La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Suecia

La Policía de Estocolmo pedirá refuerzos en el quinto día de disturbios

Alrededor de 30 coches han sido incendiados en los barrios pobres del noroeste y el suroeste de la capital.

INFOLIBRE

La Policía de Estocolmo estudia pedir refuerzos después de que grupos de jóvenes hayan vuelto a incendiar coches y a lanzar piedras contra los agentes por quinta noche consecutiva, según han informado este viernes las autoridades.

Alrededor de 30 coches han sido incendiados en los barrios pobres del noroeste y el suroeste de la capital el jueves por la noche. Los alborotadores han provocado también importantes daños en propiedades, incluidas escuelas, según ha confirmado la Policía de Estocolmo.

Según informa Europa Press, en total 8 personas han sido detenidas durante la pasada noche. "En términos de extensión, han sido un poco menores y está todo un poco más tranquilo", ha admitido el portavoz de la Policía, Kjell Lindgren, en referencia a los actos vandálicos de esta madrugada. Según ha anunciado el portavoz, la Policía planea pedir refuerzos de otras zonas para ayudar a afrontar los disturbios, ante los próximos partidos de fútbol y la boda de la princesa Madeleine, la tercera en la línea sucesoria, prevista para el próximo 8 de junio.

 Lindgren ha indicado que la Policía necesita estar preparada para mantener una fuerte presencia en las calles de la capital. "Lo haremos durante días, semanas, mientras sea necesario", ha asegurado.

Suecia dice que el primer detenido por el ataque de Estocolmo es sospechoso de "delitos de terrorismo"

Suecia dice que el primer detenido por el ataque de Estocolmo es sospechoso de "delitos de terrorismo"

Los disturbios de los últimos días parecen estar motivados por la muerte de un hombre de 69 años en el suburbio de Husby, epicentro de los incidentes, que fue abatido por la Policía este mes.

Pese a la reputación de igualdad de Suecia, los disturbios han puesto de manifiesto una fractura social entre la mayoría rica y una minoría, a menudo jóvenes con raíces inmigrantes, que se sienten marginados al no poder encontrar trabajo y carecer de educación.

Un reciente estudio gubernamental reveló que hasta un tercio de los jóvenes de entre 16 y 29 años de algunas de las zonas más deprimidas de las grandes ciudades del país ni estudian ni trabajan. La brecha entre ricos y pobres en Suecia está creciendo mucho más rápido que en ningún otro país, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señala, por otra parte, que la pobreza absoluta no es corriente en el país nórdico.

Más sobre este tema
stats