Derechos humanos

Desaparece un periodista y activista paquistaní contra los 'drones'

Estados Unidos reconoce la muerte de cuatro norteamericanos en operaciones con drones.

infolibre

El periodista y activista contra las operaciones de los aviones no tripulados estadounidenses Karim Jan se encuentra en paradero desconocido desde hace más de una semana tras ser secuestrado en su vivienda en la localidad paquistaní de Rawalpindi, según ha dicho este lunes su abogado, Shazad Akbar, y recoge Europa Press. 

En declaraciones concedidas a la cadena de televisión estadounidense CNN, Akbar ha indicado que Jan fue secuestrado por un grupo compuesto por alrededor de 20 personas, algunas de las cuales vestían uniforme de la Policía.

"Jan fue mi primer cliente en 2010 en un caso contra los bombardeos de 'drones' estadounidenses en las Áreas Tribales Federalmente Administradas (FATA)", ha dicho, antes de agregar que acudió a la Policía, que aseguró no haberle detenido.

Estaba previsto que Jan viajara esta semana a Europa para hablar ante parlamentarios alemanes, neerlandeses y británicos sobre su experiencia personal con los bombardeos ejecutados por 'drones', según ha informado la organización no gubernamental británica Reprieve.

Trump autoriza a la CIA a matar a sospechosos de terrorismo utilizando drones

Trump autoriza a la CIA a matar a sospechosos de terrorismo utilizando drones

Asimismo, estaba involucrado en un procedimiento legal contra el Gobierno paquistaní por su fracaso a la hora de investigar la muerte de su hijo y su hermano en un bombardeo.

"Estamos muy preocupados por la seguridad de Jan", ha dicho la directora ejecutiva de Reprieve, Clare Algar. "Es un testigo crucial sobre los peligros del programa de 'drones' de la CIApeligros del programa de 'drones' de la CIA", ha valorado.

El programa de 'drones' ha sido duramente criticado por el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, que ha solicitado en reiteradas ocasiones a Washington que ponga fin a los ataques. Sin embargo, las autoridades estadounidenses justifican sus operaciones en el marco de la lucha antiterrorista.

Más sobre este tema
stats