha vendido.??¿¿No tendré ocasión de comprobarlo pues nunca mas leere este panfleto al que ha derivado.Miguel Angel recuerdos y afecto de uno de tus mas fieles seguidores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 89 Ciro2 12/11/15 19:54

    Miguel Ángel Aguilar, de 'paso al maestro de las Luces' a 'vade retro, príncipe de las Tinieblas '. La satanización del periodismo independiente. Me pregunto cuántos Aguilares se encuentran en la parrilla de salida.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 88 airbus 12/11/15 13:34

    Lo lamento el despido de Miguel Angel Aguilar, por el Pais, no le pensé nuca,que hacen los accionista del Pais, con el atropello intelectual, Miguel Angel, la esperanza me mantiene que sigas con tus inteligentes opiniones,un abrazo, Miguel Angel

    Responder

    Denunciar comentario

  • 87 Pitaceo 11/11/15 20:45

    Angels dijo..
    Angels, yo he pensado lo mismo. No soy muy fan de MAA pues, en mi opinion, tiene mas sombras que luces, pero desde luego no puedo ni imaginarme que no supiera a lo que se arriesgaba con sus declaraciones, por otro lado ya conocidas o intuidas por mucha gente. Oye, se ganara unos cuantos lectores para su semanario, al que me temo que no va a tener una larga vida y ojala me equivoque.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 86 Dishando 11/11/15 20:34

    Acertado apellido para un tipo congruente e íntegro. Todo un águila y un adelantado en esto del periodismo más comprometido. Ignoremos a El País (yo ya lo hice hace bastante) y abracemos las nuevas formas en que nos presentan la actualidad. AHORA es el mejor momento para hacerlo. Un fuerte abrazo, Miguel Ángel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 85 alfasuerte 11/11/15 19:57

    Pues si que has tardado en decir ésto, el Pais está en manos de los acreedores desde finales de siglo pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 84 CapitanRed 11/11/15 19:55

    La mayoría de la prensa escrita española es un negocio ruinoso que se mantiene como órganos de ppropaganda del Capital solo porque a este le interesa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 83 capasso 11/11/15 19:44

    A ver si lo echan de la Serena tan bien. Esto daría más trascendencia a su declaración en el NYT

    Responder

    Denunciar comentario

  • 82 soclaresistencia 11/11/15 19:15

    Pues acaban de perder un lector que leía el país semanalmente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 81 Argar 11/11/15 18:50

    Hace tiempo que deje de leer El Pais. Creo que a Miguel Angel, maestro de la fina ironía, no le faltará el trabajo y ojalá que le funcione el semanario Ahora, se lo merece.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 80 Sinibaldo 11/11/15 18:42

    Lamento profundamente que El Pais continúe intentando dejar de ser un medio de información de referencia. A Miguel Ángel no puedo más que felicitarle por anteponer el rigor profesional y la dignidad a los espurios intereses del control político de la información. Y a Cebrían, deseo que consiga con este gesto otro canal de TV  con el que estimular su adaptable esfínter. Sobre el asunto utilizado como ariete por El Pais para zafarse de un periodista incómodo, no deja de ser elocuente que Rodrigo Rato fuera durante años el comisionista que repartía el dinero de las grandes empresas entre algunos medios de comunicación. Los llamados eufemísticamente “convenios de colaboración” -que mantienen maniatados a los medios- recibían el dinero de los lobbys a través de Rato. Esta es la única desvergüenza del sujeto que ha pasado bastante desapercibida, porque implica a los señores de las noticias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 79 Angels 11/11/15 17:56

    Una gran perdida para "El Pais". Miguel Angel Aguilar, persona y personaje de una enorme cultura, un gran humanismo, de inmensa cultura y capacidad intelectual. Le seguiremos leyendo en Ahora y en donde escriba.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 78 AMP 11/11/15 17:46

    Ya tiene bemoles que tengan que suceder estas cosas para darse cuenta de lo que es y ha sido EL PAÍS y el grupo Prisa en general desde que se hiciera medio de comunicación del PSOE allá por los años 80 y 90. El fenecido Polanco, Cebrián, ¡por dios! que desde entonces se les veía el plumero. ¿Los periodistas que en él escribieron y siguen escribiendo en la actualidad? ¡Hay que comer!, pero todo tiene un límite.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 77 esfera 11/11/15 17:25

    "Nada me retuvo.Me liberé y fui hacia placeres que estaban tanto en la realidad  como en mi ser, a través  de la noche iluminada . Y bebí de un vino fuerte como solo  los audaces beben el placer." C.Kavafis.                Enhorabuena! por el artículo,  AHORA y siempre .Mucho ánimo .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 76 paco arbillaga 11/11/15 16:08

    Es evidente que en este país se está cambiando la Libertad de Expresión por la Libertad de Expulsión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 75 Calderon 11/11/15 16:06

    Libertad de Expresión? Censura? Asociación de la Prensa? Periodistas...? El Pais es de los Bancos, Telefonica , PP, PSOE y lo que diga mientras les sirva Cebrián.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 74 Bacante 11/11/15 15:06

    Eliseo dijo..
    Ahí está el "quid". Cebrián regresa  a su infancia y juventud  de fascista, Eliseo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 73 Arkanoid 11/11/15 13:54

    Me llama la atención la sorpresa y las reacciones de la mayoría de los foreros a la actuación de El País, debo de ser el único bicho raro que dejó de comprar el País cuando el descubrimiento del GAL. Aquel antetítulo que precedía a todas las informaciones sobre el GAL, fue demasiado para mí, "Según publicaba ayer nuestro colega El Mundo..."

    Responder

    Denunciar comentario

  • 72 La RAF 11/11/15 13:50

    Hace muchísimo tiempo que considero que EL PAÍS es la voz de su amo (las entidades financieras), por tanto, la existencia de filtros en todo lo publicado... Aunque prácticamente todos los diarios en papel están controlados por la oligarquía financiera y económica con la consecuente merma de la libertad de expresión.  Mucha salud y suerte al Sr. Aguilar y al equipo del semanario AHORA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 71 Benicio01 11/11/15 13:29

    Soy otro mas de los que fuimos adictos a "El País" de la transición, pero con la deriva que tomó a partir del segundo gobierno de Zapatero rompí con el otrora medio de referencia de la prensa española. Por otro lado creo que corren buenos tiempos para la prensa en general. Me refiero a la irrupción de Internet. Ya no se necesitan grandes grupos financieros para acceder a medios digitales con un aceptable grado de independencia y veracidad. Véase si no Infolibre y el Diario.es.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 70 Manuel Iradier 11/11/15 13:14

    Viva el Maestro Aguilar, siempre nos quedara la palabra y la dignidad. Para ellos la mediocridad. Le leeremos en AHORA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 69 Cerros Ubeda 11/11/15 12:57

    El posicionamiento periodístico e ideología del Diario El Pais, le venimos observando desde la llegada de Caño a la dirección. La decisión de suprimir la columna de Miguel Ángel Aguilar, confirma lo expresado. Yo también, dejo desde este momento mi vinculación con este diario. El fondo de inversión decide la línea editorial para desgracia de los lectores. Lastima, pero la independencia no se compra ni se vende.... Cerros de Ubeda

    Responder

    Denunciar comentario

  • 68 Marlon 11/11/15 12:23

    Guada dijo..
    pienso igual,    hasta que punto los Bancos, con su gasto en pùblicidad estan dominando todo, y el gobierno?  recuerdo a Predro J Ramirez, por hablar de Barcenas...  cuantos mas, como en TVE...  vergonzoso este asqueroso gobierno y los medios que se someten

    Responder

    Denunciar comentario

  • 67 schopenhauer vive 11/11/15 12:18

    La permanente caza de brujas en El País acabará definitivamente con el periódico de la transición. Por ahora mejor llamarle The Country, mas en consonancia con su Consejo de Administración.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 66 Gibreel 11/11/15 11:56

    Javier Pardo Calvo (Madrid) dijo..
    Te estás pasando de mal educado

    Responder

    Denunciar comentario

  • 65 Guada 11/11/15 11:37

    De ratones y periodistas !!!cobardía baboseo periodistas que avergüenzan temen al gobierno e insultan con sus actitudes a los ciudadanos más apoyo a los periodistas decentes inteligentes y comprometido como Miguel Ángel

    Responder

    Denunciar comentario

  • 64 Alfredo20032 11/11/15 11:35

    Me alegro de haber cancelado mi suscripción que mantenía desde hace muchos años. Lo de Miguel Angel Aguilar, uno de los mejores periodistas que tenemos en España es de juzgado de guardia, o de Aurora Boreal que diría, y espero que lo diga, Iñaqui Gabilondo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 63 llorones 11/11/15 11:04

    Más info sobre el artículo censurado: http://www.elplural.com/2013/02/07/el-pais-elimina-un-articulo-en-el-que-se-pregunta-a-rajoy-si-ha-obtenido-el-50-de-los-beneficios-del-registro-de-santa-pola/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 62 luissot 11/11/15 11:02

    Dos años hace que no compro El Pais (y lo que te rondare morena...), pero lo que no esperaba es que fuesen tan necios como para despedir a una de las mejores plumas del periodismo español. El credito de este ex-diario esta por los suelos, digo lo de "ex" porque a partir de ahora para mi sera "panfleto", como lo son La Razon, el ABC o la hoja dominical. En cierto modo me alegro por M. Angel Aguilar, podremos disfrutar de su periodismo independiente en otros medios. Siempre contigo maestro....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 61 llorones 11/11/15 10:58

    A MAA ya le censuraron hace un par de años un artículo en El País. Era sobre los sueldos que Rajoy había cobrado como registrador de la propiedad en Santa Pola cuando ya estaba ejerciendo cargos públicos.      Lo que es alucinante es que a estas alturas haya aún algún lector que se sorprenda con la censura, la manipulación descarada y el sectarismo de ese medio que fue referente de varias generaciones en España.      

    Responder

    Denunciar comentario

  • 60 matilde 11/11/15 10:55

    Definitivamente ya no compraré El Pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 59 paleologo 11/11/15 10:43

    Despues de muchos años, deje de comprar El Pais, y deje de leerlo. En el dia de hoy, me ALEGRO de haber tomado esta decision. El diario El Pais para mi esta MUERTO. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 58 trasher 11/11/15 10:30

    He sido fiel lector de El País durante 30 años. Fiel por obligación, puesto que muchas veces intenté romper esa relación y tonteé con otros pero nunca pasaron de ser amoríos de verano. Hace dos meses di por finiquitada nuestra relación unilateralmente. No hubo acuerdo amistoso porque me negué. Tantas mentiras, infidelidades y menosprecio durante los últimos años impiden el acuerdo y la posible reconciliación. Ya solo espero ver la esquela. Prometo llevarte flores por aquellos años buenos años que tuvimos. D.E.P.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 57 dlemadevesa 11/11/15 10:15

    Gracias por sus lecciones maestro MAA, espero seguir recibiéndolas, y porqué no en Infolibre del que soy suscriptor?. De cualquier manera sea donde sea seguirá siendo una referencia del periodismo de este Pais, NO de EL PAIS donde hace ya tiempo perdieron el Norte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 56 Eliseo 11/11/15 10:11

    Cebrián , recorrido de ida y vuelta. Del diario Pueblo  al diario El País y ahora vuelve a su orígenes?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 55 Sabina 11/11/15 10:06

    El despido de Miguel Ángel Aguilar es una evidencia más de la falta de respeto del derecho de libertad de expresión por parte del País.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 54 jucasade 11/11/15 10:04

    Llevaba 37 años como lector del El País, hasta este año, que cuando me invitaron a renovar la suscripción, me negué por el curso que estaban tomando algunas decisiones y la línea editorial de uno de los grandes de este país. Lo explicais muy bien y lo confirmo, el periódico El País de hoy día, no tiene nada que ver con  el de hace unos años. Sus dueños, variopintos y algunos de dudosa credibilidad, marcan la línea editorial con la que no estaba de acuerdo. Hasta nunca y bienvenidos los diarios de Internet.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 53 RaulGomez 11/11/15 09:53

    Lo malo de haber dejado de comprar El País cuando pusieron de director a Antonio Caño, es que ya no puedo dejar de comprarlo por despedir a Aguilar. Pero este nuevo dislate me confirma que hice bien, que la deriva de El País es y será persistente hasta dejarlo en un medio inane

    Responder

    Denunciar comentario

  • 52 Manuel Iradier 11/11/15 09:50

    Que despidan a Miguel Ángel Aguilar. Ya estaba anunciado hace tiempo : “La estabilidad de usted ( Pepa Bueno ) como periodista y la de esta casa [Prisa], y la de España, depende de que siga gobernando después de noviembre Mariano Rajoy”. “Prisa es una columna vertebral no solamente de nuestro periodismo sino también de nuestra cultura y lamento las dificultades por las que atraviesa”, ha dicho el exdirigente de Alianza Popular. “Ustedes, que tienen que velar también por la continuidad de una institución valiosa para todos los españoles, deben saber que eso vendrá garantizado si gana Rajoy y si pierde es posible que no esté tan garantizado”. Entrevista de Pepa Bueno a Hernández Mancha. Sin desperdicio

    Responder

    Denunciar comentario

  • 51 TOTOFREDO 11/11/15 09:38

    Habría que preguntarle a JLC, quién nombra al director del periódico ???, y a MAA, cuando se ha dado cuenta de lo que denuncia, porqué en este país siempre han mandado "la pasta y la casta".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 50 macanaz 11/11/15 08:47

    Peor para El País. Piersde a uno de los peridistas más lúcidos de España. A partir de mañana dejo de comprarlo. ¿Y si se cargaran a Cebrián? A lo mejor mejoraba el diario que he comprado desde que salió a la venta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 49 Elec78 11/11/15 08:36

    El País ha dejado desde hace mucho tiempo ser una referencia de independencia, y de lo poco que les quedaba bueno los están espulgando. Y soy lector de el país desde su fundación en el 76

    Responder

    Denunciar comentario

  • 48 Falín 11/11/15 08:29

    Creo que ya hubo antecedentes de censura en "El País". Recuerdo que una nota de Enric González nunca llegó a publicarse y lo despidieron o lo enviaron a "reflexionar" al destierro

    Responder

    Denunciar comentario

  • 47 mabrac 11/11/15 08:27

    ¿Alguien me puede explicar por qué Carlos E. Cué, se encuentra de corresponsal en Argentina y dejó de ser el redactor que informaba acerca de todo lo relacionado con el PP, casualmente el partido en el Gobierno?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 Republicano1944 11/11/15 08:21

    El franco-fascismo sigue bien vivo, como podemos observar a diario en mil y una manifestaciones de la clase politica, la empresarial y los medios mercenarios a sueldo de esas mismas clases. Adios, libertad, adios. Te vas para no volver???

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 Ciro2 11/11/15 07:50

    La inmolación de Aguilar prueba la censura en El País. Puso al director una trampa y ha caído en ella. Me recuerda a Seven en el pecado de la ira: pierde la cabeza el que pone su cabeza en bandeja del iracundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 Ciro2 11/11/15 07:46

    El País, diario dependiente de la mañana. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 43 Angels 11/11/15 07:38

    ¿Y si lo hizo adrede...?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 memoriahistorica 11/11/15 03:36

  • 41 memoriahistorica 11/11/15 03:31

    Bic dijo..
    El País se perdió hace ocho o nueve años cuando J.L. Cebrián se metió en otras cosas que no eran periodismo ("casualmente" intervino en el club Bildelberg un año antes del "fallecimiento" de Polanco, poco después PRISA fue comprado por el grupo de inversión Liberty Acquisition Holding (traducido?: sosteniendo la adquisición de la libertad!). Desde ese momento la deriva hacia el conservadurismo y las políticas neoliberales al servicio del consejo de dirección de PRISA cuyos miembros están sentados ahí porque son los principales acreedores y, por lo tanto nada objetivos en cuanto al tratamiento del contenido. Desde ese momento el contenido ha dejado de diferir del de ABC o La Razón, excepto por las particularidades diferenciadoras. Se salvaban unas pocas firmas. El día que a Forges se le ocurra una serie de viñetas contra el Santander, por ejemplo (y se las publiquen en otros medios), seguirá la ruta que le han marcado a MAA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Raúl Suárez 11/11/15 02:00

    El panfleto monárquico liberal adolece...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 gusalo 11/11/15 01:57

    gerpas dijo..
    ¿Para qué? No necesitan ese resurgimiento: Hace años que resucitaron. Sólo que ahora tienen otro nombre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 Manuel6 11/11/15 01:36

    este periodico fallece

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:21

  • 36 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:19

    Hiereng dijo..
    Ni se te ocurra. El Babelia seguro que subliminal mente nos aliena. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:17

    José González dijo..
    No entiendo que se tenga tanto aprecio a un "maestro" que ha trabajado tantos años en ese "lado oscuro del poder". Si me pongo en tu plan yo no le hablaría al "maestro" ni aunque lo hayan despedido...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:12

    gerpas dijo..
    Y la guerra civil, si me apuras...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:10

  • 32 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:09

  • 31 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:05

  • 30 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:04

  • 29 Javier Pardo Calvo (Madrid) 11/11/15 01:03

  • 28 Sofocles 11/11/15 00:55

    En algun sitio lei que la deuda del pais se situaba en torno a los 500 millones de euros y la de el mundo en unos 400 millones de euros. ¿ Y sabeis cuanto aportan a sus arcas la publicidad institucional? ¿Y cuantas instituciones publicas compran exclusivamente uno y otro?  Cuando una parte fundamental de tus ingresos depende de las instituciones y encima debes dinero hasta por encima de las orejas, la independecia es imposible... fijaos que casi nunca se escribe sobe el corte ingles (uno de los principales anunciantes en estos periodicos) , siempre articulos cortos contando lo minimo imprescindible.  Por eso mola infolibre (soy socio) y todos aquellos periodicos que rechazan esa publicidad. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Ciro2 10/11/15 23:54

    Pues nada, maestro, véngase a Infolibre, que seguro que se encuentra aquí como en su casa. Y dicen que el periodismo está en crisis. Al revés, el periodismo se está regenerando, se está reciclando. Medios como El PAÍS, salvo que reculen, se están quedando viejos. Casi diría que le ocurre como a los viejos partidos, que se mantienen arriba pero su declive es imparable. Acabarán desapareciendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 atentos2 10/11/15 23:38

    Ay Josema, cuando tu sueño era dirigir Mundo Obrero....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 Ciro2 10/11/15 23:31

  • 24 Itsasmir 10/11/15 23:30

    Ciro2 dijo..
    Poco has seguido a M.A. Aguilar. No sólo no está para nada con Podemos (cosa legítima, por otra parte) sino que había que escucharle en la radio sus comentarios cínico-sarcásticos respecto a Podemos, utilizando todos los tópicos y calumnias al uso, porque sabe que el grupo de corifeos que le rodean le reían las gracias. Y hablo en pasado porque a partir de los pactos del PSOE con Podemos tras las autonómicas, ya respetan algo más a Podemos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 Ciro2 10/11/15 23:23

    Igual es que en El PAÍSES temen que Aguilar fiche por Podemos, como su constitucionalista de cabecera, Pérez Royo, y claro, tener dos bolivarianos en nómina como que se les hace mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 Itsasmir 10/11/15 23:23

    Me da, me da, que se ha pasado de frenada por el ego tan subido que tiene. Siempre me ha parecido un periodista pesado, farragoso, egocéntrico y muy sectario. Y si ahora le echan de la SER que no espere ni media palabra, no ya de apoyo, sino de simple despedida de Angels Barceló, que, por encima de todo, es mucho más lista que él y sabe cómo servir al amo; aún recuerdo cuando echaron de la SER a Carlos Carnicero cuando iba camino de la tertulia de Hora 25 y hasta hoy no ha llegado ni a echarle en falta. El problema es que para muchas cosas El País tiene poco recambio, ya que, por ejemplo, Infolibre es otro modo de enfocar un periódico digital.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Ciro2 10/11/15 23:14

    ¿Qué le pasa a EL PAÍS? ¿Tan grande es su deuda? Despedir a Aguilar no solo no aliviará su crédito sino que aumentará su descrédito.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 jun-tos 10/11/15 23:14

    Desde luego la censura en Venezuela es insoportable.Recurramos a la ironía ante la tragedia de la prensa en España.Desprovista de credibilidad,losbuenos periodistas les sobran.Con engañar,ser leguleyos del poder,portadas capciosas,chismes varios,algunas chicas sugerentes,cotilleos y demás mediocridades, ¿para que tener periodistas dignos?.Les sobra con tener pancistas.Lo importante para ellos es la panza.Todo muy franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 baldos 10/11/15 23:13

    Por desgracia en los estertores de la agonía del desgobierno, que sólo si somos capaces por una vez de que la izquierda permanezcamos unidos, va dando su últimos zarpazos, aniquilando a militares, periodistas, ambos de clase fuera de lo común, pero molestos por no ser adictos al régimen. HABER SI RECAPACIMOS Y LO TENEMOS PRENSENTE EN LAS GENERALES DEL 20 D.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 guanamino 10/11/15 23:08

    Yo ya deje de comprar y leer El País y me suscribi a Infolibre y el Diario.es unvoto de aliento al gran periodista que es Miguel Angel Aguilar y como el suele decir......veremos ¡¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Anibal Espaloma 10/11/15 23:05

    La verdad tiene pocos amigos y ¿hay alguién que crea que El País de hoy es El País de otros tiempos? Ni el cobrador de Cebrián que va dando lecciones de ética, como Pujol si te descuidas o el ángel exterminador de Buñuel ¿queda alguién en ese otro lado? y eso lo digo como lector de El País, oyente de la SER y hasta del extinto Canal + pero ciego no. Si escort es alguien que acompaña y hace lo que le dicen por un precio directo o indirecto, cuanto escort hay en los medios. Una razón más para no creer en los medios ni leer el periódico nio escuchar la radio, ¡¡Viva el autismo!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Bacante 10/11/15 23:03

    Yo espabilé antes y hace años que no compro un País ni por error. Aún así me he quedado de piedra porque la censura sea tan descarada. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 rubica 10/11/15 23:00

    Milkhouse dijo..
    A mí también me había dado la impresión, de un cierto apoyo a ciudadanos de forma indirecta. El Páis dejé e comprarlo, de forma habitual, hace más de cuatro años. Prisa, incluida la SER, apoyaron al PP de Mariano, para ganar las elecciones, de una forma bastante clara.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 pamplinash 10/11/15 22:59

    Grande Miguel Angel Aguilar, grande. Ya estaba limpio. Ahora blanco como la patena. Sólo tenía esa manchita deguano en el traje. Ya se la ha quitado. Ok con Luis Ramón (comentario 8).Ya verá PRISA las consecuencias, ya. Bueno, la Mafia se encargará de sostener el diario.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Hiereng 10/11/15 22:39

    Una razón más para dejar de comprar El País. Ahora sólo lo hago los sábados por el Suplemento Cultural BABELIA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 José González 10/11/15 22:21

    Enhorabuena, señor Aguilar: al fin ha escapado de El País de Nunca Jamás, ese Neverland, especie de Limbo católico, donde los niños jamás alcanzan la madurez. Estaba claro que usted no tenía cabida allí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Bic 10/11/15 21:49

    Pues el Pais se lo pierde. Supongo que le " tenían ganas" porque no ha dicho nada que no se sepa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 gerpas 10/11/15 21:42

    No tardarán en resurgir, Arriba y El Alcázar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Cándido Pérez 10/11/15 21:39

    Si la información nunca puede ser del todo objetiva aun en. Una siituacion de independencia económica ¿Cómo confiar en lo que dice un medio cuando su existencia depende de otros sujetos? ¿Podemos creer que realmente va a juzgarles imparcialmente o criticarles? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LUIS RAMON 10/11/15 21:38

    Lo único que viene a confirmar su despido es que tenía razón en lo de la censura. Para mí sería un honor que el maestro colaborara en Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 cepeda 10/11/15 21:31

    Quien paga manda. Se acabaron los medios de comunicación ahora son solo de manipulación. ¿También le han dado de baja en la SER?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Vamonosqueestarde 10/11/15 21:26

    Lo digo con tristeza: hace ya varios años que no compro El País. Para mi la gota que colmó el vaso fue aquel publireportaje que le hicieron a Aznar en El País Semanal. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 hojas de otoño 10/11/15 20:56

    Bidelberg

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Gs 10/11/15 20:54

    Miguel Angel: no entendía que estabas haciendo en ese panfleto. Supongo que ayudaba a montar "Ahora". Pues, "Ahora", animo, y a por ellos. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Aticus 10/11/15 20:47

    Esto se llama libertad de prensa. Hace ya muchos meses que no compro El País, ya se me parecía mucho a La Razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 DMS 10/11/15 20:39

    ¿A qué año hemos retrocedido? Pues ya no lo podemos imaginar. No admiten la crítica y de esta forma se pierde la confianza en un medio que ha sido el buque insignia de la objetividad. Adios El Pais, en mi casa no entrará. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Milkhouse 10/11/15 20:39

    MAA hace tiempo que estaba haciendo méritos apoyando a Ciudatans, pero ha debido llegar tarde Cebrian es implacable con los tibios...

    Responder