Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Argentina

La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo halla a su nieto 36 años después

  • "Laura, mi hija que fue asesinada, ahora estará diciendo 'mamá ganaste una batalla larga'. Es un premio para todos", celebra Estela de Carlotto
  • El nieto de la responsable de las Abuelas de la Plaza de Mayo nació durante el cautiverio de su madre en el centro La Cacha, el 26 de junio de 1978


infolibre Publicada 05/08/2014 a las 23:22 Actualizada 06/08/2014 a las 13:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Aparece el nieto de la presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo

En Argentina Estela de Carloto es una institución. Es la cara visible y el alma de las abuelas de la Plaza de Mayo. Pues bien, a los 83 años, la presidenta de la organización ha encontrado a su nieto. Es la cara de felicidad plena. Después de 36 años de búsqueda, la presidenta de las abuelas argentinas de la Plaza de Mayo Estela de Carlotto podrá abrazar a su nieto Guido. Se trata del nieto recuperado número 114. Es un niño secuestrado durante la dictadura militar argentina. Su historia es una de las que son díficiles de olvidar. La hija de Estela fue detenida por pertenecer a una guerrilla, dos meses y medio después de dar a luz la asesinaron y de su hijo nunca se supo. Y como ésta, cientos de historias. Por eso, este grupo de abuelas luchadoras los buscan para recomponer sus familias. El deseo de Estela se cumplió y fue su nieto quien la buscó a ella. Pero aún queda un largo camino por recorrer, porque todavía hay 400 nietos que aún no pueden abrazar a sus abuelas.

ATLAS
La presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha localizado al nieto que le arrebató la dictadura militar, tras más de tres décadas de lucha en las que la activista ha intentado esclarecer donde estaba el bebé al que su hija dio a luz antes de ser asesinada. Según aclaró el diario La Nación, la identidad del desaparecido corresponde a la del pianista Ignacio Hurban, nombre que le pusieron sus padres "adoptivos".

Estela de Carlotto ha hecho pública su "alegría enorme" en una rueda de prensa en la que únicamente ha confirmado que su nieto es músico y se acercó "voluntariamente" a la organización para someterse a las pruebas de AND. Ahora, como ha reconocido su abuela, toca "armar" la historia.

El nieto de la responsable de las Abuelas de la Plaza de Mayo nació durante el cautiverio de su madre en el centro La Cacha, el 26 de junio de 1978. Estas instalaciones funcionaron entre los años 1976 y 1978 como maternidad clandestina para detenidas.

Pocas horas después del nacimiento de Guido, el régimen le asignó otra identidad y posteriormente ejecutó a su madre, militante en la Juventud Universitaria Peronista. Un tribunal argentino juzga desde hace meses este caso, en un proceso en el que hay 21 personas imputadas entre militares, expolicías e incluso un exministro de Gobierno bonaerense.

"No quería morirme sin abrazarlo", ha declarado De Carlotto, que ha tenido unas palabras de recuerdo para su difunta hija. "Laura, mi hija que fue asesinada, ahora estará diciendo mamá ganaste una batalla larga. Es un premio para todos. Tengo a los 14 nietos conmigo", ha celebrado ante los medios.

La cara más visible de las Abuelas de la Plaza de Mayo podrá ahora cubrir parte de los huecos que quedaron en su vida hace 37 años. Como ella misma ha dicho, "la silla vacía, los portarretratos van a tener su imagen".

La de Estela de Carlotto es la historia de decenas de familias argentinas que buscan desde hace décadas pistas de menores desaparecidos. La dictadura, responsable de la muerte de cerca de 30.000 personas –en su mayoría activistas políticos y trabajadores–, se apropió ilegalmente de los hijos de sus víctimas.

El nieto de la presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo hace el número 114 de la larga lista de bebés robados que han podido ser localizados tras el fin de la dictadura.

Las felicitaciones políticas por la noticia se suceden. Una de ellas ha llegado a través de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que llamó "llorando" a De Carlotto tras conocer la noticia. "Me preguntó si era cierto lo que le dijeron y le dije que sí. Estaba emocionada y lloramos juntas", ha relatado.


1 Comentarios
  • 1 Alfar 06/08/14 14:35

    Me alegro mucho por ella. Debe ser increíble, poder volver a abrazar a su hija asesinada a través del nieto que creía perdido.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre