Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Referéndum en Escocia

Salmond dimite: “El sueño nunca morirá”

  • "Escocia puede emerger aún como una auténtica ganadora", dice el ministro principal. "Para mí, el tiempo como líder ha tocado su fin, aunque la campaña para Escocia continúa y el sueño nunca morirá", señala
  • Todo apunta a que será su viceprimer ministra, Nicola Sturgeon, quien pilote una nueva era política en Escocia en la que Londres deberá cumplir todos los compromisos adquiridos en campaña

infolibre Publicada 19/09/2014 a las 17:22 Actualizada 19/09/2014 a las 21:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El ministro principal escocés, Alex Salmond, se dirige a sus simpatizantes tras conocer el resultado del referéndum en Edimburgo.  EFE

El ministro principal escocés, Alex Salmond, se dirige a sus simpatizantes tras conocer el resultado del referéndum en Edimburgo. EFE

El ministro principal de Escocia, Alex Salmond, anunció este viernes que dimitirá de su cargo en noviembre, tras el rechazo a la independencia expresado por los escoceses en el referéndum celebrado la víspera, pero advirtió de que el "sueño" de la secesión "nunca morirá".

"Hemos perdido el referéndum pero Escocia puede seguir llevando la iniciativa política. Mi tiempo como líder está casi terminado pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca morirá", afirmó Salmond, en su primera rueda de prensa tras el no a la secesión en la consulta.

A pesar de anunciar su dimisión, Salmond quiso dejar claro que no se retira de la política escocesa. "No tengo intención de retirarme de la política escocesa. Hay un amplio número de cosas que puedes hacer cuando no eres ministro principal o líder de un partido político", explicó en su residencia oficial Bute House. También señaló que no es necesario ser líder del SNP o ministro principal de Escocia para "contribuir" al "proceso político" escocés. "Me encanta el hecho de que he sido el ministro principal que más ha estado en el cargo. Eso ha permitido que se vaya a lograr un progreso duradero", indicó. Salmond ocupaba el cargo desde 2007.

Profundamente orgulloso de la campaña 'Yes, Scotland'

Salmond, que ha sido el principal promotor del referéndum de independencia pactado con el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que se siente "profundamente orgulloso" del trabajo que ha realizado la campaña Yes, Scotland (Escocia, sí) y por el apoyo de 1,6 millones de votantes a la opción independentista.

"Estoy también orgulloso del 85% de participación en el referéndum y de la destacada respuesta de todo el pueblo de Escocia que ha participado en este gran debate constitucional y por el modo en que se han comportado", sostuvo. El ministro principal escocés afirmó que ahora tienen la "oportunidad" de presionar al Gobierno británico para que cumpla su promesa de devolver "competencias significativas" a Escocia. "Esto sitúa a Escocia en una posición muy fuerte", añadió.

Salmond explicó que continuará como ministro principal y líder del Partido Nacional Escocés (SNP) hasta el próximo mes de noviembre y que, a partir de entonces, seguirá como diputado del Parlamento regional por la circunscripción de Aberdeenshire East.

Un privilegio ser ministro principal

"Ha sido el privilegio de mi vida servir como ministro principal de Escocia pero, como he dicho a menudo durante la campaña del referéndum, esto no va sobre mí o el SNP. Es mucho más importante que eso", ha dicho. "Ahora mismo para mí está la decisión de quién está mejor situado para liderar este proceso políticamente hacia adelante", añadió, antes de subrayar que tanto su partido, como el Parlamento y su "país" pueden beneficiarse de un "nuevo liderazgo".

Por todo ello, Salmond indicó que le transmitió a su formación política que no aceptará ser candidato a liderar el SNP en su conferencia anual que tendrá lugar del 13 al 15 noviembre en Perth. "Tras la votación, seguiré como primer ministro para permitir que el nuevo líder sea elegido con el debido proceso parlamentario", señaló.

Salmond hizo hincapié en que, aunque los partidarios de la independencia han perdido el referéndum, "todavía" pueden llevar la "iniciativa política". "Lo que es más importante aún, Escocia todavía puede emerger como el verdadero ganador".

Salmond no desveló el nombre de su sucesor, pero todo apunta a que será su viceprimer ministra, Nicola Sturgeon, quien pilote una nueva era política en Escocia en la que Londres deberá cumplir todos los compromisos adquiridos en campaña para dotar a la región de mayores cotas de autogobierno. 

Alex Salmond estuvo al frente del SNP entre 1990 y el año 2000, antes de renunciar al cargo y volver triunfante en 2005. Desde 2007 era ministro principal y en 2011 logró la mayoría absoluta que permitió su apuesta por el referéndum.


5 Comentarios
  • 5 chinorrin 20/09/14 16:32

    Un político honrado,  a pesar de que anunció, que no dimitiría si triunfaba el no, ante el fracaso de su propuesta del si. dimite. ! Chapó !     No establezco comparaciones con los políticos españoles,  !para qué !

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Tritón 20/09/14 12:05

    cumple con su programa y dimite. a estos ingleses no hay quien los entienda. En nuestro país como nuestros políticos dimitieran por sus trastadas, nos quedaríamos sin plana mayor de mando, ¿os lo imagináis?. ¡Que horror!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 PaquiMS 19/09/14 23:02

    ¿Dimitirá Mas si no consigue hacer la consulta? ¿Dimitirá Gallardón si no saca adelante su ley del aborto? Lo dudo,  aquí no dimite nadie. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Bacante 19/09/14 22:27

    Ni el ejemplo democrático escocés y británico ni el de decencia  por parte del ministro. Ahí quedan para la Historia, inmortales.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Agricola 19/09/14 18:14

    Igualito que aqui.......

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, vea a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre