Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Conflicto

Israel aprueba la liberación de 104 presos palestinos

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la iniciativa planteada por Netanyahu, una de las condiciones necesarias para la reanudación de las negociaciones de paz
  • Un cargo del conservador Likud ha remitido una carta abierta a los ministros alertando de que van a liberar a "los asesinos de judíos con una insoportable facilidad".

infoLibre Publicada 28/07/2013 a las 20:11 Actualizada 28/07/2013 a las 20:56    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El Gobierno israelí ha autorizado la liberación de 104 presos palestinos tras una dura votación que finalmente se ha saldado con los votos favorables de 13 ministros, entre ellos el primer ministro Benjamin Netanyahu, frente a siete votos en contra y dos abstenciones.

Tras seis horas de reunión, el Consejo de Ministros ha autorizado la iniciativa planteada por Netanyahu, una de las condiciones pactadas con los palestinos para la reanudación de las negociaciones de paz que se reanudarán formalmente en cuestión de días.

Entre los ministros que han votado en contra de la liberación están miembros del partido Likud de Netanyahu como Gilad Erdan o Yisrael Katz, así como los ministros de Israel Beiteinu Yair Shamir y Uzi Landau y miembros de Hogar Judío (Bayit Yehudi) como Naftali Bennett, Uri Ariel y Uri Orbach. Dos ministros del Likud, Silvan Shalom y Limor Livnat, se han abstenido, según informa Europa Press.

"Este momento no es fácil para mi, ni para los ministros, y especialmente para las familias de las víctimas, a quienes entiendo muy bien, pero hay momentos en que se deben tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de esos momentos", ha declarado Netanyahu durante el Consejo de Ministros.

Aprobación en la Knesset

Una vez aprobada por la Knesset o Parlamento israelí se formará una comisión que estará integrada por Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon; la ministra de Justicia, Tzipi Livni; el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri, y que será la encargada de cerrar los nombres que se incluirán en la lista de presos a liberar y el momento en el que se harán las excarcelaciones, previsiblemente en cuatro fases a lo largo de los nueve meses que está previsto que dure la nueva fase de negociaciones con los palestinos.

Un alto cargo del Likud, el diputado Meir Dahan, ha remitido una carta abierta a los ministros alertando de que van a liberar a "los asesinos de judíos con una insoportable facilidad". Varios ministros del Likud, como el ministro de Transportes, Yisrael Katz, han denunciado presiones de Netanyahu, pero han declarado su intención de mantener su postura.

"No puedo votar a favor de liberar a asesinos terroristas, de herir a las familias y fomentar el terrorismo. Lo dije bien claro hace una semana, así que no tiene sentido presionarme", ha argumentado.

Concentración contra la liberación

Este mismo domingo cientos de personas, incluidas víctimas de atentados terroristas, se han concentrado frente a la oficina del primer ministro, en Jerusalén, para protestar por estas liberaciones. "Para mí no es una cuestión política, sino una cuestión moral", ha asegurado el director de la oficina para Israel de la Organización Sionista de América, Jeff Daube, quien particippó en la concentración.

En la manifestación se han exhibido pancartas con fotografías en blanco y negro de las víctimas de los atentados terroristas perpetrados por los presos que previsiblemente serán liberados. "Estoy disgustada con el hombre al que he votado (Netanyahu), quien dijo que nunca liberaría a terroristas. Ya lo ha hecho dos veces", se ha lamentado otra manifestante, Trudy Gefen, en referencia a la liberación de 1.027 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado en la Franja de Gaza.


1 Comentarios
  • 1 Pintaius 29/07/13 09:17

    Israel prometió liberar esos presos hace 14 años, es decir, que ahora han votado para decidir si cumplen su promesa o no. ¿Ignora InfoLibre ese dato o simplemente lo omite...?

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre