Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Venta armas

Obama pide al Congreso controles más fuertes para la venta de armas

  • Después de su fracasado intento tras la masacre de Newtown , el presidente sabe que no tiene posibilidad de articular una mayoría para modificar la ley
  • La matanza ha reabierto el debate sobre el control en la venta de armas de EEUU

infolibre Publicada 18/09/2013 a las 09:53 Actualizada 18/09/2013 a las 09:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Relacionados
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha abogado por fortalecer los sistemas de verificación de antecedentes para la venta de armas con el fin de evitar sucesos como el ocurrido el lunes en el cuartel de la Marina de Washington. "Los primeras investigaciones apuntan a que (el autor del tiroteo) fue un individuo que tenía algún tipo de problema de salud mental", ha recordado el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista concedida a la cadena Telemundo recogida por Europa Press. 

Obama ha considerado que ello demuestra que "no tenemos un sistema de verificación de antecedentes lo suficientemente fuerte". "Y eso es algo que nos hace mas vulnerables a este tipo de ataques masivos", ha advertido. 

Interrogado directamente sobre la disponibilidad de armas de fuego en Estados Unidos y los tiroteos en lugares públicos, ha expresado su preocupación "por que se convierta en una especie de ritual a través del cual pasamos cada tres o cuatro meses con otro ataque masivo".

Obama ha criticado que, pese a ello, "no estamos dispuestos a tomar acciones básicas que pueden marcar la diferencia", recordando que tras el tiroteo llevado a cabo el 14 de diciembre de 2012 en la escuela primaria de Newtown, en el que murieron 20 niños y seis adultos, emprendió una serie de acciones para controlar la venta de armas de fuego.

No obstante, tras su fracasado intento a comienzos de año, el presidente sabe que no tiene posibilidad de articular una mayoría en el Congreso para modificar la ley. "Después del tiroteo en Newtown inicié una amplia gama de acciones ejecutivas (en este sentido). Yo ya he dado los pasos necesarios. Esto es algo sobre lo que el Congreso va a tener que actuar", ha insistido.

Tiroteo en Washington

El lunes, un hombre identificado como Aaron Alexis irrumpió en la Comandancia de Sistemas Navales de la Marina de Washington y abrió fuego de forma indiscriminada, acabando con la vida de 12 personas e hiriendo a otras ocho, antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.


El alcalde de Washington, Vincent Gray, ha admitido que "los motivos todavía son inciertos". "No tenemos ninguna razón en estos momentos para pensar en terrorismo", ha dicho, al tiempo que ha subrayado que "tampoco se ha descartado".

Hasta ahora, las autoridades estadounidenses han podido determinar que Alexis tenía 34 años y que en mayo de 2007 se alistó como reservista en la Marina, donde estuvo trabajando en los sistemas eléctricos hasta enero de 2011, cuando fue expulsado por mala praxis.

Desde entonces, estaba trabajando para el contratista civil Hewlett-Packard (HP) para los servicios de tecnología de la información de la Marina. Sus amigos han revelado que estaba enfrentado con HP por una cuestión de dinero.

Las primeras investigaciones apuntan a que Alexis consiguió entrar legalmente al cuartel de la Marina gracias a su tarjeta de identificación como trabajador de HP, aunque se desconoce si seguía trabajando para la empresa informática.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre