Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Japón

Japón pone fin a 69 años de neutralidad bélica

  • El ejercito nipón podrá combatir en el exterior por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial
  • China rechaza este cambio en la politíca exterior japonesa, Corea del Sur se resiste a aceptarlo y Estado Unidos lo aplaude

infolibre Publicada 01/07/2014 a las 18:55 Actualizada 01/07/2014 a las 20:41    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Shinzo Abe, primer ministro de Japón.  GOOGLE IMAGES

Shinzo Abe, primer ministro de Japón. GOOGLE IMAGES

El cambio político más importante desde que Japón estableció sus fuerzas armadas tras la guerra hace 69 años, ampliará las opciones de Tokio acabando con la prohibición sobre el ejercicio de la "autodefensa colectiva" o ayudando a países amigos bajo ataque. Según informa Europa Press, el Gobierno que encabeza Abe ha aprobado la resolución que incluye esta modificación, que también relaja los límites sobre las actividades en las operaciones de paz lideradas por la ONU y los incidentes "en la zona gris" que no llegan a ser una guerra a gran escala, ha explicado el ministro de Defensa, Itsunori Onodera.

A partir de ahora, las fuerzas armadas de Japón estarán más en línea con las de otros países desarrollados, en términos de sus opciones, pero el Gobierno seguirá siendo cauto a la hora de enviar a soldados sobre el terreno en operaciones multilaterales como la invasión de Irak en 2003 liderada por Estados Unidos.

Abe ha reiterado esa postura, argumentando que Japón tenía que responder al creciente entorno de inseguridad: "No hay ningún cambio en el principio general de que no podemos enviar a las tropas fuera", ha declarado Abe en una rueda de prensa televisada, flanqueado por una imagen en la que se ve a madres y niños japoneses huyendo de una teórica zona de combate en un barco estadounidense atacado.

RECHAZO DE PEKÍN Y SEÚL
La nueva política ha provocado las iras de China, cuyos lazos con Japón se encuentran en un momento crítico debido a una disputa marítima, a la desconfianza y al legado de la antigua agresión militar nipona. "China se opone a que los japoneses fabriquen la amenaza china para promover su agenda de política interna", ha señalado el portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, en rueda de prensa en Pekín. "Pedimos que Japón respete las preocupaciones de seguridad razonables de sus vecinos asiáticos y gestione prudentemente el problema relevante", añadió.

Corea del Sur, aliado de Estados Unidos al igual que Japón, pero todavía molesto por la colonización nipona durante el siglo XX de la península Coreana, ha dicho que no aceptará ningún cambio en la política que afecte su seguridad a menos que de su consentimiento. Los asesores de Abe han dicho que Tokio no debería adoptar acciones que impliquen a un país amigo sin el consentimiento de éste. El cambio, sin embargo, será bienvenido en Washington, que desde hace tiempo reclamaba a Tokio que fuera un socio más igualitario en su alianza, y por los países del sureste asiático que también mantienen disputas con China.

RECHAZO DE LA POBLACIÓN
La medida adoptada hoy tampoco ha sido del agrado de una parte de la sociedad japonesa, que teme que sus fuerzas se vean atrapadas en guerras en el extranjeros y otros porque consideran que se acaba con el Artículo 9 de la Constitución ignorando los procedimientos formales para enmendarlo. La Carta nunca ha sido revisada desde que fuera adoptada tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial.  

Sin ir más lejos, el pasado domingo, un hombre se quemó a lo bonzo en Tokio para manifestar su rechazo y este martes, mientras Abe hablaba, miles de manifestantes, incluidos jubilados, amas de casa y empleados que salían de trabajar, se han congregado cerca de la oficina del primer ministro con pancartas en las que se podía leer "no destruyáis el Artículo 9", "estamos en contra de la guerra" y "no más Abe". "Después de que esta ley entre en vigor, los soldados japoneses podrán ser enviados fuera a luchar en guerras extranjeras, nosotros no queremos eso", ha manifestado Yoshiharu Uchinuma, de 62 años. "Incluso si Japón no va a la guerra en un futuro próximo, no quiero que mis hijos vayan a la guerra incluso en diez o 20 años", ha manifestado por su parte Aska Miyanaga, una profesora de 37 años que iba acompañada de su hija y su hijo.

Desde su derrota en 1945, el Ejército japonés no ha entrado en combate. Los gobiernos anteriores han aprovechado los límites de la Constitución para desarrollar un ejército actualmente a la par con el de Francia y para permitir misiones en el exterior que no fueran de combate, pero sus fuerzas armadas están mucho más limitadas legalmente que las de otros países.

Según la resolución aprobada por el Gobierno, Japón podría ejercer la fuerza al nivel mínimo necesario en los casos en los que un país con el que mantiene una relación estrecha es atacado y se cumplan las siguientes condiciones: hay una amenaza a la existencia del Estado japonés, hay un claro peligro para el derecho a la vida de las personas, la libertad y la persecución de la felicidad pueden ser subvertidos y no hay ninguna alternativa adecuada.



3 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre