Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

Escocia se queda y sale ganando

  • El 'no' a la secesión se impone con una ventaja de diez puntos y casi 390.000 votos
  • La participación en la votación ha sido masiva: el 85% del censo ha acudido a las urnas y en algunas circunscripciones, más del 90%

Edu Granados (Edimburgo) Publicada 18/09/2014 a las 09:13 Actualizada 19/09/2014 a las 17:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Escocia

Un hombre con el tradicional traje escocés camina durante el conteo de votos del referéndum en el Centro Royal Highland, en Edimburgo.

EFE
Escocia no será un país independiente. Así lo han decidido los más de 4,2 millones de escoceses que acudieron el  jueves a las urnas, logrando una participación histórica que casi llega al 85%. En el mapa de resultados, el no controla el 55,3% de los votos frente al 44,7% del sí. Es una diferencia de 383.937 votos a favor de permanecer en el Reino Unido. Glasgow se proclama como refugio independentista con una victoria del 53,5% favorable al , frente al 46,5% del no, mientras que en la capital, Edimburgo, la proporción se invierte: 38,9% a favor del frente al 61,1% que apostaron por el no. Muchos ciudadanos aseguran que Escocia ha ganado y no será la misma después de este referéndum.

Muy pocos escoceses han dormido esta noche. Y quienes lo intentaron, no han podido. Europa, Reino Unido y su primer ministro, David Cameron, contuvieron la respiración hasta que el resultado se declaró irreversible. Regiones con la mayoría del electorado como Edimburgo, North Lanarkshire o Fife determinaron el desenlace final. Mientras, ciudades como Dundee, con un 57,3% a favor al yes, y Glasgow, con una participación más baja de lo esperado, se erigieron en como fortines independentistas de la región.

La primera reacción vino del exministro británico para Europa, Michael Moore, que declaró: “Hay un patrón difícil de explicar, zonas del SNP (Partido Nacionalista Escocés) en las que no han votado por la independencia. La realidad es que la sociedad está dividida, es que Escocia está dividida, el país entero está dividido y hay ciudades enteras que están divididas”. Minutos más tarde, Cameron felicitó por teléfono al líder la campaña unionista, Alistair Darling. “El pueblo ha hablado y ha elegido la unidad antes que la división. Este es un día histórico para Escocia y para el Reino Unido”, declaró Darling en un breve discurso.

Otras regiones, en 'lista de espera'


Para David Cameron, lo de esta noche, más que una victoria podría considerarse un alivio. Estos meses han sido tensos para el primer ministro después del inesperado ascenso en las encuestas del independentismo en Escocia y diversos enfrentamientos con los tories de su partido, quienes no toleran una posible cesión de poderes al Parlamento Escocés. En una conferencia desde Londres, el primer ministro ha asegurado que no solo Escocia necesita ser más independiente, sino que otras regiones del Reino Unido también. Este sábado llegará a Edimburgo para dar un discurso analizando el resultado del referéndum. También lo hará la reina de Isabel II como “servicio de reconciliación”.

En la otra cara de la moneda, Alex Salmond sonríe. Sonríe porque le aplauden antes de que empiece su discurso y porque sabe que ha ganado durante un proceso independentista que inició él mismo hace años. La campaña del yes no ha ganado, pero tampoco ha sido aplastada. Después de reconer la victoría legítima de los unionistas, el líder nacionalista pedió como le prometieron desde Westminster en caso de que ganase el no, más poderes para los escoceses: un Parlamento regional con más competencias, la sanidad en manos de los escoceses y mayor control sobre sus propios recursos. La diputada Nicola Sturgeon, siguió los resultados desde Glasgow y allí aseguró que “Escocia ha cambiado para siempre”.

Durante este viernes se esperan festejos de la campaña del no, sobre todo en Edimburgo. Una de las calles principales, Princess Street empieza a llenarse de jóvenes con banderas de la Union Jack. También habrá celebraciones en el Parlamento escocés, lugar dominado hasta ahora por diferentes concentraciones independentistas. Se cierra así una etapa histórica para los escoceses, quienes no se cansan en repetir que todos han ganado.

Relacionados


10 Comentarios
  • 10 LAIE 19/09/14 22:39

    A estas horas de la noche de un día como el de hoy, parece ser que el sr. Salmond, antes de dimitir, ha tenido una conversación con el Sr. Cameron y, por los comentarios del escocés, parece ser que el inglés empieza a hacer marcha atrás en las mejoras anunciadas para Escocia. Les estará saliendo su alma de corsarios a los ingleses?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 MANU 19/09/14 18:50

    Humildemente, y aunque pueda ir a contracorriente, esta es  mi opinión: 1- Casi todo el mundo habla de que lo importante, y lo diferencial, con Cataluña, es que el referéndum se haya realizado. Parece que el resultado pasa a un segundo lugar como si el objetivo fuese solo votar y no ganar esa votación. 2- La victoria del No, se dice, no perjudica en nada  el proceso soberanista en Cataluña. En cambio el Si hubiese significado un espaldarazo. 3-La oferta de Cameron para realizar la consulta se produjo en un momento en el que las posibilidades del No eran muy superiores al Si (era un referéndum que se daba por ganado). 4- A mi el resultado me ha producido alivio, no por su influencia en la cuestión catalana ( o vasca o gallega o...) sino porque creo que la única posibilidad de que fragüé una Europa fuerte es integrando. Si ya resulta muy complicada la unión de 28 subir esa cifra a 40 o mas creo que la haría aún más difícil (sino imposible).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 nessie 19/09/14 16:19

    ¿Gana realmente? ¿O es simplemente que como, por supuesto, la libertad es complicada, han aplicado la estrategia habitual con el dentista, es decir, dejar que se pierdan todos los dientes y rezar para que no venga una infección de las que acaban con la vida? Recordemos que no hay compromiso por escrito de lo que les van a negociar ahora, que por otra parte, lo podrían haber ofrecido en su momento. Y que la epidemia del sur de Europa está extendiéndose a Francia, y puede seguir subiendo. Y recordar también que los que dirigen de verdad el cotarro, que no son solo los que elegimos en las votaciones saben muy bien tirar cuando procede y soltar hilo cuando la cosa se complica.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Antonio Roca 19/09/14 14:36

    Hay un detalle. Yo creo que el Parlamento britanico debía negociar la ampliación de competencias para Escocia, pero fundamentalmente con los gestores del NO, que son los que han ganado. Políticos excelentes como Gordon Brown, tiene que estar del lado escocés para la negociación de la ampliación de competencias, a cambio de que no se vuelva a poner en duda la unidad del territorio britanico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 schopenhauer vive 19/09/14 13:36

    Me reafirmo en mi comentario de ayer. Envidia y tristeza es lo que sentimos los españoles de la democracia de la que disfrutan otros que tienen voz para resolver los problemas que solo la democracia permite resolver. Envidia y tristeza por los políticos que asumen el interés general en otros paises dando voz a los ciudadanos para resolver los conflictos. En España los ciudadanos están amordazados por unos políticos que han deformado la democracia para que prime el interés partidista sobre el interés general. Los ciudadanos españoles deben que decidir sobre la forma de Estado, como los catalanes sobre su futuro  o como reformar la Constitución. En lugar de darles voz se pretende modificar la elección de alcaldes para que se sirva al interés de un partido. Tristeza por la miseria ética a que han llevado al país los dos partidos que fueron elegidos para transformarle y no para hacerse ricos. Hoy es un buen día para reflexionar sobre como actuar para que atruene la voz de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jorge Cruz 19/09/14 10:29

    Cuando en España nos escudamos falazmente en la ley para impedir conocer mediante un referendum popular no vinculante la opinión de la ciudadanía (digo falazmente porque la Constitución contempla la realización de dichos referendums), nos encontramos con que en otros países se hace y se acepta el resultado con total normalidad. Y es que a la democracia hay que darle eso: normalidad. El que un territorio fuera o no independiente en el pasado no es un argumento válido para justificar un posicionamiento u otro respecto a la independencia. Lo único que es válido en democracia, porque es la esencia de la misma, es conocer de primera mano qué opina la ciudadanía y a partir de ahí trabajar. También me da mucha envidia la paz política y social con que se han desarrollado las campañas por el "Si" y por el "No" en Escocia; aqui no podemos evitar golpearnos los unos a los otros con las banderas oficiales porque en el fondo no queremos solucionar el problema sino que el otro nos dé la razón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 19/09/14 09:12

    Con todos los actores (poderes financieros mundiales,servicios secretos mundiales,poderes militares...) y todos los intereses en juego;¿alguien pensaba que podía triunfar el sí?.El éxito es que se haya podido votar,lo cual es un paso más en el camino de la autodeterminación de las sociedades para llegar a una unión más justa e igualitaria en esta pequeña y perdida esfera azul que nos cobija.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Santiago 19/09/14 09:05

    Por favor, no por fabor. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 benicadell 18/09/14 15:12

    Antes las independencias se ganaban por medio de guerras mundiales o guerras civiles. Hoy se pueden ganar por las urnas y los medios de comunicación y algunos gobiernos demonizan por un acto tan democrático

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 justo10 18/09/14 12:55

    ¿Qué tienen en común Escocia -origen Masones- y Cataluña -origen Jesuitas-?: http://xurl.es/temple-continuidad

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre