Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Brasil

Aumentan las protestas sociales en São Paulo a un día del inicio de la Copa Confederaciones

  • São Paulo vive su cuarta jornada de protestas sociales por la subida del transporte público de 3 a 3,20 reales (1,20 euros) a un día de celebrarse la Copa Confederaciones de fútbol en Brasil
  • Cerca de 137 ciudadanos han sido detenidos y varias personas han resultado heridas, entre ellas, periodistas
  • El alcalde de la ciudad brasileña ya ha anunciado que no dará marcha atrás en su decisión de subir la tarifa del transporte público

INFOLIBRE Publicada 14/06/2013 a las 09:49 Actualizada 14/06/2013 a las 11:55    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Estudiantes son dispersados con gas lacrimógeno por la Policía Militar el pasado jueves en Sao Paulo.

Estudiantes son dispersados con gas lacrimógeno por la Policía Militar el pasado jueves en Sao Paulo.

Sebastião Moreira
Varias personas han resultado heridas, incluidos periodistas, y cerca de 137 han sido detenidas en una manifestación celebrada el pasado jueves en la ciudad brasileña de São Paulo para protestar por la subida del precio del transporte público de 3 a 3,20 reales (1,20 euros).

Por cuarto día consecutivo, miles de personas (5.000 según las fuerzas de seguridad y 20.000 según los convocantes) han recorrido durante una hora las principales avenidas de la localidad. Ante la creciente intensidad de las protestas, las autoridades ordenaron el despliegue de efectivos antidisturbios, incluida la caballería, y nada más comenzar la marcha, detuvieron a varias personas, de las cuales ocho siguen en dependencias policiales. 

Los altercados se producen en el contexto de la próxima celebración de la Copa Confederaciones de fútbol, uno de los eventos deportivos más importantes, que tendrá lugar en varias ciudades brasileñas, pero no en São Paulo.

Los disturbios se iniciaron cuando los manifestantes cambiaron el recorrido y comenzaron a llegar al parque Ibirapuerta. Según la Agencia do Brasil, tomaron esta decisión a pesar de que estaban negociando con las autoridades municipales el fin de la marcha. 

Los efectivos antidisturbios trataron de cortar el paso a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma. En respuesta, los manifestantes quemaron mobiliario urbano y levantaron barricadas

La prensa brasileña ha descrito estos hechos como una "batalla campal" que ha dejado varios heridos, entre ellos siete periodistas del diario Folha de São Paulo, aunque todavía no hay un balance definitivo. 

En este contexto, el secretario de Seguridad Pública de São Paulo, Fernando Grella, ha ordenado la apertura de una investigación para "determinar rigurosamente los hechos" y el alcalde de la ciudad brasileña, Fernando Haddad, ha insistido en que no dará marcha atrás en su decisión de subir el precio del transporte público.

Si aumenta la tarifa, aumenta el número de personas excluidas del sistema de transporte

En la misma línea, el ministro de Justicia brasileño, José Eduardo Cardozo, condenó unos actos a los que calificó de violentos y vandálicos. Por su parte, miembros del Movimiento Passe Llibre, convocante de la manifestación, denuncian que "cada vez que el precio aumenta, también aumenta el número de personas excluidas del sistema de transporte", un colectivo que no podrá ir al trabajo, a la escuela o a los hospitales con la subida del precio del billete, declaran para la BBC.

En Porto Alegre, miles de personas han marchado también este jueves contra la subida del precio del transporte público, en este caso de 2,85 a 3,05 reales. La marcha se ha saldado con 18 detenidos a causa de los disturbios.

De la misma forma, en Río de Janeiro ha habido una marcha multitudinaria contra el aumento de la tarifa del transporte público, de 2,75 a 2,95 reales. Aunque se han producido disturbios, han sido de menor intensidad, por lo que no ha habido detenidos.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre