Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Televisión pública

La redacción de TVE recibe con críticas los nuevos nombramientos

  • Tras María Casado a La Mañana, Sergio Martín pasa a Los Desayunos y Víctor Arribas al 24 Horas
  • En la redacción de Torrespaña se dice, con ironía, que "este es el primer fruto del acuerdo PP-C's para garantizar la independencia, calidad y neutralidad política en RTVE"

Publicada 30/08/2016 a las 12:15 Actualizada 30/08/2016 a las 15:53    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Al filo de las diez y media de la noche del lunes, el Gabinete de Comunicación de TVE anunciaba, por medio de un tuit, que María Casado será la presentadora de La Mañana a partir del lunes día 5; nada se decía de otros cambios que infoLibre ha podido confirmar: Sergio Martín sera el presentador de Los Desayunos y Víctor Arribas de La Noche en 24 Horas. El conjunto de nombramientos ha sido la noticia más comentada en la redacción desde el lunes, y se ha destacado el hecho de que fiche a personal externo, como Arribas, mientras se soslaya a la amplia y experimentada plantilla.

El anuncio de estos nombramientos, así como diversas novedades en la programación, está previsto para este jueves, pero infoLibre ha podido contrastar que ya han sido realizados de facto, y se están realizando los trámites que prevé la normativa; de hecho en la jornada de ayer Víctor Arribas se paseaba por la redacción de Torrespaña con un bloc en el que iba escribiendo notas.

Sergio Martín tendrá como editora del programa a Pepa Sastre, hasta ahora coordinadora del 24 Horas, hermana de Carmen Sastre, que ocupó cargos de responsabilidad durante la dirección de Alfredo Urdaci, y fue "rescatada" del departamento de Comunicación tras la llegada a la presidencia de José Antonio Sánchez. Actualmente forma junto a José Gilgado, el primer escalón de decisión en los telediarios que encabeza Álvarez Gundín. Pepa fue redactora del diario Abc y, tras su salida, fue contratada por Radio Nacional de España y destinada a las madrugadas; tras la llegada del actual equipo fue recolocada en TVE en la coordinación del Canal 24 Horas, y ahora acompaña a Sergio Martín como editora de Los Desayunos, a pesar de no pertenecer a la plantilla de TVE.

La cúpula de informativos –esto es, Gundín, Gilgado y Sastre– asume la dirección del canal de información contínua, para el que se han barajado diversos nombres que en la redacción han calificado como "globo sonda". Para la presentación de los programas más significativos, como La Noche en 24 Horas, se ha contratado a Víctor Arribas, que venía participando con asiduidad en las tertulias tanto de ese canal como en La 1. Se trata de un periodista de larga trayectoria primero en Onda Cero y, desde 2004, como editor y presentador del Telenoticias y posteriormente de Madrid Opina. Durante esa época, con Esperanza Aguirre en la Presidencia de la Comunidad Autónoma, la televisión pública madrileña se distinguió por defender a ultranza la teoría de la conspiración sobre los atentados del 11-M. Posteriormente, Arribas ha trabajado en Punto Radio y 13tv.

Fuertes críticas en la redacción

Los ya seguros nombramientos han sido duramente criticados en la redacción de Torrespaña. Se califica el nombramientos de Pepa Sastre como "nepotismo de libro", ya que carece de "experiencia suficiente en televisión". También se destaca como negativo el fichaje de personal externo, como en el caso de Arribas, pues se argumenta que la difícil situación económica de RTVE y la infrautilización de la plantilla, puesta de manifiesto por el informe de la SEPI, aconseja que los nombramientos se realicen entre el personal fijo –como en el caso de María Casado o Sergio Martín– y no se hagan costosos fichajes fuera de la empresa.

Con todo, las principales críticas se dirigen a la orientación ideológica de la mayor parte de las personas elegidas. Se recuerda la pregunta sobre ETA que Martín dirigió a Pablo Iglesias en su primera entrevista en TVE, así como las denuncias por manipulación en el canal que hasta ahora dirigía y en la página web, y que han destacado los Consejos de Informativos en sucesivos informes.

Con cierto sarcasmo, miembros de la plantilla se referían a las pocas líneas del acuerdo entre PP y Ciudadanos que se dedican a RTVE en las que se afirma el deseo de "garantizar un modelo de servicio público para RTVE basado en su independencia, calidad y neutralidad política, asegurando que la selección de directivos se realice a partir de criterios de profesionalidad y excelencia que refuerce su función de vertebración social y de ventana al mundo de la cultura y la sociedad española". Para muchos, José Antonio Sánchez "está repitiendo en RTVE el modelo que impuso en Telemadrid, con reducción de plantilla y descrédito informativo, hasta dejar la cadena en mínimos históricos".


6 Comentarios
  • 6 POZO 02/09/16 10:44

    A VER SI POR EDUCACIÓN, DEJAN YA DE SER TAN ASQUEROSAMENTE DE EXTREMA DERECHA ESPAÑOLISTA. RTVE ES DE TODOS LOS ESPAÑOLES. QUEREMOS PLURALIDAD, IMPARCIALIDAD, SERIEDAD, NOTICIAS SIN MANIPULACIÓN. ¿ ES QUE NO LO ENTIENDEN ? ¡¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Ciro2 31/08/16 17:08

    Cualquier becario de TVE, si hay, sería mejor que el vendido Sergio Martín.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Sasha 31/08/16 11:13

    Si no hacen algo más visible, les pueden echar a todos. De verdad, lo digo como lo siento. Tanto papelito impreso y tanta chorrada de declaración. Venga ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 irreligionproletaria 30/08/16 22:46

    ¡Que fuerte! Lo poco visible: Conversatorios -Casa de América- , Parlamento, NCI Noticias, etc... 24h. haciendo "de tripas, corazón" muchos días; lo mejor sin duda, Pepe Hervás, Papell, Castro, Brunet, Onetto, etc. ....Pero, el recalcitrante: ¡NO!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 30/08/16 18:53

    "La redaccion de TVE" se opone. Nada nuevo bajo el sol. ¿Quiénes son los candidatos alternativos a María Casado, a Sergio Martín y al Arribas?. A lo mejor me convencen...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Sirka 30/08/16 15:23

    Lo de TVE de los últimos años es de vergüenza ajena y todo deriva del incumplimiento del Gobierno que valiéndose de su mayoría absoluta se salto el acuerdo conseguido en la legislatura anterior. Los absurdos nombramientos son solo una parte de este desaguisado mas ideológico que profesional, quien tenga dudas solo tiene que ver los puestos perdidos en credibilidad en estos años según análisis de la prensa internacional, y sin ir más lejos la perdida de dramática de audencia en casa. Para mí hay un objetivo oculto detrás de todo esto, y es deteriorar económicamente el ente hasta tal punto que el Estado tenga excusas suficientes para estudiar su venta y liquidación a manos privadas. Y sino, al tiempo.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre