Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bombas sobre Gaza

Israel ya ha matado a más de 200 palestinos desde que comenzó su ataque contra Gaza

  • A esta cifra se suman más de 1.400 palestinos que han resultado heridos a causa de los bombardeos
  • Human Rights Watch denuncia que Israel ha cometido ataques deliberados contra estructuras civiles, en lo que ha descrito como "crímenes de guerra"

infolibre Publicada 16/07/2014 a las 09:04 Actualizada 16/07/2014 a las 09:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Una columna de humo es vista tras un ataque de Israel sobre Gaza.

Una columna de humo es vista tras un ataque de Israel sobre Gaza.

EFE
El Ministerio de Sanidad gazatí ha elevado en la madrugada de este miércoles a 200 el número de palestinos muertos a causa de la ofensiva militar israelí contra el enclave palestino, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Por su parte, la agencia palestina de noticias Maan ha indicado que el número de fallecidos en la Franja de Gaza es de 202, citando fuentes sanitarias. A esa cifra habría que sumar otros más de 1.400 palestinos que han resultado heridos a causa de los bombardeos.

En base a los datos de Naciones Unidas, cerca del 80% de las víctimas son civiles. El martes se registró el primer fallecimiento de un ciudadano israelí a causa del disparo de un cohete desde la Franja.

Durante la madrugada se han producido varios bombardeos contra el enclave, dos de los cuales han tenido como objetivos las viviendas de dos altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Yihad Islámica.

La ofensiva israelí se inició tras semanas de tensiones catalizadas por el secuestro y asesinato de tres jóvenes israelíes en los alrededores de Hebrón. Durante los días siguientes las fuerzas de seguridad de Israel lanzaron una operación de búsqueda en la que murieron nueve civiles palestinos en Cisjordania, así como varios más en intercambios de disparos en la Franja de Gaza.

La situación se deterioró después de que un adolescente palestino fuera secuestrado y quemado vivo en el Bosque de Jerusalén por un grupo de israelíes que presuntamente actuaron en venganza por el suceso previo. Al menos tres de los seis detenidos han confesado haber participado en el asesinato.

Finalmente, el 8 de julio se inició la operación 'Margen Protector' contra Hamás, al que Israel acusa de estar detrás de la muerte de los tres jóvenes israelíes, si bien la formación lo ha negado y Tel Aviv no ha aportado pruebas que respalden sus acusaciones. La autoría del suceso fue reclamada por el brazo armado de Al Fatá, las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa.

Naciones Unidas informó sobre numerosos ataques por parte de las fuerzas israelíes contra la Franja de Gaza antes de la actual escalada del conflicto. En base a estos datos, los bombardeos y disparos de tanques registrados entre el 11 de junio y el 6 de julio mataron a doce presuntos milicianos y un niño e hirieron a 30 personas, fundamentalmente civiles.

Estos ataques provocaron daños a once escuelas, un pozo del que dependían 15.000 personas, un centro de salud y un almacén gestionado por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA). 

HRW denuncia que Israel ha cometido ataques deliberados contra estructuras civiles en Gaza

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que Israel ha cometido ataques deliberados contra estructuras civiles, en lo que ha descrito como "crímenes de guerra".

"Israel ha de poner fin a los ataques ilegales que no tienen objetivos militares y que podrían ser interpretados como un castigo colectivo destinado a destruir las propiedades civiles", ha afirmado la organización en su último informe sobre la situación.

"La retórica israelí habla de ataques de precisión, pero los ataques sin objetivos militares y el elevado número de víctimas civiles no pueden ser considerados precisos", ha argumentado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson. "Tristemente, los últimos casos documentados en Gaza se ajustan al largo historial ataques ilegales israelíes con un alto balance de víctimas civiles", ha agregado.

En su informe, HRW ha investigado cuatro bombardeos que han provocado un elevado número de víctimas civiles, entre ellos uno contra una cafetería de una playa de Jan Yunis, otro contra un vehículo municipal, y otros dos que mataron a varias miembros de dos familias.

"En estos casos, el Ejército israelí no ha presentado información alguna que muestre que estaba atacando a un objetivo militar o que actuó para minimizar el número de víctimas civiles", ha sostenido la organización.

"Israel ha afirmado de forma errónea que los civiles afiliados a Hamás y otros grupos políticos que no tienen ningún papel militar son 'terroristas', y que por lo tanto son objetivos militares válidos. Israel ha atacado viviendas familiares de presuntos miembros de grupos armados sin demostrar que dichas infraestructuras estuvieran siendo utilizadas para fines militares", ha criticado.

Asimismo, ha recalcado que "para que las advertencias sean efectivas, los civiles necesitan un tiempo adecuado para abandonar el lugar y llegar a un sitio seguro". "En muchos casos investigados, Israel dio la advertencia, pero ejecutó el ataque menos de cinco minutos después. Dado que Gaza no tiene refugios, los civiles no tienen ningún sitio al que huir", ha añadido.

En este sentido, Whitson ha recalcado que "avisar a las familias para que huyan puede reducir el número de víctimas civiles, pero no hacen menos ilegal un ataque ilegal". "El fracaso de Israel a la hora de demostrar por qué los ataques que están matando a civiles son legales levantan dudas sobre si tienen como objetivo a la población civil o destruir propiedades civiles", ha dicho.

Por ello, HRW ha indicado que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debería celebrar una sesión especial para analizar las violaciones del Derecho Humanitario en el contexto del conflicto.

Ausencia de investigaciones

Por otra parte, la organización ha criticado que "ni las autoridades israelíes ni las palestinas han aplicado medidas serias para investigar los presuntos crímenes de guerra cometidos por sus fuerzas en los conflictos armados previos".

Entre 2005 y finales de 2012, las operaciones militares en Gaza han provocado la muerte de 1.474 civiles y la destrucción de miles de edificios. En este mismo periodo, Hamás y otras milicias gazacíes han disparado 9.734 cohetes, matando a 38 civiles –26 israelíes, dos extranjeros y diez palestinos–.

"La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) debe pedir al presidente Mahmud Abbas que pida la jurisdicción del Tribunal Penal Internacional (TPI) para investigar los crímenes internacionales cometidos por todas las partes en territorio palestino", ha recomendado.

"El continuado fracaso de ambas partes para juzgar los crímenes de guerra cometidos en Gaza demuestran que la única opción para lograr justicia es que los procedimientos se lleven ante el TPI. ¿Cuántos civiles más morirán como resultado de los ataques ilegales de Israel antes de que Abbas pida la entrada de Palestina en este tribunal?", se ha preguntado Whitson.

En otro orden de cosas, ha pedido a los gobiernos que faciliten armas a Israel, Hamás u otros grupos armados "suspendan la transferencia de cualquier material que pueda ser usado para violar la legislación Humanitaria".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Estados Unidos vende a Israel aviones y helicópteros militares, misiles 'Hellfire' y otro tipo de munición que ha sido utilizada en "ataques ilegales" contra la Franja.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre