Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Snowden revela pagos de EEUU a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook

  • Snowden implica a Yahoo, Google, Microsoft y Facebook en el cobro de pagos por participar en un programa de espionaje
  • The Guardian ha publicado documentos que lo acreditan, aunque las compañías han negado su implicación

INFOLIBRE Publicada 23/08/2013 a las 19:11 Actualizada 23/08/2013 a las 19:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de Edward Snowden.

Imagen de Edward Snowden.

EUROPA PRESS
La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pagó a Google, Microsoft, Yahoo y Facebook millones de dólares por la participación en el programa de vigilancia Prisma por el cual espiaban a los clientes de estas compañías. Según revelaciones de Eduard Snowden, el ex trabajador de la agencia, existió una la cooperación económica entre la NSA y las compañías, que han negado las afirmaciones. 

"Los problemas del año pasado desembocaron en un coste de millones de dólares para los proveedores que han sido cubiertos por el departamento de Operaciones de Fuentes Especiales", se puede leer en uno de los documentos publicados por el diario británico The Guardian. Esta sección se dedica a controlar todos los programas de vigilancia que dependen de terceros –Microsoft, Google, Yahoo y Facebook–, y fue calificada  por Snowden como "la joya de la corona de la NSA".

Con este dinero, la NSA cubrió los gastos en los que incurrieron las compañías para legalizar su relación con la agencia estadounidense de acuerdo con el dictamen de octubre de 2011, promulgado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (FISA) de EEUU, en el que se tachó de anticonstitucional la incapacidad de la NSA para distinguir entre las comunicaciones nacionales del tráfico de información procedente del extranjero. El dictamen del tribunal no se refería al programa de vigilancia pero causó grandes problemas a la relación entre la agencia y las empresas para ponerlo en práctica, según explica 'The Guardian', que ofrece en su web algunos de los documentos.

Yahoo ha admitido la existencia de una petición al Gobierno de EEUU para que desembolse dinero en virtud de la ley federal "que obliga cubrir al Gobierno estadounidense los costes de los procesos legales de modificación impuestos desde el propio Gobierno". "Hemos pedido un desembolso de acuerdo con la ley", indicó un portavoz. Facebook indicó que la compañía "jamás había recibido compensación alguna en respuesta a una petición de datos del Gobierno". Google, que no contestó a The Guardian, se limitó a negar su participación en el programa, añadiendo que la compañía "sigue a la espera de que el Gobierno responda la petición de Google para que publique más datos de seguridad nacional". Microsoft no hizo comentarios.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre