Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

El policía que mató a un joven negro en Ferguson, libre de cargos

  • El gran jurado de Misuri no juzgará al agente por la muerte a tiros el pasado mes de agosto de Michael Brown, de 18 años de edad
  • Ya hay al menos 29 detenidos y una docena de edificios incendiados durante los disturbios que han seguido al anuncio de que no se presentarán cargos contra el policía

infoLibre Publicada 25/11/2014 a las 09:10 Actualizada 25/11/2014 a las 09:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El gran jurado de Misuri decidió a última hora de este lunes no presentar cargos contra Darren Wilson, el agente de policía que mató al joven afroamericano Michael Brown, según informó el diario estadounidenseThe Washington Post.

La decisión significa que Wilson, de 28 años, no se enfrentará a ningún cargo del Estado por la muerte a tiros el pasado mes de agosto de Michael Brown, de 18 años de edad. Por otra parte, permanece abierta una investigación federal sobre derechos civiles en torno al suceso y otra investigación independiente del propio Departamento de Policía.

Brown murió el pasado 9 de agosto al recibir varios disparos de Wilson. Según varios testigos, el joven estaba desarmado, mientras que las autoridades locales sostienen que intentó agredir al policía y que éste se defendió. La tardanza de las autoridades en revelar los detalles del suceso y, sobre todo, en dar a conocer la identidad de Wilson, dieron lugar a una ola de protestas que rápidamente derivó en disturbios que obligaron a un despliegue de la Guardia Nacional.

El fiscal del condado de St. Louis, Bob McCulloch, señaló este lunes que las declaraciones de algunos testigos fueron desacreditadas por evidencias físicas, y añadió que todas las autopsias practicadas fueron consistentes entre si.

McCulloch insistió en que se ha llevado a cabo una "investigación exhaustiva", con el jurado deliberando durante dos días. Los miembros del gran jurado habrían sido "los únicos que habrían tenido acceso todas las pruebas" recopiladas hasta el momento, tal y como ha agregado el fiscal.

La familia, "devastada"

La familia de Brown se ha mostrado "profundamente decepcionada" por la decisión del gran jurado de no procesar al asesino de su hijo. En declaraciones a la cadena CNN, el padre de Brown aseguró que se encuentra "devastado".

A través de un comunicado, la familia del joven afroamericano fallecido el pasado mes de agosto ha pedido a los manifestantes que "eviten la violencia" y canalicen su frustración apoyando una campaña para que el Gobierno de Estados Unidos obligue a los policías estadounidenses a usar cámaras de vídeo adheridas al cuerpo.

Horas antes de la decisión, el gobernador de Misuri, el demócrata Jay Nixon, pidió "tolerancia", "respeto mutuo" y "moderación", ante la posibilidad de que estallaran protestas en la ciudad de Ferguson –donde tuvo lugar el trágico hecho– en caso de que el agente no fuera imputado por el suceso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también instó a los habitantes de la localidad a manifestarse pacíficamente, fuese cual fuese la decisión del gran jurado, según informó la Casa Blanca.

Al menos 29 detenidos y una docena de edificios incendiados

Al menos 29 personas han sido detenidas durante los disturbios en Ferguson que han seguido al anuncio del gran jurado de Misuri de que no presentaría cargos contra el agente de policía que realizó los disparos que costaron la vida a Brown, según informó este martes el Mando Unificado de la Policía del condado de Saint Louis.

Por su parte, el jefe de la policía del condado, Jon Belmar, indicó que "no ha habido pérdida de vidas humanas" pero sí importantes daños materiales, ya que al menos una docena de edificios han sido incendiados por los manifestantes en Ferguson y los alrededores.

"Lamento que la noche haya resultado así", manifestó Belmar, que aseguró que la policía tenía la esperanza de que las protestas fueran "pacíficas". Sin embargo, reconoció, ha habido numerosos disparos. "Lo que he visto esta noche es probablemente peor que la peor noche que tuvimos en agosto", ha subrayado en declaraciones a la prensa.


2 Comentarios
  • 2 LA CORTE DE LOS MILAGROS 25/11/14 18:55

    pues igual, igual que aquí. Aquí participas en unamanifestacion y te hartan a palos, denuncias, identificas al policia y no le pasa nada en cambio a ti te multan. La diferencia es que aquí por el momento no son tan de gatillo facil como allí, pero todo se andará

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 strongulado 25/11/14 14:38

    estas cosas que ocurren en Venezuela son tremendas...ah! que es en USA?... perdón, corrijo; algo malo habrá hecho el negro

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre