Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Manipulación informativa

Los periodistas de TVE denuncian censura y manipulación al informar sobre la corrupción del PP valenciano

  • El Consejo de Informativos asegura que el pasado viernes estaba previsto informar en directo desde Valencia sobre la implicación masiva de concejales pero que "la edición del Telediario 2 no quiso" hacerlo
  • Denuncian también que el Canal 24 Horas tardó este lunes hora y media en anunciar que la Guardia Civil había pedido que declarasen ante el juez todos los concejales del PP de Valencia por supuesto blanqueo de capitales

Publicada 01/02/2016 a las 19:25 Actualizada 01/02/2016 a las 19:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

EL AUTOR
Relacionados
Conexión en directo realizada este lunes para informar en el Telediario sobre la 'operación Taula'.  TVE

Conexión en directo realizada este lunes para informar en el Telediario sobre la 'operación Taula'. TVE

Los periodistas de TVE volvieron a denunciar este lunes a los responsables de los Servicios Informativos por el tratamiento otorgado en los telediarios y el Canal 24 Horas a las últimas noticias sobre presunta corrupción en el PP de Valencia.

En un escrito, titulado Manipulación y censura, el Consejo de Informativos denuncia que, aunque "estaba todo preparado para establecer conexiones", la noche del pasado viernes "el Telediario no conectó en directo para informar de que el PP había disuelto la dirección del partido ante la masiva imputación de concejales, asesores y militantes", decisión que atribuye a la edición de este informativo. Para defender su crítica, recuerda el organismo que el resto de televisiones sí contaron en directo desde Valencia lo que estaba pasando.

El Consejo de Informativos se refiere también al tratamiento informativo que se dió este lunes. En la mañana, el Canal 24 Horas tardó una hora y media en contar lo que ya venían publicando periódicos y agencias: que la Guardia Civil había pedido que declarasen ante el juez todos los concejales del PP de Valencia por supuesto blanqueo de capitales.

Los periodistas insisten en que "TVE es un medio de comunicación público, al servicio de los ciudadanos, no un instrumento del gobierno y el PP". Este es el contenido del escrito, que circula ya por la redacción:

"El Consejo de Informativos de TVE observa con creciente preocupación la cobertura que están dando los telediarios y el Canal 24 Horas a las últimas informaciones relevantes realacionadas con el PP valenciano.

El pasado viernes el Telediario 2 no conectó en directo con Valencia para informar que el PP había disuelto la dirección del partido ante la masiva implicación de concejales, asesores y militantes en una supuesta financiación ilegal del PP. Pese a tener una unidad móvil terrena dispuesta y todo preparado para establecer conexiones, la edición del Telediario 2 no quiso hacerla. El resto de televisiones generalistas sí dedicaron al tema directos en sus informativos.

Este lunes el Canal 24 Horas nuevamente ha declinado usar el dispositivo informativo del Centro Territorial de Valencia para informar en directo de la noticia del día: 'La Guardia Civil deriva a todos los concejales del PP de Valencia a declarar ante el juez por supuesto delito de blanqueo de capitales'. Pese a que la información circulaba en los periódico digitales desde las doce de la mañana y los teletipos y las agencias la recogían ya desde las 13 horas, el Canal 24 Horas no comenzó a informar del tema hasta las 14.30. Durante toda la mañana el Canal tampoco dedicó un segundo de sus minutados a las declaraciones que se estaban produciendo ante la Guardia Civil de los implicados.

El Telediario 1 le ha dedicado al tema un directo de 30 segundos, al que seguía un total de un ex-concejal exculpando a Rita Barberá.

Volvemos a dirigirnos a los responsables de Informativos: TVE es un medio de comunicación público, al servicio de los ciudadanos, no un instrumento del gobierno y el PP. Los profesionales de la información exigimos una vez más que se utilicen exclusivamente criterios periodísticos en la valoración de las noticias y elaboración de minutados".


3 Comentarios
  • 3 LosCristos 03/02/16 20:27

    Por eso el PP acusa a Podemos que quiere quedarse con las TV, para que no se las quiten a ellos. Mamarrachos y sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bravantia 03/02/16 17:22

    Afortunadamente, les queda muy poco tiempo a los enchufados del PP en TVE. ¡Y ojo!..., lo que pueda venir después. Y me refiero a chanchullos, contratos irregulares, estafas, corrupciones y demás cosas habituales entre la gente del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 terrícola 01/02/16 23:15

    De quién depende que acabe ya este cachondeo ? Es propiedad TVE del PP ? Le parece justo y democrático al  que se postula como futuro presidente del gobierno, este bochornoso manipulen de lo que es de todos ? La TVE de la dictadura era muy parecida. Bochorno y burla.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre