Televisión pública

La redacción de TVE recibe con críticas los nuevos nombramientos

Rajoy pide un acuerdo para que RTVE “sea como la BBC”

Al filo de las diez y media de la noche del lunes, el Gabinete de Comunicación de TVE anunciaba, por medio de un tuit, que María Casado será la presentadora de La Mañana a partir del lunes día 5; nada se decía de otros cambios que infoLibre ha podido confirmar: Sergio Martín sera el presentador de Los Desayunos y Víctor Arribas de La Noche en 24 Horas. El conjunto de nombramientos ha sido la noticia más comentada en la redacción desde el lunes, y se ha destacado el hecho de que fiche a personal externo, como Arribas, mientras se soslaya a la amplia y experimentada plantilla.

El anuncio de estos nombramientos, así como diversas novedades en la programación, está previsto para este jueves, pero infoLibre ha podido contrastar que ya han sido realizados de facto, y se están realizando los trámites que prevé la normativa; de hecho en la jornada de ayer Víctor Arribas se paseaba por la redacción de Torrespaña con un bloc en el que iba escribiendo notas.

Sergio Martín tendrá como editora del programa a Pepa Sastre, hasta ahora coordinadora del 24 Horas, hermana de Carmen Sastre, que ocupó cargos de responsabilidad durante la dirección de Alfredo Urdaci, y fue "rescatada" del departamento de Comunicación tras la llegada a la presidencia de José Antonio Sánchez. Actualmente forma junto a José Gilgado, el primer escalón de decisión en los telediarios que encabeza Álvarez Gundín. Pepa fue redactora del diario Abc y, tras su salida, fue contratada por Radio Nacional de España y destinada a las madrugadas; tras la llegada del actual equipo fue recolocada en TVE en la coordinación del Canal 24 Horas, y ahora acompaña a Sergio Martín como editora de Los Desayunos, a pesar de no pertenecer a la plantilla de TVE.

La cúpula de informativos –esto es, Gundín, Gilgado y Sastre– asume la dirección del canal de información contínua, para el que se han barajado diversos nombres que en la redacción han calificado como "globo sonda". Para la presentación de los programas más significativos, como La Noche en 24 Horas, se ha contratado a Víctor Arribas, que venía participando con asiduidad en las tertulias tanto de ese canal como en La 1. Se trata de un periodista de larga trayectoria primero en Onda Cero y, desde 2004, como editor y presentador del Telenoticias y posteriormente de Madrid Opina. Durante esa época, con Esperanza Aguirre en la Presidencia de la Comunidad Autónoma, la televisión pública madrileña se distinguió por defender a ultranza la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M. Posteriormente, Arribas ha trabajado en Punto Radio y 13tv.

Fuertes críticas en la redacción

Los periodistas de TVE denuncian la “contratación ideológica” de Víctor Arribas al frente de ‘La Noche en 24 Horas’

Los periodistas de TVE denuncian la “contratación ideológica” de Víctor Arribas al frente de ‘La Noche en 24 Horas’

Los ya seguros nombramientos han sido duramente criticados en la redacción de Torrespaña. Se califica el nombramientos de Pepa Sastre como "nepotismo de libro", ya que carece de "experiencia suficiente en televisión". También se destaca como negativo el fichaje de personal externo, como en el caso de Arribas, pues se argumenta que la difícil situación económica de RTVE y la infrautilización de la plantilla, puesta de manifiesto por el informe de la SEPI, aconseja que los nombramientos se realicen entre el personal fijo –como en el caso de María Casado o Sergio Martín– y no se hagan costosos fichajes fuera de la empresa.

Con todo, las principales críticas se dirigen a la orientación ideológica de la mayor parte de las personas elegidas. Se recuerda la pregunta sobre ETA que Martín dirigió a Pablo Iglesias en su primera entrevista en TVE, así como las denuncias por manipulación en el canal que hasta ahora dirigía y en la página web, y que han destacado los Consejos de Informativos en sucesivos informes.

Con cierto sarcasmo, miembros de la plantilla se referían a las pocas líneas del acuerdo entre PP y Ciudadanos que se dedican a RTVE en las que se afirma el deseo de "garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española". Para muchos, José Antonio Sánchez "está repitiendo en RTVE el modelo que impuso en Telemadrid, con reducción de plantilla y descrédito informativo, hasta dejar la cadena en mínimos históricos".

Más sobre este tema
stats