La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Siria

España reclama junto a EEUU una “dura respuesta” en Siria y ataca la “parálisis” de la ONU

G20 Obama y Rajoy

España ha firmado una declaración, difundida por la Casa Blanca, en la que se apunta al régimen de Bachar el Asad como responsable de la matanza con armas químicasdifundida por la Casa Blanca perpretada el pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco (Siria). El comunicado también acusa al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de llevar dos años y medio "paralizado", por lo que reclama una "fuerte respuesta" de la comunidad internacional contra Siria.

El Gobierno español ha firmado la declaración pocas horas después de que Moncloa atribuyese a Obama un reconocimiento de la mejora económica de España. Es la primera vez que el Gobierno del PP fija claramente posición sobre la guerra civil en Siria. Hasta ahora, Mariano Rajoy había evitado pronunciarse. Este mismo viernes, horas antes de que la Casa Blanca difundiese la declaración, no desveló su postura en la rueda de prensa ofrecida en San Petersburgo.

"El mundo no puede esperar a inacabables procesos fallidos que sólo pueden llevar a un aumento del sufrimiento en Siria y de la inestabilidad regional. Apoyamos los esfuerzos de Estados Unidos y otros países para reafirmar la prohibición del uso de armas químicas", se indica en la declaración. "Los firmantes europeos continuarán trabajando para lograr una posición europea común", concluye.

Los países firmantes son: Australia, Canadá, Francia, Italia, Japón, Corea del Sur, Arabia Saudi, España, Turquía, Reino Unido  y los Estados Unidos.

Rusia apoyará a Siria "como hasta ahora" en caso de ataque

Echenique: “El PSOE tiene más presencia que el PP en TVE”

Texto íntegro en español de la Declaración conjunta sobre Siria

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que Rusia seguirá proporcionando ayuda civil y militar al régimen sirio en caso de que se produzca una intervención militar en el país. ¿Si ayudaremos a Siria? Lo haremos como hasta ahora, ha afirmado Putin al ser preguntado por una televisión rusa en la cumbre del G20 en San Petersburgo, informa Europa Press.

"Les entregamos armas y colaboramos en el terreno económico. Espero que ampliemos nuestra cooperación humanitaria, principalmente concediendo ayuda humanitaria a los civiles sirios que se encuentran en una situación difícil", ha añadido.

Putin ha revelado un diálogo con el presidente estadounidense, Barack Obama, aunque ha confirmado que no ha existido entendimiento: "Él no está de acuerdo conmigo y yo no estoy de acuerdo con él, pero hay un diálogo, nos hemos escuchado y hemos intentado analizar los argumentos del otro".

Más sobre este tema
stats