Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Derechos humanos

La esclavitud moderna afecta a más de 29 millones de personas en el mundo

  • En España hay unas 6.000 personas que cumplen con la definición de 'esclavos'
  • Según ACNUR, este problema se ha "incrementado en forma alarmante en los últimos años"

infolibre Publicada 25/03/2014 a las 12:40 Actualizada 25/03/2014 a las 13:31    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

 

Durante más de 400 años, 15 millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas del comercio trasatlántico de esclavos, según ha recordado este martes la ONU con motivo del Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Transatlántica de Esclavos. Este comercio forma parte ya de la historia, pero el problema de la trata de seres humanos dista mucho de estar superado.

Entre 20,9 y 29 millones de personas en todo el mundo, según distintas estimaciones, viven en situaciones que se podrían equiparar a la esclavitud. Esto incluye a personas obligadas a prostituirse, niños forzados a trabajar en condiciones extremas o inmigrantes vendidos por mafias internacionales con la esperanza de encontrar un futuro mejor en un país industrializado.

De acuerdo a ACNUR, este problema se ha "incrementado en forma alarmante en los últimos años", debido a las difíciles condiciones de vida en los países menos desarrollados y al hecho de que por mucho tiempo estos fenómenos no fueron considerados como un problema estructural sino como una serie de episodios aislados.


Es difícil saber con exactitud cuántas personas en el mundo son vendidas cada día como mercancía u obligadas a trabajar en condiciones de semiesclavitud, a pesar de que sí existen algunas estimaciones.

De acuerdo a los cálculos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al menos 20,9 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, una cifra que la organización Walk Free, que el año pasado llevó a cabo una investigación en 162 países, eleva hasta alrededor de 29,8 millones de personas.

Precisamente para dar más visibilidad a esta realidad, en un gesto de unión, el Vaticano, junto a representantes de las principales confesiones religiosas, ha firmado este mismo mes un acuerdo para luchar por la erradicación de este tipo de "esclavitud moderna" y la trata de seres humanos en el mundo antes de 2020.

De acuerdo con el informe de Walk Free, a la cabeza de países con más proporción de personas 'esclavizadas', se encuentra Mauritania, seguido de Haití, Pakistán, India, Nepal, Moldavia y Benin.

Esto no quiere decir que en países industrializados no haya este tipo de esclavitud moderna. Según la investigación llevada a cabo por esta asociación, en España hay unas 6.000 personas que podría entrar en la definición de 'esclavos'.


4 Comentarios
  • 4 Juan Delmundo 26/03/14 10:28

    La "Esclavitud" también ha evolucionado y ha "fabricado" nuevos moldes de esclavitud.  Educarnos aburguesadamente, sin poder, nos ha creado una serie de necesidades "psicológicas y subjetivas" que nos convierten en "esclavos del consumismo". Si "sentimos necesidad" de tener o querer algo no básico para la supervivencia, nos entregamos a cualquier trabajo a cualquier precio, a cualquier lugar, etc. etc. Por ello, Primero nos instalaron en nuestras mentes "Las Cosas Necesarias", después nos las facilitaron mediante créditos y tarjetas, después perdemos el trabajo, nos faltan ingresos, no pagamos los créditos y las tarjetas y acaban,,,,,,, quitándonos TODO,,,, hasta la Dignidad. Así es el NEOCAPITALISMO ACTUAL. Y así, en lugar de TENER DERECHO A UN PUESTO DE TRABAJO, A UNA VIVIENDA DIGNA, A UNA SANIDAD PUBLICA Y DE CALIDAD, A UNA ENSEÑANZA PUBLICA Y GRATUITA TOTAL, etc. etc., tal y como dicen muchas Constituciones del mundo,,,,,,, lo que vamos teniendo, cada día más, ES MENOS DE TODO. U.S

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 marlboro 26/03/14 09:12

    ¿ Solo 29 millones y 6000 españoles ?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 25/03/14 16:01

    Antes te esclavizaban a golpe de latigo, hoy en dia, dado que somos modernos, nos esclavizan con reformas laborales y una llamada a salvar la patria. Entiendase como patria a los banqueros y empresas del IBEX. Y todo esto en connivencia con los llamados sindicatos obreros, nos han convertido en "ESCLAVOS DEMOCRATAS Y PATRIOTAS".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Dantés 25/03/14 13:41

    La cifra me parece baja. Lamentablemente pienso que son bastantes más.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre