Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos laborales

Talleres textiles del edificio derrumbado en Bangladesh trabajaban para marcas españolas

  • La organización Ropa Limpia asegura que sus activistas han encontrado etiquetas de El Corte Inglés y Mango entre las ruinas
  • Mango no tiene producción en esas fábricas, pero la compañía estaba en conversaciones con uno de los talleres

infoLibre Publicada 27/04/2013 a las 15:45 Actualizada 28/04/2013 a las 12:28    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Familiares de desaparecidos en el hundimiento del edificio.  ABIR ABDULLAH

Familiares de desaparecidos en el hundimiento del edificio. ABIR ABDULLAH

La organización Ropa Limpia asegura que sus activistas han encontrado etiquetas de El Corte Inglés y Mango en las ruinas del edificio Rana Plaza, de ocho plantas, derrumbado en Savar (Bangladesh), donde ya hay 363 personas fallecidas, más de mil heridos y 900 personas desaparecidas entre los escombros. 

Segün este grupo, que vigila la explotación de seres humanos para la producción de ropa a bajo coste, también estarían implicadas en el suceso la empresa británica Primark, la canadiense Loblaw y la danesa Group PWT, además de C&A, Kik y Wal-Mart, informa El País. Eva Kreisler, de Ropa Limpia, declaró a ese diario que “Mango no tiene producción en esas fábricas, sino que las etiquetas obedecen a que la compañía estaba en conversaciones con uno de los talleres para un pedido de prueba a futuro”.

Mientras tanto, prosigue la busqueda de supervivientes y en las últimas horas han sido halladas con vida nueve personas.  Las autoridades prevén que la cifra de muertos continúe aumentando porque aún hay muchas personas desaparecidas. Ropa Limpia, junto a sindicatos y organizaciones de derechos laborales en Bangladesh, piden una actuación rápida y reclaman ayuda de emergencia e indemnizaciones para los afectados.

Por su parte, el general Chowdhury Hassan Sohrawardi, coordinador de las operaciones de rescate ha declarado que las esperanzas de encontrar a gente con vida “están disminuyendo”, y que es necesario “aumentar el ritmo de las operaciones de rescate para salvar a todas las preciosas vidas” que se pueda.

Asímismo, exigen que las marcas implicadas en la tragedia firmen de forma inmediata el Bangladesh Fire and Building Safety Agreement, un programa para mejorar la seguridad en las fábricas del país. Esta iniciativa fue elaborada por sindicatos de Bangladesh, el sindicato global IndustriAll y otras organizaciones de defensa de derechos laborales, como la propia red internacional Ropa Limpia.

El programa plantea la concreción de medidas que favorezcan la seguridad en materia de construcción de fábricas para minimizar riesgos laborales e incendios. Entre otras medidas, propone inspecciones independientes, la obligación de llevar a cabo reparaciones en las fábricas, y otorga un rol central a trabajadores y sindicatos a la hora de supervisar e implementar el programa. La empresa PVH Corpo (propietaria de Calvin Klein y Tommy Hilfiger) ya se adhirió a la campaña.

Primark ha lanzado un comunicado en su página web donde muestra sus condolencias con los afectados y afirma estar conmocionada y “profundamente triste por este suceso triste en Savar”. En el mismo documento confirma que uno de sus proveedores ocupaba el segundo piso del edificio derrumbado (que también albergaba a otros proveedores de la industria de la confección de ropa), asegura que “impulsará” una “revisión" sobre la integridad del edificio y sostiene que el equipo de comercio ético de Primark está trabajando para recopilar información, evaluar lo sucedido y prestar “apoyo cuando sea posible”.  

Detenidos los jefes del edificio

De momento, son ya cuatro las personas detenidas relacionadas con el derrumbe. Dos de los jefes del edificio derrumbado y dos ingenieros han pasado a disposición policial por haber ignorado las advertencias de cerrar el Rana Plaza cuando fueron detectadas grietas en su estructura, un día antes del derrumbe. El propietario y el director gerente de la empresa New Wave Style, que operaba en el edificio, fueron arrestados la pasada noche. Sin embargo, el dueño del edificio, Sohel Rana, alto responsable del ala juvenil del partido del Gobierno, la Liga Awami, se encuentra fugado, según informa Europa Press, por lo que los aeropuertos y guardias de fronteras están en máxima alerta para impedir que salga del país.

No es la primera vez

La campaña Ropa Limpia insta a un cambio en el modo de producir y someterse al respeto de los derechos humanos por parte de las empresas transnacionales, puesto que no es la primera vez que tiene lugar un suceso como este en Bangladesh. A finales de 2012 tuvo lugar un incendio en una fábrica de Tazreen, donde murieron 112 trabajadores. Según informa la BBC, después de varias investigaciones se llegó a la conclusión de que el dueño de la fábrica había cometido una “negligencia grave” al haber impedido a los trabajadores escapar del incendio.

Dicha fábrica, según Ropa Limpia, producía ropa para Walmart, C&A o The Edinburgh Woollen Mill. La ONG denuncia que las principales empresas textiles de EE.UU implicadas en aquel incendio (Walmart, Sears /Kmart y Disney) no quisieron pagar una indemnización a las víctimas ni asistieron a una reunión celebrada en Ginebra a principios de 2013 para evaluar lo sucedido. Sí aceptaron adherirse al plan de compensación las marcas europeas El Corte Inglés, C&A, KIK y Piazza Italia.

El pasado 29 de enero se produjo otro incendio en la fábrica Smart Exportsde Bangladesh que acabó con la vida de siete mujeres. En este caso, siempre según la información difundida por Ropa Limpia, la fábrica producía para las empresas Bershka y Lefties (de Inditex), y otras marcas internacionales como la alemana KIK y las francesas New Look, Scott & Fox e Invest Solo.


8 Comentarios
  • 8 areri 28/04/13 22:53

    Y estos son nuestras empresas y empresarios ejemplares. SINVERGUENZAS

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 ateo 28/04/13 12:33

    las multinacionales deberían ser responsables en el país en donde tienen su sede social de todos sus desmanes en el tercer mundo, porque escudarse en el trabajo infantil, la explotación de los trabajadores, la contaminación de los ecosistemas y el resto de prácticas criminales que habitualmente practican, para externalizar hacia los países más pobres sus delitos no sólo es distorsionador sino que también es directamente delictivo. Así muchos de los famosos milagros económicos de grandes multinacionales tanto españolas como extranjeras quedarían en evidencia y al saberse la realidad hasta ahora escondida, a lo mejor cambiaba la apreciación social de esos supuestos magos de la economía capaces de crear imperios transnacionales pero a costa del sufrimiento de millones de personas del tercer mundo. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/10/la-irresponsabilidad-de-las.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 la internacional 28/04/13 12:01

    fernández turbica dijo..
    Talleres textiles del edificio derrumbado en Bangladesh trabajaban para marcas españolas ----- Me ha gustado ver que este medio de información se atreve a informar que marcas españolas como El Corte ingles, Mango.... estan involucradas en el caso del derrumbre del edificio. Con lo que supone para un medio de comunicación enfrentarse a esta marca que acostumbra a retirar toda su publicidad de los medios que se atrevan a publicar algo que ellos crean que pueda perjidicar su imagen. Bien por infolibre, seguid asi, adelante con el proyecto, os habeis ganado mi atención.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 xavitp 28/04/13 11:37

    Gracias a infolibre por dar cobertura a este tipo de noticias. Esto nos anima a muchos a seguir confiando en vosotros para continuar con el PERIODISMO que necesitamos, independiente, libre y sin condicionantes externos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 encafer 28/04/13 08:25

    DE ESTE MODO SE HACE  HADE LOS EMPRESARIOS RICOS ,CON LA EXPLOTACION DE LOS TRABAJADORES , Y  CON EL CONSENTIMIENTO DE LOS GOBIERNOS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 jaigon 28/04/13 02:17

    yo tambien he comprado en primark, el corte ingles, zara o inditex. me doy asco por colaborar con tanto hijo de p. que externaliza su producción.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 consumidor 28/04/13 00:09

    Solo nos queda un arma, el consumo. Votamos cada cuatro años; pero consumimos todos los dias. Boicot a todas estas mascas y que produzcan en España, que es donde venden. Seamos consecuentes con nuestro consumo, no hay multinacional que aguante dos meses sin ventas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 fernández turbica 27/04/13 19:26

    Sepamos que marcas se aprovechan de las lamentables condiciones laborales del este asiatico, y boicoteemoslas no comprando en ellas, (El Corte, Mango, Inditex) y asi dejarian de cometer estas tropelias, por supuesto los dueños de estas empresas son muy catolicos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre