Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

Los periodistas denuncian el nombramiento de un un “censor y manipulador” para dirigir TVE

  • El Consejo de informativos de RTVE sostiene que el nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE “es otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España”
  • El órgano de representación profesional subraya especialmente el perfil “partidista” del nuevo director, que fue máximo responsable de prensa del Partido Popular en Cataluña, así como de su líder, Alicia Sánchez-Camacho

Publicada 08/03/2016 a las 16:07 Actualizada 08/03/2016 a las 16:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Eladio Jareño.

Eladio Jareño.

RTVE
El Consejo de informativos de RTVE hizo este martes frente al nombramiento de Eladio Jareño como director de TVE. “Es otro paso atrás que impide la reclamada independencia y pluralidad de los medios públicos en España” porque sitúa al frente de Televisión Española “a una persona con un acreditado perfil partidista, censor y manipulador”.

El órgano de representación de los periodistas de RTVE ya denunció en diciembre de 2014 que el nombramiento de Jareño como director de RTVE en Cataluña era “inconveniente por su cargo de coordinador de presidencia y comunicación del Partido Popular” en esa comunidad en Cataluña, en la que ejerció como “una de las personas de máxima confianza de su presidenta, Alicia Sánchez-Camacho”.

Su nombramiento “producía un conflicto de intereses” que perjudicaba directamente el deber de los profesionales de ofrecer una información rigurosa, neutral, imparcial, plural e independiente de cualquier grupo político, económico o de presión, como recoge el manual de estilo de RTVE.

Aquel nombramientol, recuerda el Consejo de Informativos en un comunicado, tuvo consecuencias: “A las pocas semanas, Jareño despidió fulminantemente a la periodista Cristina Puig que se quejaba de la falta de pluralidad de los invitados en el programa que moderaba, Debat de la 1, y había discutido la conveniencia de determinadas entrevistas por injustificadas periodísticamente. En noviembre de 2015, la Justicia declaró el despido improcedente”.

En abril de 2015, el Consejo reclamó la destitución de Jareño “por haber censurado” la declaración del expresidente de la agencia de investigación Metodo-3, Francisco Marco, en la comisión sobre fraude y corrupción del Parlament de Cataluña en la que “acusaba al entorno personal de Alicia Sánchez Camacho” de haber contratado la grabación en el restaurante La Camarga de Barcelona durante una comida entre la líder del PP catalán y la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. “A causa de la censura ejercida por Jareño, ni el informativo territorial de Cataluña (L’informatiu) ni el Telediario emitieron el corte de voz acusatorio de Marco”.

El “alto grado de manipulación” ejercido por Eladio Jareño “queda demostrado” por los informes elaborados por el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) que exponen cómo desde su designación como director de TVE en Sant Cugat, “el Partido Popular de Cataluña ha experimentado una presencia creciente” en los informativos de TVE-Cataluña, llegando a liderar el tiempo de pantalla en momentos puntuales “sin justificación informativa alguna”, a pesar de ser una de las fuerzas con menor representación parlamentaria.

El Consejo de Informativos considera que “sus antecedentes profesionales y partidistas incapacitan a Eladio Jareño para ser director de TVE”, un cargo desde el que se debe velar por la independencia, pluralidad, rigurosidad y prestigio de los programas informativos de la principal cadena pública de España.

En la misma línea, la consejera de RTVE en representación de Izuierda Unida, Teresa Aranguren, declaró a infoLibre que " Creo que este nombramiento es una provocación a los profesionales de la casa y a la ciudadania". "Parece que ya ni siquiera hay que preocuparse por guardar las apariencias", subrayó, "más bien al contrario se quiere dejar claro que de lo que se trata es de reforzar aún más el control del partido en el Gobierno, Gobierno en funciones para más inri, de la radiotelevisión publica. En estos momentos de incertidumbre política, este nombramiento lanza un mensaje: prepárense para más injerencia gubernamental en los medios públicos”.


2 Comentarios
  • 2 MejorRadio 22/03/16 09:44

    Hace pocos días leí en una publicación nacional que la TVE  había rechazado un contrato de un programa de diversión porque se pedían 250 mil euros por cada programa que se televisara. La televisión pública no debe pagar estos costes por programas de cotilleo o diversión, hay que darse cuenta que este dinero es aportado por todos lo españoles y existen muchas necesidades más importantes en la población como para destinar ese presupuesto a un programa de entretenimiento con audiencia muy selectiva. Con el dinero utilizado en cada programa se podrían pagar 50 rentas mínimas anuales a cada familia de las que se encuentran sin percibir ingreso alguno. Este tipo de programa lo debe exhibir la televisión privada que a su vez se lo cobran a los anunciantes. La TV pública debería revisar sus contratos porque sospecho que existen otros de similar categoría y coste.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 09/03/16 11:17

    Nada nuevo, el perfil es el idoneo segun el "modus operandi" del PP, partidista, censor, y manipulador. Esas tres "virtudes" mas la de mentiroso son los requisitos que el PP pide a sus rastreros acolitos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre