Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



RTVE

Competencia multa con 154.477 euros a RTVE por emitir en ‘La mañana’ publicidad encubierta

  • El programa matinal de La 1 trató varios problemas de visión como parte del contenido informativo, participando como invitado un oftalmólogo de una conocida clínica
  • "Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales", reza el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual

infoLibre Publicada 13/10/2016 a las 17:28 Actualizada 13/10/2016 a las 18:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

Vista del centro de comunicaciones de RTVE junto al logotipo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 154.477 euros a la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE) por publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa La Mañana, que emite La 1, según ha informado Europa Press.

Así lo ha dado a conocer el organismo, que precisa además que el expediente hace referencia al programa emitido el 18 de febrero de 2015, donde se difundió, como seccn iópropia, el espacio Saber vivir que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participando como invitado un oftalmólogo que trabaja en una conocida clínica.

"El tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web. Durante la emisión del programa se aprecian indicios de la existencia de una finalidad publicitaria y promocional, derivada de una incitación directa al consumo de ciertos productos o servicios y sin la identificación como publicidad, contextualizado todo en una sección con un contenido informativo y divulgativo. Todo ello, en su conjunto, contribuye a generar una confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo", ha explicado la CNMC.

Por ello, el organismo ha recordado que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta: "Está prohibida la comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales", precisa.

Por su parte, según ha podido saber Europa Press, RTVE ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra esta decisión ante la Audiencia Nacional.
EL AUTOR Correo Electrónico


3 Comentarios
  • 3 Olaf 14/10/16 16:13

    La publicidad ya está hecha. Y la multa la pago yo. Y tú. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 korrosivo 14/10/16 10:22

    Y, por la propaganda PePera que llevan cinco años emitiendo sin cesar ¿no los multan por eso? ¡Venga ya!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 AML 13/10/16 18:06

    Encima de ser unas sabandijas parciales y chapuzas, nos cuestan dinero porque hacen cosas ilegales, y pagamos todos. ¿Quién se habrá llevado la comisión de la clínica? 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre