Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Turquía

“Erdogan nos ha declarado la guerra”

  • Tras otra noche de violencia, y mientras los enfrentamientos esporádicos entre policías y activistas continúan en algunos rincones de Estambul, dos sindicatos preparan para este lunes paros contra el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades

Sofía de Roa (especial desde Estambul) Publicada 16/06/2013 a las 19:34 Actualizada 17/06/2013 a las 09:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El pulso contra Erdogan no cesa en Turquía. Tras otra noche de violencia, y mientras los enfrentamientos esporádicos entre policías y activistas continúan en algunos rincones de Estambul, dos sindicatos preparan para este lunes paros contra el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. En la tarde del domingo miles de personas se concentraron en el barrio de Besiktas frente a una gran presencia policial. Los gritos y pitidos de los concentrados retumbaban a kilómetros de distancia. “Todos somos Tasksim, todos somos libres”, repetían. 

“Es sábado por la noche y aquí la gente no está por diversión si no por salvar su futuro y el de sus hijos, por eso es una desgracia ser ciudadano turco hoy”. Ibrahim se lamenta de la situación en la que se ha visto envuelto cuando trataba de pasar una velada en armonía con su mujer y amigos. ” Esto es un estado de terror. He venido al centro para cenar y nos hemos visto expuesto a gases lacrimógenos y esto me preocupa. Es mi tiempo libre y ahora no puedo ir a por mi coche, porque me da miedo. Turquía es un gran país con buena gente y no nos merecemos esto. Solo pido al gobierno que resuelva cualquier situación de manera pacífica”.

Nada más lejos de la realidad. En la noche del sábado al domingo, el parque Gezi, donde cientos de manifestantes mantenían su acampada, era desalojado de manera muy organizada y mediante el uso de gases lacrimógenos que obligaron a todas las personas presentes a alejarse del lugar. “Ahora están investigando el parque y seguramente mañana dirán que han encontrado armas, drogas, condones para denunciarnos, pero es mentira. Aquí solo estamos juntos, a veces cantando y bailando. No hacemos nada ilegal, sólo queremos ser escuchados y pedir justicia por todo lo que está pasando. Hay cientos de heridos por la policía y su actuación ha de ser investigada”, cuenta Arham mientras observa con enfado cómo las excavadoras arrasan todo lo construido en Gezi. “Ahora no tenemos nada que hacer solo esperar, volver no será fácil pero estamos aquí, hasta el final”.

Mientras el centro de Estambul y las calles aledañas a la plaza de Taksim se convertían en un hervidero de gente que trataba de llegar a la plaza en solidaridad con los acampados y, durante toda la madrugada, las calles se llenaban y vaciaban a golpe de gas pimienta y cañones de agua. “Todos somos Taksim, todos somos libres” o “Estamos en lucha esto es solo el principio” son los cánticos más repetidos entre los manifestantes.
Erdogan, emperador de Turquía

turquia
La policía turca usa cañones de agua para desalojar a los manifestantes | TOLGA BOZOGLU

“Todo lo que hace es ilegal y corrupto, siempre hemos estado con gobiernos corruptos, siempre, y nunca lo habíamos enfrentado hasta ahora, que
este gobierno quiere convertir a Turquía en un régimen peor que el iraní. Estamos muy nerviosos por eso. Ya no podemos soportarlo, hemos tenido suficiente. Qué beber, qué ropa llevar, cuántas veces puedo dar a luz, o permitirme o no abortar … estas cuestiones no son asunto del gobierno”. Los jóvenes están decididos a no permitir que el gobierno entren en su terreno personal, y así se expresa Marhala, mientras explica la necesidad de investigar cómo el primer ministro turco ha construido su fortuna personal, siendo un trabajador humilde. 

“Siempre hemos escuchado a Erdogan y hemos esperado a la actuación del resto de partidos políticos pero no hacen nada, nadie hace nada por nosotros y ya hemos esperado mucho, así que ahora el pueblo quiere ser escuchado dentro de este imperio donde Erdogan se ha autoproclamado emperador”, sigue Marhala respondiendo a la pregunta de por qué ahora surge este movimiento y no antes.

Y es que, a pesar de la represión ejercida contra los manifestantes, el levantamiento espontáneo de miles de jóvenes turcos tiene muy presente que su lucha va a continuar y ven con claridad que el enemigo es Erdogan. “El poder le ciega, nos quiere esclavizar, cree que puede hacer todo y más ahora que es la primera vez que la gente le cuestiona para decirle: Para, somos ciudadanos, tenemos derechos y no confiamos en ti, antes de hacer nada, has de preguntarnos”, es la opinión de Servib, que se generaliza entre la mayoría de personas que apoyan las protestas turcas.

Con o sin campamento

Así, la mayoría busca “democracia” y piden “ser tratados como seres humanos”. Lo piden con determinación: “Voy a volver. No tenemos nada que perder, ahora hay millones que no tienen nada que perder y no tenemos miedo”, asegura Arham mientras abandona Taksim. “Estamos tratando de salvar nuestra libertad. Erdogan nos ha declarado la guerra y esa ha sido su elección, no la nuestra”.

Y es que son muchas las razones que dan aliento a esta parte de la sociedad turca que por primera vez, en la historia reciente, se enfrenta a su gobierno. Mientras las próximas horas se esperan con gran tensión en las calles de Estambul. A las 6 de la tarde del domingo en Estambul , miles de personas se concentran en el barrio de Besiktas, donde siguen acudiendo gente desde diferentes lugares frente a, de nuevo, una gran presencia policial.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre