G-8

El G-8 arranca con el reto de poner coto a los paraísos fiscales

infolibre

La evasión de capitales es uno de los temas que domina la agenda de la cumbre del G-8, que comienza este lunes en Irlanda del Norte. Reino Unido, que en otro tiempo miró para otro lado en lo que respecta sus paraísos fiscales –islas Caimán, Jersey e islas Vírgenes– parece ahora dispuesto a hablar de este problema, según informa la versión en español de la televisión pública alemana. Durante años Londres permitió la expansión de los negocios financieros en sus antiguas colonias. Sin embargo, las dimensiones del problema y la presión de algunos países, ha hecho que el primer ministro David Cameron –cuyo país ostenta en esta ocasión la presidencia de la cumbre– haya accedido a abordar este asunto. 

"Tras años de abusos, la gente en todo el planeta demanda que se tomen medidas", señaló la oficina del primer ministro británico, el conservador David Cameron, al presentar las prioridades del Grupo de los 8 (EEUU, Reino Unido, Japón, Alemania, Francia, Italia, Canadá más Rusia, los países más ricos del mundo) en este nuevo encuentro. No obstante, según informa Financial Times, Camero se mostró escéptico con la reacción que puedan tener países como Rusia o Canadá. 

La asociación de expertos Tax Justice Network estima que los Estados pierden en todo el mundo al año hasta 280.000 millones de dólares por lo que dejan de ingresar como consecuencia de la evasión de capitales. Los estudios estiman, a su vez, en más de 20 billones de dólares escondidos en territorios offshore, un tercio del total de las fortunas que tienen en sus cuentas los más ricos del planeta.

Los banqueros suizos preparan su salto al vacío

Los banqueros suizos preparan su salto al vacío

Starbucks evade pagar impuestos, con la ayuda legal de algunos países

El ejemplo del archipiélago de Jersey, ubicado en el canal de la Mancha, frente a las costas de Normandía, es un ejemplo llamativo. En este territorio, el sector financiero genera el 49% de su riqueza, según las estadísticas oficiales recogidas por Deutsche Welle. El movimiento entre bancos, fondos de capital riesgo y despachos de abogas es muy intenso. De hecho, desde la City de Londres parten a Jersey dos vuelos diarios. 

El banco británico HSBC tiene 496 cuentas en paraísos fiscales, de ellas 133 en territorios de ultramar de la corona, según Datablog, del periódico The Guardian. En los últimos meses, Cameron ha estado bajo fuerte presión, entre otros asuntos, por el tema de la política fiscal. Los medios revelaron que grandes firmas internacionales como las cafeterías Starbucks, Google o la empresa de venta online Amazon tienen ingentes ganancias en Reino Unido pero casi no pagan impuestos porque hacen pasar sus beneficios por paraísos fiscales. Y lo hacen de forma totalmente legal.

Más sobre este tema
stats