Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Chile

Un terremoto de 8,2 grados deja al menos cinco muertos en Chile

  • El Gobierno retira la alerta de tsunami vigente en la zona costera del territorio nacional desde Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, hasta la Antártica
  • 11 hospitales situados en zonas de posible inundación fueron evacuados durante la noche

infolibre Publicada 02/04/2014 a las 09:29 Actualizada 02/04/2014 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de un barrio chileno tras el terremoto.

Imagen de un barrio chileno tras el terremoto.

EUROPA PRESS
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, ha confirmado la muerte de cinco personas –cuatro hombres y una mujer– por ataques cardíacos y aplastamiento a causa del terremoto de 8,2 grados de magnitud en la escala de Ritcher registrado este martes en el norte del país, según informa Europa Press.

Este segundo informe sobre la emergencia ha sido presentado a las 01.09 horas de la madrugada (hora local). En el texto también se informa del levantamiento de la alerta de tsunami vigente en la zona costera del territorio nacional desde Puerto Chacabuco, en la Región de Aysén, hasta la Antártica.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, ha añadido que 11 hospitales situados en zonas de posible inundación fueron evacuados durante la noche, y ha asegurado que el borde costero fue evacuado "en un 100%", de acuerdo con la información del diario chileno El Mercurio.

Mientras tanto, las localidades que se han visto afectadas por los cortes de luz van recuperando poco a poco el suministro eléctrico y las olas van llegando hasta las zonas costeras provocando algunas inundaciones en las calles más próximas al mar.

Bachelet decreta "estado de catástrofe" en las regiones más afectadas por el terremoto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha decretado "estado de catástrofe" en las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

La mandataria chilena ha valorado la "rapidez" con la que han operado los organismos de emergencia tras el intenso seísmo, que obligó al Gobierno a emitir una alerta por tsunami en toda la costa del país. "La alerta de tsunami fue dada con prontitud y hemos visto una evacuación ordenada de las personas, que han colaborado desde el primer momento", ha apostillado Bachelet, según ha informado el diario El Mercurio.

La presidenta ha permanecido durante toda la noche en La Moneda, al corriente de todas las novedades de la situación generada por el terremoto, y ha suspendido sus actividades oficiales para este miércoles. De la misma forma, ha avanzado que tanto el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, como autoridades militares, se trasladarán al norte del país para supervisar las tareas de los equipos de emergencia.

De acuerdo a la normativa actual, el estado de catástrofe es dictado por la presidenta de la República en caso de calamidad pública, según ha explicado el citado diario, que ha añadido que el decreto respectivo ha sido firmado esta mismo madrugada por la mandataria y los titulares de Interior y Defensa.

El terremoto se ha registrado a las 20.46 horas (hora local) y tuvo epicentro en el mar, 85 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya. Asimismo, el Servicio Geológico de Estados Unidos ha añadido que el seísmo fue muy superficial, a sólo unos 10 kilómetros debajo del lecho marino.

Prácticamente de inmediato y a través de las redes sociales, las fuerzas policiales chilenas pedían a los ciudadanos que ante las réplicas –que se cuentan por decenas–, conservasen la calma y continuasen con la evacuación, unas recomendaciones similares a las que realizaba el Ministerio de Obras Públicas: "Si está en la costa diríjase hacia zonas de seguridad ubicadas en altura. Evacue a pie. Regrese solo cuando la autoridad lo indique".



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre