Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



CRISIS DE LA PRENSA

‘Motín’ en la redacción de ‘El Mundo’ por los últimos 13 despidos

  • Los periodistas piden explicaciones a David Jiménez, que termina entre lágrimas y no garantiza que vaya a evitar nuevos despidos
  • “Es un ataque al periodismo disfrazado con la transformación digital, no un problema de pérdidas económicas”, protestan

Publicada 03/12/2015 a las 14:07 Actualizada 03/12/2015 a las 14:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El director de 'El Mundo', David Jiménez.

El director de 'El Mundo', David Jiménez.

Unidad Editorial comunicó este miércoles su despido a un redactor jefe y un jefe de sección de El Mundo. Hoy hará lo mismo con otros 11 periodistas de las ediciones de Andalucía y la Comunidad Valenciana. Y no van a ser los últimos. El malestar en la redacción estalló en la tarde de ayer con una suerte de motín espontáneo ante el despacho del director, David Jiménez. Los duros reproches de los redactores por los despidos, y por el rumbo que está tomando el periódico desde que Jiménez se hizo cargo de él, empujaron al director a volver a su despacho entre lágrimas, según han contado a infoLibre algunos de los presentes.

David Jiménez admitió a sus periodistas que los 20 fichajes realizados el pasado mes de abril debían tener como compensación inevitable, exigida por RCS –los dueños italianos de Unidad Editorial–, otros 20 despidos. De momento, se han cumplido 13. Faltan otros siete. Y Jiménez no garantizó anoche que no se vayan a ejecutar. Así que los ánimos están encendidos en la redacción, que ya ha sufrido tres Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en los últimos seis años. Unos 700 trabajadores han sido despedidos desde 2009 en todo el grupo.

Esta mañana se ha celebrado una concentración de protesta a las puertas de la empresa, pero fuentes de la redacción dan por seguro que será sólo el principio de una batalla que los periodistas de El Mundo están dispuestos a librar “al precio que sea”. El presidente del comité, Mario Benito, advirtió a la empresa ante la tentación de volver a actuar “de forma unilateral y sin avisar”, más aún después de que les garantizara que no habría nuevos despidos. Tras la concentración, los comités de las distintas empresas del grupo se han reunido para adoptar medidas de presión. El próximo jueves ya hay prevista una cita con los responsables de la empresa. De momento, los comités se han levantado de la mesa que negocia el nuevo convenio colectivo.

¿Transformación digital o ataque al periodismo?

El motivo de la indignación es el plan de los responsables de la empresa, encabezados por el nuevo director general, Javier Cabrerizo, para “transformar una empresa periodística en otro tipo de producto, despreciando cualquier criterio editorial y primando la banalidad y el espectáculo, explican los más críticos. “El Mundo está dejando de ser El Mundo, pero no lo vamos a permitir”, añaden. Esta vez no se trata de las pérdidas económicas del grupo, sino de una política empresarial que ven como un “ataque al periodismo”, vendido con el disfraz de la transformación digital.

Las quejas sobre la “falta de dirección” en un periódico acostumbrado durante 25 años a funcionar bajo el timón de Pedro J. Ramírez se suman ahora a la convicción de los redactores de que David Jiménez no les va a defender frente a ese “ataque”. Tras los despidos de esta semana y los que amenazan en el horizonte, los afectados adivinan un intento por sustituir a periodistas experimentados por los llamados “nuevos perfiles”. También entienden como un “desprecio” a la profesión que el director de El Mundo defienda que las exclusivas ya no venden periódicos, como aseguró en su blog.

Según los últimos datos de OJD, El Mundo ha perdido un 20% de sus ventas en el último año. Fuentes de la redacción no dudan en calificar de “fracaso” las nuevas apuestas como el suplemento Papel de los domingos. Unidad Editorial ha perdido 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre