Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bombas sobre Gaza

Seis simples actos de solidaridad con Palestina

  • Diferentes redes ciudadanas y ONG han iniciado campañas para exigir a la comunidad internacional que condene la masacre de palestinos y se ponga fin a la impunidad de Israel
  • Lejos del conflicto también es posible solidarizarse con la causa palestina uniéndose a iniciativas civiles, exigiendo responsabilidades políticas o denunciando la manipulación informativa

Publicada 22/07/2014 a las 06:00 Actualizada 22/07/2014 a las 17:36    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Un hombre palestino deposita carteles sobre unos ataúdes simulados durante un acto de solidaridad con los palestinos de Gaza, en la localidad cisjordana de Ramala hoy, martes 22 de julio de 2014.

Un hombre palestino deposita carteles sobre unos ataúdes simulados durante un acto de solidaridad con los palestinos de Gaza, en la localidad cisjordana de Ramala hoy, martes 22 de julio de 2014.

Efe
La ofensiva israelí sobre Gaza ha acabado con la vida de más de 500 palestinos. Las autoridades sanitarias sobre el terreno aseguran que más de 3.000 personas han sido heridas. Cerca de 135.000 palestinos han huido de sus hogares. Aunque la mayoría de los gobiernos no hace nada para detener los bombardeos, los ciudadanos tienen sus propias armas. Lejos del conflicto también es posible solidarizarse con la causa palestina y actuar contra los bombardeos. 

1. UNIRSE a las campañas civiles


La Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) asegura que más de 22.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares refugiándose en 24 de sus instalaciones tras los bombardeos israelíes. "La mayoría –explican– son escuelas convertidas ahora, una vez más, en refugios". La UNRWA asegura que no cuentan con los recursos suficientes para ayudar a los miles de desplazados tras la última ofensiva. "En la Franja de Gaza ya hay más de 1,2 millones de refugiados de Palestina y nos necesitan".

La agencia de la ONU ha emprendido una campaña para colaborar con el Fondo de Emergencias para Gaza: "La dramática ofensiva militar pone en riesgo la vida de 1,7 millones de personas, entre ellos 1,2 millones de refugiados de Palestina que dependen de la ayuda alimentaria que distribuye UNRWA y tú puedes ayudarnos". 


Cruz Roja también ha iniciado una colecta para "paliar la dramática situación en Palestina". La organización ha dispuesto ayuda de emergencia humanitaria destinada a apoyar a los damnificados en el conflicto.

#CiviliansUnderFire es la campaña lanzada por Amnistía Internacional para reclamar "que Israel y los grupos armados palestinos pongan fin a los ataques sobre civiles". Para colaborar con esta iniciativa basta con escribir en la mano la palabra "Stop", hacerse una foto y compartirla a través de un comentario en las redes sociales con el hashtag #CiviliansUnderFire. Con un simple selfie es posible solidarizarse con el sufrimiento de los civiles palestinos. 

La organización Avaaz, una comunidad transnacional de movilización online, ha iniciado una recogida de firmas para "frenar este ciclo infernal de colonización israelí sobre tierras palestinas, acabar con el castigo colectivo a familias palestinas inocentes y poner fin al lanzamiento de proyectiles de Hamás y al bombardeo sobre Gaza". Para ello, proponen "hacer que el coste económico sea tan alto que resulte insostenible". Con una simple firma, podrás exigir a seis bancos, fondos de pensiones y empresas clave que retiren sus inversiones de la ocupación israelí de Palestina

2. MovilIZARSE


Puedes participar en las manifestaciones de solidaridad con Palestina y condenar públicamente el genocidio en Gaza. Desde que comenzara la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza, se han convocado diferentes manifestaciones en las principales ciudades españolas para rechazar públicamente los ataques israelíes y el silencio de la comunidad internacional. Puedes seguir las futuras convocatorias y sumarte a la condena de los ataques contra civiles palestinos. 

3. EXIGIR A LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS QUE ACTÚEN


La Coordinadora Europea de Comités y Asociaciones por Palestina (ECCP), la mayor coalición europea de organizaciones de solidaridad con el pueblo palestino, ha iniciado una campaña para escribir a los presidentes de los cinco principales partidos del Parlamento Europeo "instándoles a tomar medidas para hacer responsable a Israel y terminar con la complicidad de la Unión Europea". Puedes participar en esta iniciativa firmando la carta dirigida a los líderes del Parlamento de la UE

Amnistía Internacional también denuncia el abandono de la población civil por parte de la comunidad internacional. "Víctimas civiles, heridos, miles de personas desplazadas y hogares destruidos aparecen en las pantallas de televisión de todo el mundo. Pero los líderes mundiales parecen no estar viendo lo mismo que el resto del mundo", denuncian desde la ONG. Por este motivo, la organización invita a los ciudadanos a firmar una petición dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, exigiendo "medidas concretas que permitan detener la violencia y ofrecer justicia a las víctimas inocentes".  

4. RECLAMAR una cobertura informativa HONESTA


Son cientos los medios de comunicación que están cubriendo el conflicto en la Franja de Gaza. Pero las trampas del lenguaje llevan a muchos de ellos a equiparar la ofensiva militar de Israel, un Estado, con las acciones armadas que lleva a cabo Hamás, una organización. Prueba de ese equilibrio desigual es que desde que comenzó la operación militar más de 500 palestinos, muchos de ellos niños, han sido asesinados, frente a los 18 militares israelíes que han perdido la vida. Sin embargo, algunos medios de comunicación miden con el mismo rasero la fuerza en ambos frentes

No es responsable tratar como una guerra convencional lo que no es más que el bombardeo de un enorme campo de refugiados donde la mayoría son mujeres y niños. Por eso, los lectores, los espectadores y los oyentes pueden exigir a los medios una cobertura informativa honesta que huya de las trampas del lenguaje. Con tus comentarios en las páginas web de los diferentes medios y con tus denuncias a través de las redes sociales puedes exigir a la prensa una información veraz, digna y responsable. 

5. EscuchaR a los disidentes israelíes


No todos los israelíes apoyan los ataques del Gobierno de Benjamin Netanyahu contra el pueblo palestino. Hay voces disidentes, como la de la ONG Jewish Voice for Peace, que defiende la reconciliación y condena la violencia, o como Stop the War Coalition, que exige el fin del ataque contra Gaza

La organización Jewish Voice for Peace ha lanzado su propia campaña de recogida de firmas para defender que "todos los israelíes y palestinos tienen derecho a la seguridad, la justicia y la igualdad" y condenar "la abrumadora violencia contra los palestinos" como consecuencia de "la ocupación ilegal de Israel". En su carta abierta exigen el fin de los asentamientos ilegales, la violación de los derechos humanos del pueblo palestino, el fin de los bombardeos de civiles, la muerte de niños y la valoración de las vidas judías por encima de la vida de los demás.

6. reclamaR el fin del comercio de armas con Israel


El Estado israelí está completamente militarizado y sus empresas de armamento, como Elbit e Israel Aerospaces Industries, son líderes en exportación de aviones –especialmente drones– a nivel mundial. La organización War on Want ha iniciado una campaña a nivel mundial para pedir a la Unión Europea que las compañías de armas israelíes no reciban ningún tipo de subsidio de los contribuyentes europeos

Como ciudadano también puedes exigir al Gobierno español que cese la venta de armas a Israel
Relacionados


6 Comentarios
  • 6 memoriahistorica 23/07/14 05:29

    Mientras el "" homo sapiens sapiens "" siga creyendo en dios, en los dioses -la teología como ciencia "empírica"(?)- tendrá el comportamiento irracional al que le empujan sus líderes religiosos (curas, cardenales eméritos, papas, papas dimisionarios, imanes, ayhatolas, rabinos, popes, dalais lamas, lamas, ... y cualquier otro representante/intérprete del mensaje del(de los) único(s) dios(es) verdadero(s). Sin tener en cuenta a los estados -España vende armas a Israel pero nuestro (des)gobierno parece que dice que son de juguete o que matan poco- ¿alguien ha recogido opiniones de los representantes de la multitud de religiones al respecto de un conflicto que tiene su origen más reciente en la 2ª GM? Y hablando de conflictos... el "conflicto" del pueblo saharaui (más próximo, más reciente, del 75)... juanca y su amiguito del alma ... y su hijo ahora coronado (Felipe 6º) ¿conseguirá, por fin, su reconocimiento como estado independiente? Pues es lo que hay, como dice Rosell en otro artº ..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LosCristos 22/07/14 22:20

    Una vergueza y nuestros países siguen sin hacer nada, es más justifican los hechos. Penoso, gente muriendo y los demás aquí tranquilos en nuestros sillones para que se nos caiga la cara de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JEROPO 22/07/14 19:34

    Artículo muy interesante, porque permite pasar de la indignación a la acción. Pueden verse más posibilidades de actuación en http://boicotisrael.net, web de la Campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones contra la colonización, el "apartheid" y la ocupación israelí.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Angels 22/07/14 17:45

    Y la "comunidad Internacional" de vacaciones. Gastando cientos ó miles de millones para mantener Organismos internacionales que no sirven para nada ó lo que seria peor, sirven a los mas poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Rogerio 22/07/14 15:23

    Lo unico que pretenden los jodidos de Israel es terminar lo que empezaron al finalizar la segunda guerra mundial, cuando occidente les ayudo a instalarse en tierras palestinas. Los jodidos pretenden expòliar el suelo palestino y masacrarlos de paso. No me vengan con el cuento de la maldad palestina o de Hamas, donde sus armas son las piedras contra los soldados y los cohetes que lanzan son de risa. Y a todo esto la comunidad occidental mirando para otro lado o vendiendolos armas a los jodidos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 strongulado 22/07/14 12:45

    ¿solidaridad con Palestina? creo que a estas alturas es un poco cínico hablar de compasión con las victimas, y es el momento de hablar sobre la condena a los asesinos de estas victimas.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre