Francia

El Gobierno francés dimite en bloque por las discrepancias con los recortes

El primer ministro francés, Manuel Valls, durante un mitin en Barcelona.

INFOLIBRE

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, presentó este lunes la dimisión de su Gobierno al presidente François Hollande, de cara a la formación de un nuevo Ejecutivo el martes, según un escueto comunicado del Elíseo.

Hollande recibió este lunes por la mañana a Valls y "le ha encargado conformar un equipo acorde con las orientaciones definidas para el país". Su composición "será anunciada el martes", cuando se conocerá el alcalde de la remodelación.

Valls, antiguo ministro del Interior, asumió la jefatura del Ejecutivo el 31 de marzo de este año, en el marco de unos cambios acelerados por los malos resultados del Partido Socialista en las elecciones locales y con la popularidad del presidente en mínimos históricos.

La nueva crisis llega tras las desacreditaciones públicas realizadas por varios ministros sobre la política del Gobierno. El responsable de Economía, Arnaud Montebourg, y el de Educación, Benoît Hamon, discreparon públicamente el fin de semana del actual rumbo del Ejecutivo.

Montebourg volvió a defender este lunes la necesidad de impulsar políticas de crecimiento alternativas a la austeridad. "Creo que el debate no es de autoridad, sino de orientación económica", dijo en una entrevista con la emisora Europe 1.

Los medios galos recogieron este lunes el supuesto malestar de Valls con Montebourg y el propio ministro dijo "ignorar" si continuaría en el cargo el martes, antes de que se oficilizase la inminente remodelación.

Sin embargo, lanzó un mensaje: "No creo que se pueda castigar a un ministro que contribuye a la discusión. No me parece que se pueda apartar a nadie por la única razón de aportar propuestas a un debate justificado".

"El último cartucho"

El ministro de Economía francés insiste en que “la austeridad es injusta y no funciona”

El ministro de Economía francés insiste en que “la austeridad no funciona y es injusta”

Por su parte, la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, afirmó este lunes que el presidente, François Hollande, y el primer ministro, Manuel Valls, queman con la dimisión del Ejecutivo su "último cartucho" y señaló que "la próxima etapa será la disolución de la Asamblea Nacional", informa Europa Press.

Para Le Pen, que habló con Europe 1, la remodelación en el Gobierno "no cambiará nada", ya que "se van a nombrar ministros que aplicarán la política de Bruselas".

La dirigente ultraderechista también lamentó que el ministro de Economía, Arnaud Montebourg, no hubiese presentado su dimisión por sus evidentes discrepancias con el Gobierno, ya que habría dado "un poco de brillo" a toda esta crisis, según Le Pen.

Más sobre este tema
stats