Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

El Consejo de Informativos enumera y denuncia los casos de censura y manipulación en TVE durante las elecciones

  • Destaca malas prácticas en casos como las conversaciones del ministro del Interior, el tratamiento dado en los telediarios a la coalición entre Podemos e Izquierda Unida o el extremado partidismo de la cadena en Andalucía
  • La gravedad de estos hechos se amplió al suceder en la recta final de la campaña electoral, y ocasionó, ya entonces, sendos comunicados de condena

Publicada 12/07/2016 a las 21:04 Actualizada 12/07/2016 a las 21:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Censuras, manipulaciones, técnicas de desinformación y banalización son algunos de los reproches que realiza el Consejo de Informativos de TVE a la dirección en su informe del último trimestre. En un amplio documento de 72 páginas, los representantes de los profesionales afirman que "al documentar casos concretos que violan la Ley de la radio y la televisión de titularidad estatal queremos contribuir a la denuncia de una utilización fraudulenta de fondos públicos, puesto que los actuales informativos incumplen las exigencias de independencia, veracidad y objetividad que fija dicha Ley".

Así se relacionan casos como el de la ocultación de la noticia del procesamiento de dos altos cargos de la Xunta de Galicia (PP) acusados de homicidio imprudente por retrasar el suministro de fármacos para tratar la hepatitis C; la no emisión de las conversaciones entre el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso, lo que hacía incomprensible las informaciones sobre un presunto caso de conspiración y uso ilegal de instituciones públicas; las emisiones de TVE en Andalucía durante la última campaña electoral; el TD1 del 18 de mayo; el tratamiento dado a la alianza entre Podemos e Izquierda Unida; y el Informe Semanal que se dedicó a la prohibición de esteladas en los campos de fútbol. 

Noticias sobre la hepatitis C en Galicia

La Fiscalía de Santiago de Compostela atribuyó a dos altos cargos de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia un delito de "homicidio imprudente", por retrasar el suministro de fármacos para tratar la hepatitis C por razones presupuestarias. Se trataba de la primera causa penal que se abría en España contra una Administración pública por dilaciones en la prescripción de medicinas a pacientes con esta enfermedad. A pesar de la trascendencia y alarma provocada por el caso, los telediarios tan solo ofrecieron información en colas, breves y directos durante los 10 días que pasaron entre el 18 y el 28 de abril, es decir, desde que se conoció la denuncia hasta que declararon ante el juez los investigados, sin que en esas informaciones se incluyeran testimonios de familiares de los afectados ni de los médicos que pusieron la denuncia o de los acusados o sus representantes.

En la mayoría de las escasas informaciones se recoge la calificación del juez de un presunto delito de "prevaricación administrativa", mientras se ignora la acusación de "homicidio imprudente", mucho más grave y llamativa. Durante todos esos días, los telediarios no ofrecen ni una sola declaración de los médicos del colectivo Batas Blancas que denunciaron el caso, ni de la Asociación de Afectados de la Hepatitis C que pusieron la demanda en el juzgado; tampoco se recogen los argumentos de la oposición ni la respuesta del gobierno de la Xunta durante la sesión de control del parlamento gallego.

En conclusión, el Consejo de Informativos entiende que "se trata de una vulneración de principios extremadamente grave que denota una clara intencionalidad de evitar informar sobre acontecimientos especialmente molestos para los actuales gobiernos central y autonómico de Galicia, ambos del Partido Popular, y contrasta por el contrario con la práctica habitual, ya denunciada en numerosas ocasiones, de resaltar hechos parecidos cuando afectan a otros partidos". En una decisión sin precedentes, los telediarios no solo no recogen las voces de los afectados por este caso, ya sean pacientes, médicos, familiares, acusados o sus representantes, sino que hurta a los ciudadanos la voz de un parlamento elegido democráticamente.

En contra de lo que es una norma de trabajo irrenunciable, la información sobre el debate parlamentario de este caso no incluye las intervenciones de la oposición ni la respuesta del Gobierno de la Xunta o del partido que lo sustenta"

Grabaciones al ministro del Interior

El 21 de junio de 2016 el diario Público desveló unas conversaciones entre el ministro del Interior en funciones y el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña en la que ambos aparentemente intentaban incriminar a sus adversarios políticos. Dos días después de que salieran a la luz las grabaciones, los audios seguían sin aparecer en los telediarios y en el Canal 24 H. A partir del tercer día, se emiten transcripciones de parte de esas conversaciones, por medio de cartones, donde aparecen las fotografías del ministro y del responsable catalán antifraude. Sin embargo, en la mayoría de los casos era imposible la lectura, ya que se mantenían en pantalla dos o cuatro segundos para textos de quince, y hasta cuarenta palabras.

"Los audios objeto de la noticia fueron censurados en TVE por orden expresa de la Dirección de informativos; todos los cargos editoriales de los telediarios y Canal 24 H acataron la orden de la dirección y por tanto son corresponsables de este acto. La decisión posterior de incluir las transcripciones de los audios no anula el acto de censura: dichas transcripciones son imposibles de leer, no ayudan a entender nada. Se incluyen con la intención de que consten como emitidas y poder argumentar que se dieron a conocer los contenidos de los audios, pero solo confunden al espectador y sirven para arrojar dudas sobre los políticos catalanes afectados por la presunta conspiración del ministro".

La gravedad de estos hechos se amplió al suceder en la recta final de la campaña electoral, y ocasionó, ya entonces, sendos comunicados de condena por parte de los representantes de la redacción.

Partidismo en el Centro de TVE en Andalucía

Tras la denuncia de un redactor del Centro Territorial de TVE en Andalucía, y las posteriores comprobaciones del Consejo de Informativos, el documento afirma que "se emiten informaciones controvertidas que enfrentan a las administraciones central y autonómica y solo se emiten declaraciones de la administración central. No se da cobertura a hechos relevantes, como la comparecencia en rueda de prensa del Consejero de Economía de la Junta de Andalucía una vez se archiva su causa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sí se había informado profusamente de la causa cuando resultó imputado; se afecta a la imagen de la administración autonómica andaluza. Así, en referencia a informes del Instituto Nacional de Estadística, solo se informa de las estadísticas económicas negativas, ocultándose las que resultan positivas. Se ocultan las siglas cuando el político procesado lo es o lo ha sido del Partido Popular".

De cada uno de los apartados, el informe ofrece múltiples ejemplos, entre los que destacan la desatención a la postura del gobierno andaluz sobre la PAC, o la profusión de coberturas de actos de protesta contra la Junta y la ausencia de noticias cuando se producen contra el Gobierno de la nación.

Contra Unidos Podemos

En el informe se dedica atención al anuncio de alianza entre Podemos e Izquierda Unida; estos son los hechos que se constatan: El TD1 del 10/05/2016 dedicó la apertura del informativo a los movimientos preelectorales de Podemos y su alianza con Izquierda Unida, producida el día antes. El titular destinado a avanzar las reacciones de los partidos políticos contra la coalición subraya los siguientes adjetivos: “extremista”, “comunista”, “radical”, “inconveniente”, “caduco y trasnochado”, “amateur”, etc. Un rótulo destaca la opinión de Mariano Rajoy: “Rajoy reclama un gobierno 'serio y con experiencia' y 'no de amateurs'".

Dentro del telediario, un directo y una pieza (2'30”) desarrollan la información sobre el acuerdo entre Podemos e IU, su repercusión en la elaboración de listas, las discrepancias internas en IU y las expectativas electorales de la coalición. Se incluyen totales explicativos de responsables de ambas fuerzas políticas: Adolfo Barrena (IU), Irene Montero (Podemos) y Xavier Domènech (En Comú Podem). A continuación, el TD1 recopila las críticas que PSOE, Ciudadanos y PP dirigen a la alianza Podemos-IU (53”). La entradilla de la presentadora anticipa sus opiniones: “operación de marketing”, “suma táctica” y “unión del chavismo y el castrismo”. Las reacciones son de Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (C's) y Rafael Hernando (PP). Este último cierra el bloque con la afirmación de que son “los viejos comunistas unidos a los nuevos comunistas que se disfrazaban con piel de cordero”.

Inmediatamente después, un directo y una pieza sobre la precampaña electoral del PP dan a conocer la opinión que merece el asunto al líder popular, Mariano Rajoy (2'30”). En la entradilla la presentadora avanza la postura de Rajoy: “no es tiempo de políticas caducas y ha apostado por un gobierno serio y con experiencia”. La pieza que sigue al directo incluye tres totales de Rajoy (1'17”) donde dirige las siguientes acusaciones a la coalición Podemos-IU: “coalición de extremistas y radicales”, “amateur”, “inexperta”, “de políticas caducas y trasnochadas”.

Después de analizar la cobertura, el Consejo de Informativos concluye que "el tratamiento informativo fue desequilibrado y parcial, lo que contradice el espíritu de la Ley de la radio y televisión de titularidad estatal, que obliga a la Corporación a “garantizar la información objetiva, veraz y plural”. La descompensación de tiempos y el volumen de adjetivos calificativos usados en entradillas y titulares prueban la intención manipuladora de la información, valorativa y de claros tintes propagandísticos".

Esteladas, banalidades y trabalenguas

El informe se refiere después al reportaje Fútbol, himnos y banderas, incluido en Informe Semanal, para concluir que se trata de un reportaje parcial. Sólo ofrece opiniones contrarias a la entrada de banderas esteladas en el campo del Atlético de Madrid con motivo de la final de la Copa del Rey de fútbol, celebrada una semana antes de la emisión del reportaje y, por tanto, cuando ya el juez había fallado a favor de dejar entrar “esteladas” en el estadio.

Entre los entrevistados no aparece nadie favorable a la entrada de banderas, ni del Fútbol Club Barcelona ni de la asociación Drets, que fue quien presentó un recurso judicial y lo ganó, aspecto que se menciona de pasada en el reportaje. No se menciona que la presencia de “esteladas” en dicho partido no provocó ningún tipo de incidente, como advirtieron los favorables a la entrada de las mismas.

Califica como un ejemplo de banalidad la cobertura que realizó TVE del viaje de 2.500 chinos a España, invitados por su empresa. "Dedicar 12'00” de emisión total en los telediarios, (titulares, numerosas piezas, directos colas y breves) al seguimiento de la visita a España de un grupo de 2.500 chinos resulta exagerado. Aunque las características de la excursión fueran llamativas (el jefe pagaba las vacaciones) y la noticia resultara curiosa, no es justificable un despliegue tan exhaustivo de medios ni un tratamiento tan repetitivo como vacío de contenido. Se trata de una anécdota, una curiosidad, no es una noticia sobre algo excepcional. En el año 2015 vinieron 125.113 chinos de vacaciones a nuestro país, aunque este dato no se facilita en ninguna de las informaciones. El enfoque, el tratamiento dado al tema es ligero, fácil, trivial, más orientado al tópico y al chascarrillo que a transmitir la importancia de la visita, si es que la tuvo".

En la última parte del informe se citan casos de noticias incomprensibles o irrelevantes en los Telediarios de TVE. Esta técnica que hemos llamado “del trabalenguas” se emplea habitualmente en noticias que perjudican al Gobierno, en lo que parece una estrategia clara para que nadie se entere de nada. El informe cita ejemplos en informaciones sobre el comisario europeo Arias Cañete, datos de la Encuesta de Población Activa, y otras relativas al terreno económico.

El escrito culmina con esta afirmación del Consejo de Informativos: "Recordamos que todos los profesionales están obligados por ley a cumplir con los principios deontológicos que establece nuestro Estatuto, incluidos los directivos de informativos y los editores de los telediarios, principales responsables de estas malas prácticas informativas".
EL AUTOR


4 Comentarios
  • 4 Bravantia 15/07/16 16:57

    TVE, la televisión de los españoles..., está ocupada por la gente del Régimen, o sea el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Laniebla 14/07/16 09:15

    Hay que cerrar las tvs y radios públicas, autonómicas y nacionales, y nos quedamos con los medios de comunicación que son manipulados por sus dueños, jefes o consejos de administración que por lo menos no pagamos entre todos. Es triste, pero por lo menos no les damos una herramienta de manipulación gratis para los partidos que esten en el poder ya sea nacional o autonomico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 idd007bv 13/07/16 17:18

    bueno, son consecuentes...llevan cuatro años enteros haciendo los mismo en todas 'sus' cadenas, todos los días y en todas 'sus' comunidades autónomas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Floren 13/07/16 10:34

    Como se puede acabar con este fraude...que además lo hacen con nuestro dinero?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre