Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

La dirección de TVE ‘castiga’ al informativo ‘rebelde’ de La 2 a emitirse de madrugada

  • La 2 noticias, el informativo alternativo presentado por Mara Torres, no firmó sus informaciones el día en el que se le censuró una noticia en la que se demandaba independencia profesional en TVE
  • A partir del lunes, el programa creado por Fran Llorente, y presentado en su primera etapa por Lorenzo Milá, se emitirá a partir de la una de la madrugada

Publicada 04/12/2015 a las 17:09 Actualizada 04/12/2015 a las 22:09    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

Mara Torres presentado 'La 2 noticias'.

Mara Torres presentado 'La 2 noticias'.

TVE
La 2 noticias se emitirá, desde este lunes, a partir de la una de la madrugada. La decisión de la dirección era comunicada al equipo del programa en la tarde de este jueves, y trascendía en redes sociales sobre las 22.00 horas cuando su presentadora, Mara Torres, comentaba en Twitter : "A partir del lunes, #La2n a la 1 am. Y, por tanto, seremos el primer informativo de mañana o de pasado o de cuando sea, en plan atemporal". Nunca, desde que debutara en 1994, el espacio había sido trasladado a la madrugada, en una primera época se emitía a las 10 de la noche, y en los últimos años entre las 11,30 y la medianoche.


Aunque desde la dirección no se han dado explicaciones, dada su prerrogativa a la hora de señalar los horarios que estima más convenientes, en el resto de la redacción de Torrespaña se recordaba este viernes que el equipo de La 2 Noticias fue obligado a eliminar una información sobre el apoyo de todos los partidos políticos, excepto PP y Unió, al documento de los Consejos de Informativos en demanda de independencia profesional. Tras aquella censura, el programa de ese día se emitió sin la firma de los periodistas, hecho que, según opinión extendida en la redacción, está detrás de esta decisión de relegar el espacio a la madrugada, y que ha hecho exclamar a más de un periodista "esto es una venganza por lo de aquel día", opinión que no ha podido ser corroborada por los miembros del equipo, ya que hasta el momento no han realizado declaración alguna, fuera del tuit citado.

El momento del traslado se produce precisamente al inicio de la campaña electoral, y deja al espacio de entrevistas de Sergio Martín en La Noche en 24 horas sin competencia informativa que pueda restar audiencia a un bloque, que en aplicación de las normas de la Junta Electoral, estará dominado por invitados del Partido Popular, y (en menor medida) por el PSOE, quedando el resto de formaciones con una presencia poco menos que testimonial.


Bloques electorales unificados

En coincidencia, a La 2 Noticias se les ha negado la confección de los bloques electorales, que desde su creación realizaban de manera autónoma al resto de los informativos. En esta campaña, y por decisión de la dirección, están siendo elaborados por el área de Nacional, que dirige Javier Alcalá, y se salen, en consecuencia del estilo propio del espacio de la segunda cadena. Este conjunto de decisiones ha causado el natural revuelo en el conjunto de la redacción; de hecho, y según ha podido confirmar infoLibre, el Consejo de Informativos de TVE estudia esta última circunstancia, y no descarta emitir un pronunciamiento en los próximos días.

La 2 Noticias, nacido en en 1994, se ha distinguido en todas las épocas por marcar un estilo propio, tanto en lo visual como en sus contenidos. Ecología, movimientos sociales, culturas emergentes, ciencia y tecnología, han encontrado en este programa un reflejo mucho antes de que adquirieran protagonismo en el resto de los Informativos. Creado por Fran Llorente, y presentado en su primera etapa por Lorenzo Milá, logró mantenerse con personalidad propia durante las épocas más duras de censura y manipulación informativa. Inicialmente se programó a las 8 de la tarde, para establecerse a las diez, y, en los últimos años pasar a la franja inmediatamente anterior a la medianoche. Tras Milá fue presentado por el propio Llorente, Cristina Villanueva, José Carlos Galllardo, y, tras una etapa de presentación coral, por Mara Torres quien es desde hace años la conductora del programa.


10 Comentarios
  • 14 Androcentritis 10/12/15 18:32

    Ánimo, que a los censores les quedan dos telediarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Esautomatix 07/12/15 19:07

    Es bastante insufrible llegar hasta tan tarde viendo la tele, no nos queda mas remedio que ver a Mara en diferido (a gravarla o en http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-2-noticias/) ¡Ánimo! esperemos que les quede poco a ést@s del régimen neo-framquista. Votaré por la utopía de una RTVE al servicio de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 veopiensocritico 06/12/15 07:01

    Y qué se puede esperar de un presidente de RTVE que afirma chulescamente que es votante del PP y desprecia a la oposición. Su modelo televisivo es el extinto Canal 9.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 jaigon 05/12/15 14:49

    Y qué se creía Mara, que Gundin era el santo Job? Pues eso

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Plateado53 05/12/15 13:47

    Bueno teniendo en Cuenta que LA 1 Ahora es Franquista solo la ven los del PP y los del Deporte o los Peques los Dibujos.   A Partir de Enero les hecharemos los Lobos y que se coman a todos los Buitres que Manipulan el Canal que Pagamos Nosotros y Explota el PP como si fuera Tele Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 ágora 05/12/15 13:12

    "Quien no se mueve, no siente las cadenas ". Rosa Luxenburg

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 La RAF 05/12/15 11:35

    La manipulación impedirá que sus fines se cumplan... Mucho ánimo a Mara Torres y su equipo y a los periodistas de RTVE que denuncian lo evidente: "sólo sale lo que yo quiero"

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 antbernad 05/12/15 10:28

    Los impresentables peperos al alza

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Caecilium 05/12/15 07:30

    En Canarias aún puede verse La2N ;-) Ánimos a Mara Torres, ya queda menos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 losdel38 05/12/15 00:19

    ...Y en la mili yo recuerdo que nos decía los Soldados con graduacion...Atenten....to cuando yo lo ordene se canta o se habla. Lo que yo no sabia es que en las TV Publicas,Radios y varios periódicos de España el comportamiento del PP es el mismo...Cuando yo lo ordene se habla.Tambien he pensado       El comportamiento de los de Al Qaeda en los mdios de comunicacion TV,Radio,Prensa..¿Sera lo mismo ?  Eso si todo Gracias a Dios.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre