Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La crisis de la prensa

La huelga de trabajadores de ‘El Mundo’ en contra de los despidos impide que el diario se publique este miércoles

  • El seguimiento del paro ha sido casi total en el periódico dirigido por David Jiménez y mayoritario en 'Marca' y 'Expansión'
  • Empresa y trabajadores se reúnen el jueves: antes de la huelga la dirección se negó a reducir la cifra de despidos y ofrecía 30 días por año de indemnización

Publicada 03/05/2016 a las 19:34 Actualizada 03/05/2016 a las 20:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Los trabajadores de Unidad Editorial protestan contra los 224 despidos.

Los trabajadores de Unidad Editorial protestan contra los 224 despidos.

El Mundo no se publicará este miércoles. La huelga contra los 224 despidos planeados por Unidad Editorial impedirá que el periódico dirigido por David Jiménez llegue a los quioscos. Durante el día de hoy la redacción del diario ha permanecido vacía. Según las fuentes consultadas por infoLibre, sólo han acudido a trabajar los miembros del staff directivo, un redactor jefe y tres periodistas más. La dirección ha renunciado a elaborar la edición del miércoles. Tampoco se ha actualizado la página web. El paro ha sido total igualmente en todas las ediciones regionales del periódico. Y Radio Marca, cuya plantilla quedará reducida a la mitad si se confirman los planes iniciales de la empresa, ha emitido sólo música.

“Es la primera huelga por un conflicto laboral en El Mundo”, explican las mismas fuentes. También es la primera vez que el paro de los trabajadores impide la publicación del diario. El que ahora provoca el conflicto es el cuarto Expediente de Regulación de Empleo (ERE) desde 2009 que sufre la plantilla. Entonces el grupo lo integraban 2.200 empleados; a día de hoy son 1.400. Con ocasión de las diferentes huelgas generales convocadas por los sindicatos a lo largo de los últimos años, con seguimientos desiguales, el periódico terminó saliendo de la rotativa con mayor o menor elaboración.

Sí que han acudido al trabajo redactores de Marca, Expansión y las revistas Telva y YoDona. Por tanto, el diario deportivo y económico del grupo sí que acudirán al quiosco. El único departamento en el que la huelga ha tenido escaso seguimiento ha sido en el corporativo, donde en principio van a despedir a 39 personas, de un total de 450.

Una inspectora de Trabajo acudió por la mañana a las redacciones del grupo para vigilar que se cumpliera la ley y la empresa no sustituyera a los trabajadores en huelga por los jefes u otros empleados, como los becarios. Aunque se les hizo ir a trabajar, tras mediar los comités de empresa, los becarios también han abandonado la redacción, según han explicado fuentes sindicales. 

Se negó a reducir el número de despidos

La dirección de Unidad Editorial y la comisión negociadora en representación de la plantilla celebrarán su segunda reunión este jueves. La comisión exige la retirada del ERE. La empresa, en la primera reunión, se negó a reducir el número de despidos. Y ofreció 30 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades para los despedidos. También prejubilaciones para los trabajadores mayores de 59 años con un 65% del sueldo.

Finalmente, accedió a estudiar un plan de bajas voluntarias. Pero la indemnización de 30 días que ofrece se pagará en dos plazos: 20 días en el momento de abandonar el periódico y otros 10 días al cabo de un año. Si la dirección no ofrece “un cambio sustancial” en su propuesta de inicio, advierten fuentes de la comisión negociadora, ya está convocada una segunda jornada de huelga para el próximo martes, día 10.

A lo largo del día los trabajadores se han concentrado en la puerta de Unidad Editorial en Madrid para hacer patente su protesta contra los despidos, que a su juicio supondrá el “desmantelamiento” de los periódicos del grupo. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, acudió en apoyo de los huelguistas. También ha recibido a los periodistas de la edición de Baleares el consejero de Trabajo, Iago Negueruela. Y el Parlamento vasco ha aprobado una resolución en defensa de la libertad de prensa –hoy se celebra su Día Mundial– que incluye una mención de apoyo a la plantilla de la edición regional de El Mundo.

EL AUTOR Correo Electrónico
Relacionados


3 Comentarios
  • 3 frida56 04/05/16 19:06

    Tiempos hubo en que la gente no quería ir ala huelga porque perdía 100€,ahora pierden el trabajo! Lo único "bueno" de estas épocas de miseria es que nos vamos concienciándo,y más nos vale porque el neoliberalismo no descansa y tiene "grandes" planes para nosotros los trabajadores,también para los jubilados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 pescador 04/05/16 13:09

    Y como no espabilemos y continuemos con la filosofia de andando yo caliente riase la gente nos vemos todos en las colas del paro, asi que ojito donde metemos el papelito en las proximas elecciones y nos dejemos de forofismoes es mucho lo que nos jugamos , la patronal siempre soluciona sus dificultades despidiendo y ahora disponen de mecanismos que lo facilita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Vplaquita 04/05/16 12:16

    Cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon las tuyas a remojar......todo luchador pone en riesgo algo, trabajo, dinero....la libertad....y ahora, ahora viene el lobo.....bienvenidos a la lucha.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre