Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



terrorismo islámico

Secuestrado el primer ministro libio en represalia por haber apoyado una operación de EEUU

  • Un ex grupo rebelde ha reivindicado la autoría del secuestro del primer ministro libio, Alí Zeidan
  • Ha explicado que obedece a la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales de Estados Unidos en el país árabe para detener al supuesto líder de Al Qaeda Nazih al Raqi, alias Abu Anas al Libi

infoLibre Publicada 10/10/2013 a las 08:44 Actualizada 10/10/2013 a las 08:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Un ex grupo rebelde ha reivindicado la autoría del secuestro del primer ministro libio, Alí Zeidan, y ha explicado que obedece a la operación llevada a cabo por las fuerzas especiales de Estados Unidos en el país árabe para detener al supuesto líder de Al Qaeda Nazih al Raqi, alias Abu Anas al Libi, según ha informado la cadena Al Yazira.



"Su detención se ha producido después de las declaraciones (del secretario de Estado de Estados Unidos) John Kerry sobre la captura de Abu Anas al Libi; después de que dijera que el Gobierno libio era consciente del operativo", ha dicho un portavoz de la Sala de los Revolucionarios Libios, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

El Gobierno ha emitido este jueves un comunicado anunciando que Zeidan "ha sido llevado al amanecer a paradero desconocido por razones desconocidas por un grupo que se cree que podría ser de la Sala de los Revolucionarios Libios".


Además, ha indicado que "el Consejo de Ministros ha solicitado la convocatoria inmediata de una reunión que estará encabezada por uno de los tres viceprimeros ministros". Los miembros del Gabinete estarían reunidos en estos momentos.

La cadena estadounidense CNN ha detallado que los hombres armados han sacado a Zeidan del Hotel Corintia para llevárselo en un convoy de coches. Los testigos han asegurado que los hombres armados "no han causado problemas". No obstante, hay informaciones que apuntan a que el primer ministro podría haber sido golpeado.

Libia vive una gran inestabilidad desde la caída del régimen de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011, debido, sobre todo, a la negativa de las milicias que ayudaron a derrocarlo a entregar las armas y unirse a las fuerzas regulares.

Para hacer frente a esta situación, el nuevo Gobierno ha reconocido a algunas milicias —uniéndolas en la brigada Escudo de Libia y poniéndolas bajo la supervisión de los ministerios de Interior y Defensa—, pero otras siguen al margen de su autoridad.

Detención de Al Libi

Al Libi fue detenido el pasado sábado cuando se dirigía a su vivienda de Trípoli tras las oraciones matutinas. Según varios testigos, su vehículo fue interceptado por las fuerzas de élite estadounidenses, que lo sacaron por la ventanilla y se lo llevaron.

De acuerdo con el diario estadounidense The New York Times, Al Libi ha pasado el fin de semana retenido en el USS San Antonio en aguas del mar Mediterráneo para ser interrogado. Se espera que sea trasladado a Nueva York en los próximos días.

Este operativo de seguridad ha tensado las relaciones hasta ahora buenas relaciones bilaterales porque el Gobierno libio asegura que no estaba al tanto de la misma, mientras que Estados Unidos insiste en que le informó oportunamente.

Zeidan aseguró que, pese a ello, las relaciones entre Trípoli y Washington "son de amistad y cooperación". "Ellos nos ayudaron en nuestra revolución, y nuestras relaciones no se van a ver afectadas por este incidente, que vamos a resolver como es debido", dijo.

Atentados de 1998

Las autoridades estadounidenses acusan a Al Liby de orquestar los atentados llevados a cabo contra sus Embajadas en Kenia y Tanzania en 1998, que se saldaron con 224 muertos y unos 5.000 heridos, la mayoría de ellos civiles.

En concreto, la Justicia estadounidense acusa a Al Liby, de 49 años, de "conspirar para matar y asesinar a ciudadanos estadounidenses y destruir edificios estadounidenses". Ofrecía hasta cinco millones de dólares por cualquier información que llevara a su captura.


1 Comentarios
  • 1 Maria garcia 10/10/13 10:34

    No podían pedir la extradición? Tanto Harvard para eso..

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre