Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro de la radiotelevisión pública

Los trabajadores de Informativos lanzan un SOS “contra la escandalosa manipulación" de RTVE

  • Una nueva campaña de denuncia con el lema #DefiendeRTVE anima a los ciudadanos a que les remitan vídeos que demanden una RTVE libre e independiente
  • La Asociación de la Prensa de Madrid acogió la presentación de los vídeos de la campaña tras la negativa de la empresa pública a permitir la convocatoria en sus instalaciones

Publicada 07/04/2016 a las 15:19 Actualizada 07/04/2016 a las 16:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

Alejandra Martínez (RNE), Alejandro Caballero (TVE) y Silvia Quiles (Interactiva).

Alejandra Martínez (RNE), Alejandro Caballero (TVE) y Silvia Quiles (Interactiva).

Elena Hidalgo | APM
“Queremos lanzar un mensaje de socorro a la sociedad y a los partidos políticos contra la escandalosa manipulación informativa que sufrimos en RTVE”,  ha dicho Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE, en la presentación de una nueva campaña con el lema #DefiendeRTVE que han presentado en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid portavoces de los consejos de TVE, RNE e Interactiva.

En el acto, que tuvo que celebrarse en dependencias de la organización que agrupa a los periodistas madrileños al negarse la dirección de la empresa a que se realizara en sus instalaciones, se ha proyectado dos vídeos: uno en el que personajes de la cultura apoyan la iniciativa y un segundo que reúne testimonios de ciudadanos anónimos, calificado como “especialmente emocionante” por parte de los representantes de los periodistas de la radio y la televisión públicas.

En la rueda de prensa, tanto Caballero (TVE) como Alejandra Martínez (RNE) y Silvia Quiles (Interactiva), insistieron en la necesidad de poner estos medios públicos al servicio de los ciudadanos para que se cumpla el mandato legal de que RTVE sea independiente del poder político: “Sin esa condición –ha dicho Caballer–- la democracia se resiente; estamos pidiendo una ley que vaya más allá de la del consenso, aprobada por Zapatero, y que elimine la posibilidad de que uno o más partidos dominen los medios públicos”.

La portavoz de Radio Nacional consideró “triste que el ciudadano se resigne o que su forma de protesta sea dejar de lado a RTVE o pedir su eliminación”. Para evitarlo, según Silvia Quílez, los profesionales de la radio y la televisión públicas quieren “abrir la iniciativa a la sociedad, que los ciudadanos hagan vídeos en los que denuncien las malas prácticas y los suban al canal en YouTube de la empresa”.

Presión constante

La situación actual de los distintos medios también ha salido a relucir durante el acto de presentación de la campaña. “En TVE –ha asegurado el portavoz de su redacción– vivimos el peor momento de los últimos cuatro años; no solo la manipulación es constante, sino que la dirección se aísla de los trabajadores, hasta el punto de que tras la baja por problemas de salud del director de Informativos, José Antonio Álvarez Gundín, no se nos ha comunicado quién le sustituye”.

En RNE, en cambio, la situación ha mejorado relativamente en el mismo periodo, "aunque en aspectos relativos al PP y al Gobierno la vigilancia es extrema y los perfiles de los tertulianos se alinean claramente con la derecha política" ha explicado Martínez.

En Interactiva el problema no ha hecho sino empeorar, “con nombramientos de responsables que son un despropósito y que están llevando a una web, que era líder y referencia, a un estancamiento evidenciado por un crecimiento de un 20% en 2014 y nulo en 2015". La portavoz, Silvia Quílez ha puesto como ejemplo más reciente la censura de la información sobre la retirada del presidente de Telefónica, Cesar Alierta, con orden tajante, por parte de su director, Sergio Martín, de que se suprimiera en la semblanza el caso Tabacalera, en el que la Justicia decretó la prescripción de los presuntos delitos cometidos por el empresario.

Por último, y ante una posible convocatoria electoral, los representante de las redacciones de RTVE han renovado su rechazo a los bloques obligatorios de información sobre los partidos, decididos por la Junta Electoral y no por su interés informativo. “En este asunto, la dirección es muy legalista –ha lamentado Caballero–; no lo es tanto en garantizar la independencia y la pluralidad en las informaciones“”. Ante la petición de que nombrara a los responsables de las malas prácticas informativas, ha señalado que “desde el director a todos los responsables de edición de los Informativos están comprometidos en defender las opciones políticas del actual gobierno”.

Estos son algunos de los videos presentados este jueves:









EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


10 Comentarios
  • 13 JoséPérez 09/04/16 12:39

    Los PPeperos que han conseguido dejar la caja de pensiones bailando, robar a manos llenas, dejatr4 las cajas de ahorro vacias, y además de todo eso y mucho más, han dejado la RTVE que era la primera cadena vista por los españoles en la 5ª posición, es decir en estado ruinoso ¡Manda c...!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Javiro 09/04/16 09:12

    Laniebla dijo..
    En Catalunya, TV3 y toda la corporación de medios públicos estuvo un tiempo desligada al poder político y sus informativos consiguieron altas cotas de objetividad nunca vistas en nuestro país gracias a un socialista comprometido, Pasqual Maragall.  Zapatero añadió a la ausencia de publicidad en el medio estatal que convirtió a la tele pública en un lujo.  Maragall, desgraciada o afortunadamente, no sufrirá por la sucia realidad ni por la deriva política que llevan en el PsoE.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Javiro 09/04/16 08:45

    Hubo un tiempo en que la radio televisión pública alcanzó una dignidad reconocida internacionalnente. Desde la dictadura del bolivariano PP (los negocios de armas se hacen con amigos o enemigos?), el inclito Berlín se permite liderar un programa al estilo Chavez. Los telediarios se han transformado en partes. Los programas marujas en esperpentos clasistas rellenos de salsa nacional católica. Un secuestro, en definitiva, a la libertad y como dicen en este foro, un secuestro demasiado importante como oara dejarlo correr. En el capítulo de ocio, alguien sabe por qué perverso pacto la parrilla de cine se compone básicamente de cine alemán aspirante a serie B?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Rosa73 08/04/16 16:19

    Carlos Martin M dijo..
    Los trabajadores de RTVE llevan años denunciando el deterioro y la manipulación. Sólo tienes que ir a la sección MEDIOS de este periódico y verás una muestra de todo lo que insisto, llevan AÑOS haciendo. El que no se les preste la atención debida sí que es la repera....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 mel 08/04/16 16:00

    Mi reconocimiento a todos los profesionales honestos que tratan de informar con la debida imparcialidad y ponderación. Ojalá que a través de vuestra lucha consigáis que poco a poco la RTV pública vaya recuperando su credibilidad, que buena falta nos hace. Muchas gracias y ánimo!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 mjs 08/04/16 14:35

    Yo tambien quiero una TVE pública e independiente de cualquier partido

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Laniebla 08/04/16 11:07

    Yo creo que las radios y tvs publicas de este pais deberian unirse en esta denuncia creo que tendria mayor repercusión. Ya que tristemente todas estan manipuladas a nivel autonomico o nacional. Asi se podria hacer algo mas o intentarlo por lo menos. Cuando canal nou lo cerraron se movilizaron y entonces tristemente ya era tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Cercamon 08/04/16 09:45

    ¿RTVE o RTVPP? Mañana qué siglas tendrá.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Carlos Martin M 08/04/16 01:44

    Estos señores de TVE. son la repera,  como relativamente ya van ven el cambio,  lo mejor es empezar a decir lo que hace cuatro años antes debían haber  dicho

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AnaIsabel 07/04/16 22:34

    Muy bien por la valentía y la responsabilidad del personal de la RTVE que denuncia la manipulación que están/estamos sufriendo. Yo también apoyo a la RTVE PÚBLICA.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre