Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estados Unidos

Los disturbios de Ferguson, día a día

  • Una semana después del suceso, el gobernador de Misuri declara el estado de emergencia e impone un toque de queda en Ferguson desbordado por la ola de protestas
  • El 20 de agosto el gran jurado del condado de Saint Louis inicia las audiencias orales sobre las pruebas recabadas

infoLibre Publicada 25/11/2014 a las 09:47 Actualizada 25/11/2014 a las 10:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Manifestantes protestan durante los disturbios en Ferguson (Estados Unidos).

Manifestantes protestan este martes durante los disturbios en Ferguson (Estados Unidos).

EFE
El caso de Michael Brown, un joven afroamericano que murió a causa de los disparos de Darren Wilson, un policía blanco de Ferguson, ha desatado las protestas en la ciudad dado que, finalmente, el agente ha sido declarado libre de cargos por el gran jurado de Misuri.

Recordamos el día a día de los hechos que han llevado a este caso a reabrir el debate sobre la discriminación racial en Estados Unidos y a centrar la atención internacional.

9 DE AGOSTO
Brown camina por las calles de Ferguson y Wilson le ve en medio de una patrulla policial. Según varios testigos, Brown y Wilson se enfrentan y el agente dispara contra el joven. La familia de Brown asegura que estaba desarmado, mientras que las fuerzas de seguridad locales sostienen que intentó atacar a Wilson y éste se defendió.


10 DE AGOSTO
Comienzan las protestas en Ferguson. Decenas de personas se concentran para exigir responsabilidad a las fuerzas locales. Al menos 30 personas son detenidas y dos agentes resultan heridos en medio de los disturbios.

11 DE AGOSTO
La familia de Brown llama a la calma a sus vecinos, pero no sirve de nada. Cientos de personas se manifiestan hasta la madrugada y la Policía interviene con gases lacrimógenos para dispersarlas.

12 DE AGOSTO
El presidente estadounidense, Barack Obama, se refiere por primera vez a este caso y ordena al Departamento de Justicia que abra una investigación federal sobre los hechos.

14 DE AGOSTO
El gobernador de Misuri, Jay Nixon, pone a la Patrulla de Autopistas al frente de la seguridad en Ferguson tras cinco días de violentas protestas.

15 DE AGOSTO
El jefe de la Policía de Ferguson, Tom Jackson, identifica a Wilson como el autor de los disparos contra Brown y difunde un vídeo de un robo a mano armada en una tienda. Después aclara que el robo no está relacionado con la muerte de Brown.

16 DE AGOSTO
El gobernador de Misuri declara el estado de emergencia e impone un toque de queda en Ferguson desbordado por la ola de protestas, tanto violentas como pacíficas.

17 DE AGOSTO
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, ordena al Departamento de Justicia realizar su propia autopsia a Brown. Empiezan a escucharse disparos con fuego real en las protestas de Ferguson.

18 DE AGOSTO
El gobernador de Misuri levanta el toque de queda, pero ordena el despliegue de la Guardia Nacional en Ferguson. La familia de Brown revela los resultados de la autopsia encargada por ellos.

20 DE AGOSTO
Comienza el proceso judicial. Un gran jurado del condado de Saint Louis inicia las audiencias orales sobre las pruebas recabadas hasta el momento sobre la muerte de Brown.

21 DE AGOSTO
La Guardia Nacional inicia la retirada gradual de Ferguson tras dos días y dos noches de calma.

25 DE AGOSTO
Miles de personas despiden a Brown en un funeral celebrado en Ferguson.

3 DE SEPTIEMBRE
El gobernador de Misuri da por concluido el estado de emergencia. Ferguson recupera la normalidad.

4 DE SEPTIEMBRE
El Departamento de Justicia anuncia el inicio de una investigación sobre la actuación de la Policía de Ferguson en la represión de las protestas pacíficas.

25 DE SEPTIEMBRE
El jefe de la Policía de Ferguson pide perdón a los padres de Brown por la muerte de su hijo.

21 DE OCTUBRE
El gobernador de Misuri crea una comisión especial para analizar las condiciones socioeconómicas de Ferguson. La prensa local revela que la autopsia realizada por los forenses de Saint Louis sugiere que Brown recibió seis disparos y uno a corta distancia.

23 DE OCTUBRE
Amnistía Internacional sostiene que la represión de las protestas pacíficas por parte de la Policía de Ferguson violan los estándares humanitarios.

11 DE NOVIEMBRE
Ferguson se prepara para la primera decisión sobre el caso Brown. El gobernador de Misuri advierte de que no tolerará más disturbios.

17 DE NOVIEMBRE
El gobernador de Misuri declara el estado de emergencia para desplegar a la Guardia Nacional, en previsión de que esta primera decisión judicial reavive las manifestaciones violentas.

24 DE NOVIEMBRE
El gran jurado decide si presenta cargos contra Wilson por la muerte de Brown o le exonera por la muerte del joven afroamericano.

25 DE NOVIEMBRE
El gran jurado de Misuri decide a última hora de este lunes no presentar cargos contra Darren Wilson, el agente de policía involucrado en la muerte del joven afroamericano Michael Brown.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre