Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Periodismo

Casimiro García-Abadillo se marcha de ‘El Mundo’

  • El periodista cierra una etapa de 27 años ocupando distintos puestos de responsabilidad en la cabecera, incluyendo el de director
  • En su columna de despedida se muestra orgulloso de su trayectoria y apuesta por las nuevas tecnologías en el periodismo

infoLibre Publicada 31/05/2016 a las 09:43 Actualizada 31/05/2016 a las 10:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El periodista y exdirector de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.

El periodista y exdirector de 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo.

Europa Press
El periodista Casimiro García-Abadillo se marcha de El Mundo tras 27 años de trayectoria profesional. Lo ha anunciado en una columna de despedida, titulada Hasta siempre, en la que el columnista hace balance de su larga etapa en la redacción del periódico desempeñando varias funciones, valora la importancia del rotativo en la construcción de la democracia en España y reflexiona sobre el futuro del oficio. “Cierro la etapa más feliz de mi vida y abro otra llena de esperanza”, asegura, dejando la puerta abierta a emprender un nuevo proyecto periodístico.

García-Abadillo se muestra satisfecho de su recorrido en la cabecera –con más de 2000 artículos con su firma, declara–, en la que ha pasado por distintos puestos de responsabilidad. Incluyendo el de director, una cartera que ocupó desde la salida de Pedro J. Ramírez, en enero de 2014, hasta su destitución en favor de David Jiménez en abril de 2015. La polémica estuvo servida en los días posteriores a su nombramiento, con una serie de columnas cruzadas entre Ramírez y él. Sin embargo, en su despedida solo lo nombra como artífice del nacimiento del periódico. “La historia reciente de este país no se entiende sin la existencia de El Mundo”, afirma en su columna. “Son tantas las grandes exclusivas que hicieron temblar a los poderosos que necesitaría demasiado espacio para recordarlas”.

El periodista hace una defensa apasionada de las nuevas tecnologías como motor de cambio de su oficio, y no como rémora. “No son un obstáculo para el ejercicio del buen periodismo. Todo lo contrario, nos dan más herramientas para llegar a un número cada vez mayor de lectores”, y declara que el periodismo es “una de las profesiones con más proyección” en un mundo globalizado.

Pedro García Cuartango, el nuevo director provisional del rotativo tras el cese de Jiménez, ha recibido palabras de apoyo en la última pieza de García-Abadillo en sus páginas. “Te deseo lo mejor, querido Pedro”, le ha dedicado.

Los peores momentos de 'El Mundo'

La salida de García-Abadillo se produce en uno de los momentos más delicados para El Mundo y para el grupo de comunicación que lo sustenta, Unidad Editorial. 160 personas serán previsiblemente despedidas en un ERE que afectará tanto a esta histórica cabecera como a otras como Marca o Expansión. Se trata de un acuerdo que se tomó entre el comité de trabajadores y la dirección tras semanas de lucha, y que aparentemente ya se ha cobrado su primera víctima: el director, David Jiménez, que fue cesado el pasado 25 de abril cuando se cumplía un año de su nombramiento. 



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre